Ecoaventura

Comienza  la carrera de expedición más auténtica y salvaje del planeta:

 II PATAGONIA EXPEDITION RACE 2005

(Madrid/Punta Arenas (Chile) 2005/ Infoecología

El miércoles 9 de febrero arranca en Punta Arenas la carrera de expedición más austral del planeta: PATAGONIA EXPEDITION RACE 2005.

Cada edición de esta aventura de naturaleza comprende una nueva ruta en el área geográfica comprendida entre los 49º y 56º Latitud Sur. Zona que incluye hitos geográficos mundiales como el Campo de Hielo Sur, las Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos. Un territorio virgen, con vastas extensiones deshabitadas, de gran variedad paisajística y fuertes contrastes climáticos. Un lugar aislado del mundo.

 

Del mismo modo como lo hicieron durante miles de años y hasta hace sólo poco más de un siglo los aborígenes de estas tierras del extremo sur de América, los competidores, organizados en pequeños grupos,  avanzarán a través de planicies esteparias, cordones montañosos, valles glaciares, bosques nativos, zonas pantanosas, ríos, lagos y canales, guiados por su mente y espíritu e impulsados solamente por su fortaleza física y psicológica.

En las distintas ediciones del PATAGONIA EXPEDITION RACE los equipos formados por cuatro individuos, incluyendo miembros de ambos sexos, recorren distancias superiores a 500 Km. con un mínimo de asistencia externa.

Cada equipo elabora y aplica su estrategia de avance y descanso (sistema “non stop”). Las disciplinas fundamentales són: la bicicleta de montaña, el trekking, la navegación en kayak de mar, el dominio de las técnicas en el trabajo con cuerdas y la orientación con brújula y mapa.

En la anterior  edición 2004 se llegó  más al sur del territorio continental americano. En una travesía de aproximadamente 550 Km. los participantes cruzaron la Tierra del Fuego y llegado más allá del Canal Beagle,… hasta una latitud sur nunca antes alcanzada en una carrera de expedición.

Patagonia ExpeditionConsiderada la carrera de expedición más auténtica y salvaje del planeta, la PATAGONIA EXPEDITION RACE reúne en su segunda edición a veinte equipos.

Cada uno de ellos ha sido seleccionado para enfrentar el gran desafío de llegar hasta el fin del territorio continental americano, hasta la Cruz de los Mares, en el legendario Cabo Froward. 


Los primeros en llegar a Punta Arenas han sido los integrantes de SALOMON RUSSIA.

La carrera mantendrá el estilo de expedición que la caracteriza, y en esta segunda edición se dará más autonomía a los equipos, sólo ocho secciones en más de 600 kilómetros llevarán a los corredores a enfrentar largas distancias, en cada una de las disciplinas, a través de un territorio salvaje y en ocasiones muy inhóspito.


La ceremonia de recepción y presentación oficial de todos los equipos será en la ciudad de Punta Arenas, en el Salón Antártica del Hotel Cabo de Hornos, el día 9 de febrero a las 19:00 horas. Los equipos seleccionados hasta el momento, están conformados por atletas provenientes de países como Francia, Rusia, España, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Integrantes del Equipo Ruso a su llegada a Punta Arenas, junto con la responsable de comunicación (izquierda), Marta Benito Sánchez

Kayak entre tempanos / Patagonia Expedition
La ruta del PATAGONIA EXPEDITION RACE 2005 es un duro desafío, aproximadamente 600 Km. de aventura en uno de los territorios más vírgenes y aislados de la Patagonia Austral.

Los corredores avanzaran durante día y noche a través de una amplia variedad de climas y paisajes. La asistencia a los equipos será mínima y estará a cargo de la organización.

Los detalles del trazado de la ruta, así como la ubicación exacta del punto de inicio y del punto final de la carrera, permanecerán en secreto hasta el día antes de la partida. El centro de operaciones estará en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Cupos limitados y restringidos sólo a equipos con la experiencia adecuada.

Conservar el medio ambiente

Durante siglos, el aislamiento extremo de la región más austral de América ha sido una característica favorable para la preservación de la flora y la fauna. Sin embargo, en las últimas décadas este mismo aislamiento ha jugado en contra, ya que ha permitido la devastación de extensas áreas de los bosques más australes del mundo sin que nadie lograra reaccionar a tiempo.

Los grandes árboles que crecen en este territorio, donde la fuerza de los vientos puede llegar a ser muy hostil, sobreviven porque forman parte del bosque, sin el bosque el gran árbol caerá.

Una de nuestras principales motivaciones para desarrollar el PATAGONIA EXPEDITION RACE ha sido contribuir en la conciencización del hombre hacia la necesidad de proteger el medio ambiente. Los organizadores aseguran que quieren mostrar al mundo que en este aislado rincón del planeta existe un territorio virgen, de gran belleza paisajística y con una gran diversidad de especies nativas que deben ser protegidas.

Así, señalan que su compromiso con la protección del medio ambiente es una realidad. Para ello,  a mediados del mes de diciembre, firmaremos importantes convenios con prestigiosas instituciones comprometiendo aportes concretos al patrocinio de proyectos enfocados a proteger el medio ambiente.

Más información: 
http://www.patagoniaexpeditionrace.com/

Inscripción http://www.patagoniaexpeditionrace.com/es/per2005/inscripcion.htm

Ultimas noticias: 
http://www.patagoniaexpeditionrace.com/es/noticias.htm

Estás en: www.infoecologia.com