Congreso
 
VII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL 
LEMA: “TERRITORIO AMENAZADO”

(27-28 de noviembre de 2007. Casa Encendida. Madrid)

El trabajo de los periodistas ambientales conecta cada vez más con la sociedad. Esto conlleva que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de cómo afecta el estado del medio ambiente a su salud, a su calidad de vida y a las actividades económicas. Esta reflexión ha sido realizada por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su paso por el VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.

 

Narbona, tras hacer un repaso por las principales leyes aprobadas en materia ambiental en esta legislatura, concluyó apuntando:   “Hemos ganado la batalla de la opinión pública en relación con el cambio climático. Nos queda la de la biodiversidad y la de la desertificación”.

 

La segunda sesión del VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que se está celebrando en La Casa Encendida en Madrid, ha contado con la participación de la abogada ambientalista Laura Díaz, que ha recomendado formar redes de asociaciones y foros de ciudadanos para defender el territorio.

 

A continuación, durante la mesa redonda sobre “Gestión del territorio y Espacios Naturales Protegidos”, el director xeral de Conservación de Naturaleza da Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenibe da Xunta de Galicia, Xosé Benito Reza, comentó las acciones del nuevo gobierno de Galicia, que desde hace dos años han consistido en la aprobación de leyes cautelares y preventivas ante la gran presión urbanística que está  sufriendo la costa, así como la revisión de la legislación existente. “Queremos que los espacios de la Red Natura 2000 sean espacios de convivencia y desarrollo, ya que son terrenos de alta y media montaña que se están abandonando”, concluyó Reza.

 

Por su parte, Elisa Sainz de Murieta, directora de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, apuntó la necesidad de “pasar del modelo de zona protegida donde no puede hacerse nada, -espacio isla- a uno de redes de espacios interrelacionados y conectados, donde prime  la conservación de la biodiversidad”.

 

El director de la Fundación Doñana XXI, Miguel González Ruiz, se refirió a los Planes de Desarrollo Sostenible de la Fundación, donde se ha intentado que la participación ciudadana fuera el eje mediante la creación de grupos de trabajo “no sectoriales sino horizontales”, alrededor de una serie de temas prioritarios. Anunció que en el III Plan, que se presentará en breve, se realizarán orientaciones por áreas claves, se aportará un Manual de Buenas Prácticas, con criterios de uso tanto para ciudadanos residentes como visitantes, así como buenas prácticas productivas.

 

Los participantes en la mesa redonda  “La huella ecológica de la ciudad”, debatieron sobre el papel del nuevo Código Técnico de la Edificación. Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la edificación,  apunto que este código es “un reto para los arquitectos, que han de realizar buenos diseños, tener en cuenta las orientaciones de las casas y ver en qué zona climática se encuentran los edificios”, con el objetivo de reducir la demanda energética y aumentar el rendimiento de los sistemas.

 

La mesa redonda “La visión de los periodistas ante la degradación del Mediterráneo”, reunió a distintos corresponsales de los países vecinos a un lado y a otro del Mediterráneo. Said Ida Hassan, corresponsal de la agencia de noticias marroquí MAP, se preguntaba si era posible exportar el modelo español sin sus inconvenientes, para acabar denunciando las contradicciones por parte de la Unión Europea que, exige por un lado que se cumplan en los proyectos constructivos los derechos humanos y de protección del medio ambiente y, por otro,  permite que promotores inicien resorts y proyectos turísticos insostenibles en países del sur.

 

El congreso concluye con la  entrega de los premios Vía APIA y Vía CRUCIS. En esta edición, los premiados han sido:

 

- VIA APIA: Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción en reconocimiento a su trayectoria personal y a su colaboración en la difusión de los temas ambientales y muestras de comprensión y apoyo al trabajo de los profesionales que desarrollamos esta especialidad informativa. Este premio también lo hacemos extensivo a la organización Ecologistas en Acción.

- VÍA CRUCIS: La política de comunicación de la Junta de Castilla y León

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Somos casi 6.600 millones de habitantes los que poblamos la Tierra y, desgraciadamente, nuestras actividades en ella están haciendo que nuestros ecosistemas se estén trasformado a grandes velocidades, degradando países, regiones, ciudades, espacios naturales, aguas…De seguir así ¿qué territorio tendremos dentro de unos años?

 

Como en ediciones anteriores, este VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se clausurará con la entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis a la transparencia informativa.

 

VII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental 

 

Día 27 de noviembre, martes

SESIÓN MATINAL

 

09,30 h. Recogida de acreditaciones y entrega de documentación

 

10,00 h. Inauguración:

  • Ana Botella Serrano, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

  • Carlos María Martínez, director gerente de la Obra Social de Caja Madrid, por confirmar.

10,45 h. Pausa café

11,15 h. Ponencia Magistral:

Luis Jiménez Herrero. Director Ejecutivo Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Presentación: María Antonia Castro.

12,00 h. Mesa Redonda: “Degradación del litoral”

·                    José Fernández Pérez, director general de Costas. Ministerio de Medio Ambiente.

·                    Rafael Yus, representante del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción).

·                    Antonio Roldán, Alcalde de Conil de la Frontera.

·                    Juan Espadas Cejas, Vice-Consejero de Medio Ambiente de Andalucía. Junta de Andalucía.

Modera: Nereida Cuenca.

14,00 h. Fin sesión matinal

SESIÓN TARDE

16,00 h. Mesa Redonda. La visión de los periodistas ante la degradación del Mediterráneo”.

Cécile Thibaud, periodista, corresponsal del semanario francés L’Express.                   Paola del Vecchio, periodista, corresponsal del diario italiano Il Mattino.                    Senhan Bolelli, periodista, corresponsal de la agencia de prensa turca Anatolia.          Said Ida Hassan, periodista, corresponsal de la agencia de noticias marroquí MAP y de la agencia de noticias APA.

 

17,30 h. Mesa Redonda: “La huella ecológica de la ciudad”.

Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente.

Miriam Sánchez Porcel, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Ayuntamiento de Madrid.

Rafael Tortajada, secretario de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad. Gobierno de Navarra.

Miguel Ángel Portero, gerente del Proyecto Valdespartera (Zaragoza). ·                    Javier Serra María-Tomé, subdirector general de Innovación y Calidad de la edificación, Dirección General de Arquitectura y Política de la Vivienda. Ministerio de la Vivienda.   Josep Codorniu. director general de Gas Natural Soluciones.

Modera: María Antonia Castro

 

Día 28 de noviembre, miércoles

SESIÓN MAÑANA

10,00 h. Ponencia: Ciudadanos contra la degradación del Territorio. Laura Díaz, presidenta de la Asociación de Vecinos de los Arroyos y Navalquejigo (ALANA).

Presentación, Carolina Rueda


10,30 h. Mesa Redonda: “Gestión del Territorio y Espacios Naturales Protegidos”

Ponentes: 

Elisa Sainz de Murieta, directora de Biodiversidad. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

Miguel Allué, director general del Medio Natural. Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Xosé Benito Reza, director xeral de Conservación da Natureza da Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenible. Xunta de Galicia.

Jorge Bonet Fernández Trujillo, presidente Europarc España.

Miguel González Ruiz, director de la Fundación Doñana XXI.

Modera: María José Picó

 

12,00 h. Pausa café

12,30 h. Mesa Redonda: “Suelos contaminados”.

Juan Pablo Pérez, vocal de medio ambiente del Colegio Oficial de Geólogos.

Francisco Pérez, director de asuntos técnicos de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE), y Responsable del Programa de Compromiso de Progreso en España.

Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

José Luis Porcuna, asesor de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

 

13,45 h. La Ministra de Medio Ambiente saluda a los asistentes al Congreso.

14,15 h Final sesión matinal

SESIÓN TARDE

16,30 h. Mesa Redonda: “Infraestructura y territorio”

Juan José Oñate Rubalcaba, doctor en ecología y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Paco Segura, portavoz de transportes de Ecologistas en Acción.

Rosa María Matas, jefa de impacto ambiental de ADIF.

Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, vicepresidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).Roberto Arranz, director de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España.

Modera: Gema Delgado

 

18,00 h. Conferencia de Clausura: Rafael Mata Olmo, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, “Auge inmobiliario y despilfarro de suelo. Por una nueva cultura del territorio”.

Presentación: Carolina Rueda

18,30 h. Entrega de los Premios Vía APIA y Vía CRUCIS.

19,00 h. Cóctel clausura

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en
EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente.
http://ww.efeverde.com