Premio
El colegio de Farmacéuticos de A Coruña reconoce la labor de EFE-Galicia con la mención especial del Premio Albarelo de Periodismo 2007

 Infoecología (diciembre de 2007)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha otorgado la mención especial del VIII Premio Albarelo de Periodismo a la Agencia EFE en Galicia, como reconocimiento a "la gran labor que realiza en la difusión de asuntos farmacéuticos y sanitarios", según reconoce el jurado en su fallo.

El periodista de EFE-Galicia Xavier Barros, especializado en temas de I+D+i, ha sido el encargado de recoger, en representación del Delegado Xeral, Arturo Larena,  la distinción premio en un acto celebrado este mediodía en la Fundación Luis Seoane, en A Coruña.


El jurado, compuesto por personalidades del sector de la farmacia y del mundo periodístico gallego, ha decidido conceder a EFE este galardón, que inicialmente no se incluía en las bases de esta edición, como reconocimiento a la labor que realiza la delegación de EFE en Galicia  y al impulso de información especializada en temas de sanidad y farmacia en los medios autonómicos".


Primer premio para La Voz


El primer premio del certamen, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el periodista de "La Voz de Galicia" Tucho Calvo, por su trabajo "La peligrosa letra de médico", un reportaje que "pone de manifiesto el papel referente del farmacéutico a la hora de dispensar los medicamentos y de evitar errores". Asimismo, ese trabajo supone una "reflexión periodística" sobre la progresiva incorporación de la informática a los procesos de prescripción de fármacos.


Por otro lado, el primer accésit de 1.500 euros ha ido a parar al redactor de "El Correo Gallego" Roberto Qumata por su reportaje "Los diez mil farmacéuticos hijos de Fonseca", que el jurado considera "de gran interés histórico", ya que aborda el 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Santiago.


El segundo de los accésit, con la misma dotación económica, ha sido para la joven periodista del diario "Galicia Hoxe" Laura Camino, por el artículo "Bacterias blindadas", que aporta una gran cantidad de información al lector sobre el uso responsable de los medicamentos y el papel de los farmacéuticos en esta materia.


Durante el acto, la presidenta del COFC, Rosa María Lendoiro, ha explicado también las bases de la próxima edición de este concurso, que será de carácter monográfico sobre la receta electrónica, un procedimiento que, ha indicado, se implantará en la comunidad gallega el 1 de marzo de 2008.

Lendoiro ha calificado la prescripción electrónica de los fármacos como "una herramienta profesional importante" para los médicos, para los farmacéuticos y, "sobre todo, para los usuarios", por lo que ha avanzado que se primarán los artículos que hagan referencia a éstos.


La líder del COFC ha animado a los medios de comunicación a "comenzar a trabajar y a sensibilizarse" con un sistema que, ha asegurado, se convertirá en "un hito" en Galicia.


En el jurado de esta edición han participado, además de la propia titular del Colegio coruñés, la vocal de la entidad María Isabel Batallán, la periodista del "Diario de Ferrol" Carmen Blanco y el subdirector de "El Correo Gallego" Luis Pousa, entre otros.

 

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en
EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente.
http://ww.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com