Ecoperiodismo
Agua, ruido e información ambiental central las III Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local
7 y 8 de noviembre. Casa Encendida Madrid 

Madrid, octubre de 2005 (Infoecología)

La El abastecimiento de agua a Madrid, la contaminación acústica, el reciclaje de los RSU o la información ambiental especializada centrarán las III Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local que, desde mañana lunes 7, reunirá a una veintena de expertos en la Casa Encendida.

El encuentro, auspiciado por Madridiario.es, cumple este año su tercera edición y se ha consolidado como el principal foro de discusión en torno al periodismo ambiental especializada en el marco de la información local en la Comunidad de Madrid, según sus promotores.

La reunión, que será inaugurada por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Paz González, y clausurada el martes 8 por el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, contará además con la participación del naturalista y divulgador Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU, quien dictará la ponencia inaugural.

Cuestiones como si Madrid necesita nuevos embalses, la concienciación en la gestión de los residuos o la reutilización de equipos informáticos con fines sociales serán algunas de las cuestiones objeto de debate de las ponencias y mesas redondas dirigidas a técnicos, ecologistas o políticos, además de a estudiantes de periodismo, ciencias ambientales o biológicas.

Entre los periodistas participantes figuran  Gustavo Jerez (Servimedia), el ex director de Biológica y colaborador de El País, Javier Rico, y el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, Arturo Larena (EFE), además del director de Madridiario, Pedro Montoliú, y su editor, Constantino Mediavilla.

Otros de los ponentes serán Angel Sánchez, director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento; Juan José Blardony, representante de la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio; Harald Aagesen, presidente de la Asociación Española contra el Ruido; Miriam Sánchez, directora general del Parque de Valdemingómez; Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, y Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.

Programa completo de las Jornadas


El premio Global 500 de la ONU se ha mostrado, sin embargo, esperanzado
Joaquín Araujo: "España es líder mundial en insostenibilidad"


"España es líder de insostenibilidad y Madrid es su capital", así de contundente se ha mostrado Joaquín Araujo, periodista ambiental y premio Global 500 de la ONU, durante su intervención en las terceras jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario.es. Araujo ha añadido además que el territorio de la Comunidad de Madrid parecer haberse configurado a "hachazos" y ha criticado la urbanización excesiva de los municipios, en algunos de los cuales como la capital, llegan al cien por cien de la superficie. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado y ha asegurado que "se puede remediar, porque el modelo actual es inviable".

"Para rodar mi último reportaje sobre Madrid, he tenido que sobrevolar en helicóptero la región durante varias horas", narra el periodista medioambiental Joaquín Araujo, "y es digno de contemplar cómo el territorio está tratado a hachazos, sin ningún tipo de respeto". Con esta contundencia ha hablado Joaquín Araujo en su intervención titulada 'El Medio Ambiente en Madrid' en las jornadas organizadas por Madridiario. Araujo ha criticado duramente la urbanización masiva de los municipios de la región y ha resaltado casos como el de Getafe, localidad cuya superficie esta cien por cien construida, o el propio municipio de Madrid, urbanizado al 90 por ciento. El periodista ha señalado que en España se ha incrementado un 30 por ciento el número de viviendas en los últimos años, aunque siguen existiendo tres millones de viviendas vacías "con fines especulativos".

A pesar del panorama desolador que ha dibujado Araujo ha señalado que la inviabilidad del sistema actual es compatible con las medidas en marcha para mejorar el medio ambiente, porque "a un moribundo que le duele la cabeza hay que darle una aspirina". Ha resaltado además que en Madrid existen enclaves medioambientales privilegiados como el cercano Monte de El Pardo o el espinazo de la sierra del Guadarrama. Por otra parte, Araujo ha criticado el uso manido que se hace de la palabra "sostenibilidad" para definir actuaciones insostenibles y se ha referido concretamente a la tala de árboles para la construcción de la M-30. "Un árbol de cien años sólo puede ser sustituido por otro de cien años y no por muchos de un año". Araujo ha finalizado su intervención asegurando que a pesar de la situación "lo vamos a remediar, porque se trata de un modelo inviable, lo que obligará a tomar decisiones que favorecerán el medio ambiente".

Durante las jornadas se celebró una mesa redonda sobre "El ruido en Madrid/Foto:Javier Prieto Herrero El ruido en Madrid
La intervención de Araujo ha sido seguida de una mesa sobre "El ruido de Madrid". Ángel Sánchez, director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que el ruido en Madrid tiene una tendencia decreciente, si bien ha matizado que el descenso en la última década ha sido de un decibelio. En la mesa redonda moderada por Arturo Larena, Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005 y Delegado del Servicios Regional de Noticias de Efe en la Comunidad de Madrid, también han participado Harald Aagesen, presidente de la Asociación Española contra el Ruido, Juan José Blardony, representante de la Plataforma empresarial por la Calidad del Ocio y representante de la asociación de hosteleros La Viña y el periodista ambiental y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Gustavo Jerez. Todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en que es el tráfico rodado la fuente que genera más ruido en una ciudad como Madrid.

Blardony explicó cuáles son las causas de la contaminación acústica/Foto:Javier Prieto Herrero Por su parte Blardony ha señalado que no son los locales que cumplen la normativa contra el ruido los causantes de los altos nivel de contaminación acústica nocturna en la capital, sino los usuarios una vez que se encuentran en la vía pública y ha señalado que la organización a la que representa está a favor de limitar la apertura de nuevos locales en zonas ya saturadas. Blardony ha insistido en que, tal como quedó demostrado en una encuestas realizada por el Ayuntamiento, los locales de ocio quedaron en el noveno puesto en cuento a causantes de ruido, muy por detrás del tráfico y de las obras. Asimismo recordó que los hosteleros madrileños tienen presentado un recurso a la ordenanza municipal que les obligará a apagar los equipos de música media hora antes del cierre. "Si salen 600.000 madrileños de copas, es una incongruencia que todos los locales cerremos a la misma hora porque esas 600.000 personas saldrán a la calle y ello provocará más ruido que si estuvieran en locales insonorizados", dijo Blardony que abogó por incrementar el transporte público nocturno. Por su parte, Aagesen culpó en buena medida del ruido en la ciudad a "las numerosas obras que se acometen de forma simultánea" y se ha mostrado a favor de la elaboración por parte del Ministerio de Medio Ambiente de un Código ético de la edificación. Gustavo Jerez, por su parte, señaló que, aunque la sociedad habla mucho del ruido, los periódicos nacionales se ocupan poco de este problema que queda relegado a las páginas de los suplementos locales.



Primera Jornada: 7 de noviembre

Primera Jornada 7 de Noviembre

10:00 horas

Presentación de las Jornadas a cargo de D. Adriano García-Loygorri

Apertura de las Jornadas: Dña. Paz González. Concejala de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

10:30 horas

Ponencia: “Contaminación atmosférica”.

Dña. María Jesús Villamediana. Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

11:30 horas. Pausa.

12:00 horas

Ponencia: “El Medio Ambiente en Madrid”

D. Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU

13:00 horas

Mesa redonda: “El ruido de Madrid”.

Moderador: D. Arturo Larena, Premio Nacional de Periodismo Ambiental, Redactor Jefe de la Sección de Madrid. Agencia Efe.            

Participan: D. Ángel Sánchez. Director General de Sostenibilidad y Agenda 21. Ayuntamiento Madrid; D. Gustavo Jérez; D. Juan José Blardony,  representante de la  Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio, y  Harald Aagesen, Presidente de la Asociación Española contra el Ruido.

14:30 horas. Pausa

    16:30 horas

Ponencia: “Las campañas de concienciación en la gestión de residuos”

Dña. Alicia Gil. Directora de Comunicación  y Marketing.

Plastic Omnium Sistemas Urbanos.

17:15 horas

 Ponencia: “El reciclaje de consumibles informáticos”.

      Representante de HP

18:00 horas

Mesa redonda: “¿Por qué se recicla mal?”
Moderador: D. Pedro Montoliú. Director Madridiario

Participan:  Dña. Miriam Sánchez, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez; D. Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio; D. Alberto Rodríguez Barrueco, consejero de Arema y director de Desarrollos Corporativos de Holmen Paper Madrid, y  Dña. Silvia Ayerbe, Jefe de Entidades Locales de Ecoembes.

 

Segunda Jornada: Miércoles. 20 de Octubre

 

10:00 horas: Ponencia “Canal de Isabel II como modelo de empresa”. D. Ignacio González. Vicepresidente primero del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II.

11  horas. Pausa

11:15 horas. Ponencia: “La gestión del agua en la ciudad de Madrid” D. Ángel Sánchez. Director General de Sostenibilidad y Agenda 21. Ayuntamiento de Madrid

12:15 horas

Mesa redonda: “¿Tiene necesidad Madrid de más agua?”. Moderador: D. Constantino Mediavilla. Editor Madridiario.es

Participan: Representante del Canal de Isabel II; Representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo; D. Theo Oberhuber, portavoz Ecologistas en Acción, y  D. Javier Rico ex Director de Biológica y colaborador de El País Semanal.

13:45 horas

Clausura: D. Mariano Zabía. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

ENTIDADES PATROCINADORAS

*Comunidad de Madrid *Ayuntamiento de Madrid

*Obra Social Caja Madrid *Canal Isabel II

*Plastic Omnium *Clear Channel

*FCC-Medioambiente                  *Ecovidrio   

*Arema                *Ecoembes      *Redext

ENTIDADES COLABORADORAS

*Madridiario.es *DMadrid

*Diariocrítico.com *Ociocrítico.com

Las jornadas se celebrarán en la Sala II del Centro Cultural de la Villa.
Plaza de Colón.

Información


Jornadas MDO 2004

De izquierda a derecha Susana Vicens, Arturo larena, Adolfo Garrido y Antonio R. Naranjo. Foto: Javier Prieto HerreroLa escasa especialización de los periodistas y la falta de una cultura medioambiental y de sensibilización por parte de los editores y responsables de los medios son algunas de las claves que se han apuntado para solucionar la actual falta de relevancia de las noticias ambientales en los medios de comunicación. La mesa redonda formada por profesionales de medios locales y especialistas en información ambiental, ha analizado la situación en los medios de comunicación y en el tratamiento que se da en los mismos a los temas ambientales.

 

Arturo Larena, redactor jefe de la sección de Madrid en la Agencia Efe, ha sido el encargado de moderar una mesa en la que han participado Adolfo Garrido, redactor jefe de Madrid en ABC; Antonio Naranjo, director del Diario Alcalá y Susana Vicens, periodista ambiental de Telemadrid. Todos han coincidido en que para que las noticias ambientales ocupen lugares importantes en los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, son necesarias una mayor sensibilización por parte de los editores, una mayor cultura medioambiental en la sociedad y la especialización por parte de los periodistas.

 

Los periodistas han ido explicando su experiencia. Adolfo Garrido, al frente de las noticias de Madrid en ABC, ha asegurado que "hay un mayor interés por parte de la sociedad en los problemas del medioambiente, y esto se plasma en los medios de comunicación. Temas como el efecto invernadero o el tratamiento de residuos son informaciones que hace unos años eran impensables y que, hace tiempo, se dejaron de publicar en medios especializados". "Es la demanda de la información la que obliga a los periodistas a estar al tanto de niveles de ozono o el estado de las zepas, algo que antes era un mito". El hecho de que las noticias medioambientales formen parte de nuestra vida cotidiana, traslada el interés a los medios de comunicación. Garrido ha hecho un llamamiento a la clase política:"No basta con pedir a los periodistas que tengamos sensibilidad; hace falta altura de miras y esfuerzo de consenso, dos cualidades que se echan de menos legislatura tras legislatura".

 

Los periodistas participantes en la mesa redonda. Foto: Javier Prieto HerreroPor su parte, Susana Vicens, periodista especializada en medioambiente en Telemadrid, ha puesto sobre la mesa las claves del debate posterior. Según aseguró, las noticias medioambientales "necesitan un plus, porque de otra forma no entrarían en un informativo". Sobre este asunto, Vicens, ha explicado que "las noticias que ocupan un sitio en los informativos o son muy malas o muy bonitas, noticias de animalitos; pero entre el vertido y el nacimiento de una mascota, hay muchísimas noticias que tienen que ver con consumo o con empresas que deberían entrar".

 

Por su parte, Antonio Naranjo, director del Diario de Alcalá, ha asegurado que el problema de los medios es "que se quedan con la anécdota y además, los periodistas, no investigan lo suficiente. Nos preocupamos por el terrorismo internacional y por el riesgo de una guerra biológica y, sin embargo, hay una guerra silenciosa, más controlable y cercana, diaria, que acabará destruyendo el planeta". Según Naranjo, "en el ámbito del medioambiente, el periodista se limita a ser testigo de los hechos, sin adoptar una actitud de prevención, pedagógica o de denuncia".

 

La propuesta de Naranjo es que los medios "retomen el liderazgo informativo sobre las empresas y que los futuros periodistas, apuesten por la especialización". Arturo Larena, que moderaba la mesa, ha aportado los datos de un estudio que realizó el periodista ambiental Gustavo Jerez, de Servimedia, en el que recopiló las noticias locales de los cuatro medios de comunicación escritos más relevantes. Según este estudio, de las 65 noticias que publicó El País, tan sólo dos versaban sobre asuntos medioambientales, de las 92 publicadas por El Mundo solamente dos eran medioambientales;de las 25 noticias locales de La Razón, una era medioambiental, en tanto de las 76 noticias publicadas por ABC, seis fueron noticias relacionadas con el medioambiente.

 

En el turno de preguntas, se trató la falta de sensibilización de muchos responsables de redacciones, la necesidad de que el medioambiente sea un asunto trasversal en la sociedad, la conveniencia de que los medios de comunicación introduzcan voces expertas para comenzar este cambio en la cultura medioambiental o que el periodismo se desvincule de la política para poder tratar temas medioambientales libremente.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com