Fotoperiodismo ambiental
 Exposición
 
"O triunfo da solidariedade"
EFE-Galicia con la colaboración de las consellerías de
Medio Ambiente y Pesca

 Inauguración: 19 de noviembre de 2007 a las 19:00 horas
Centro Tecnológico del Mar. c/ Eduardo Cabello, s/n. E-36208 Bouzas (Vigo)

Arturo Larena / Delegado de EFE en Galicia/ Periodista ambiental



07.jpg (46285 bytes)El Centro Tecnológico del Mar (Vigo) acoge, a partir del 19 de noviembre, la exposición de fotoperiodismo "O triunfo da solidariedade", testimonio gráfico y homenaje a los más de 300.000 voluntarios, ciudadanos gallegos y de todo el mundo, que, de forma desinteresada, colaboraron en la limpieza del chapapote vertido por el petrolero Prestige en 2002.

"O triunfo da solidariedade" se inaugura cuando se cumple el quinto aniversario del hundimiento del petrolero frente a las costas de Galicia el 19 de noviembre de 2002. El naufragio provocó la mayor tragedia ambiental de la historia de España y una reacción solidaria sin precedentes.

La muestra ha sido organizada por EFE-Galicia y por la dirección de Documentación de la Agencia en colaboración con la consellería de Pesca, que dirige Carmen Gallego, y la de Medio Ambiente, que encabeza Manuel Vázquez. Está compuesta por medio centenar de imágenes captadas por los reporteros gráficos de EFE.

La selección, realizada entre las casi 3.000 fotografías que los periodistas gráficos de la Agencia han tomado desde entonces, refleja la titánica lucha que mantuvieron miles de personas para paliar los daños provocados por el chapapote en el litoral gallego y con los que la naturaleza gallega tiene una deuda de gratitud.

Más allá de la visión negativa vinculada a las catástrofes, la exposición busca transmitir un mensaje positivo y de esperanza, al reflejar cómo la unión entre las personas, la voluntad y el trabajo conjunto hacen posible superar las mayores tragedias, además de poner de manifiesto la fragilidad de la naturaleza.

Emilio Lavandeira, Xoan Álvarez Rey, José Manuel Torrecilla, Salvador Sas, David Castro, José Mauriz, Rosa Veiga, J.L. Cereijido, Alberto Estévez, Alberto Morante, Miguel Riopa, Esteban Cobo y Alfredo Aldai firman las 44 instantáneas de gran formato que constituyen uno de los documentos gráficos más impresionantes del fotoperiodismo ambiental de los últimos años y de la reciente historia no solo de Galicia sino de otras comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco, donde la mancha del chapapote también generó una ola de solidaridad.

“O triunfo da solidariedade  permanecerá abierta durante quince días de 09:00 a 21:00 en días laborables y de 10:00 a 14:00 los fines de semana.

Fotoperiodismo ambiental
V aniversario do afundimento do Prestige
Exposición 
"O triunfo da solidariedade"
Axencia EFE coa colaboración das consellerías de Medio Ambiente e Pesca
da Xunta de Galicia

19 de novembro de 2007
Centro Tecnolóxico do Mar. c/ Eduardo Cabelo, s/n. E-36208 Bouzas (Vigo)
Inauguración a las 19:00.


28.jpg (7955101 bytes)O Centro Tecnolóxico do Mar (Vigo) acolle, a partir do 19 de novembro, a exposición de fotoperiodismo "O triunfo da solidariedade", testemuña gráfica e homenaxe aos máis de 300.000 voluntarios, cidadáns galegos e de todo o mundo, que, de forma desinteresada, colaboraron na limpeza do chapapote vertido polo petroleiro Prestige no 2002.


"O triunfo da solidariedade" inaugúrase cando se cumpre o quinto aniversario do afundimento do petroleiro fronte ás costas de Galicia o 19 de novembro de 2002. O naufraxio provocou a maior traxedia ambiental da historia de España e unha reacción solidaria sen precedentes.

A mostra foi organizada por EFE-Galicia e a dirección de Documentación da Axencia en colaboración coa consellería de Pesca, que dirixe Carmen Gallego, e a de Medio Ambiente, que encabeza Manuel Vázquez. Está composta por medio centenar de imaxes captadas polos reporteiros gráficos de EFE.

A selección, realizada entre as case 3.000 fotografías que os xornalistas gráficos da Axencia tomaron dende entón, reflicte a titánica loita que mantiveron milleiros de persoas anónimas para paliar os danos provocados polo chapapote no litoral galego e cós que a natureza galega ten unha débeda de gratitude.


Máis aló da visión negativa vencellada ás catástrofes, a exposición transmite unha mensaxe positiva e de esperanza, ao reflectir como a unión entre as persoas, a vontade e o traballo conxunto fan posible superar as maiores traxedias.

Emilio Lavandeira, Xoan Álvarez Rei, José Manuel Torrecilla, Salvador Sas, David Castro, José Mauriz, Rosa Veiga, J.L.Cereijido, Alberto Estévez, Alberto Morante, Miguel Riopa, Esteban Cobo e Alfredo Aldai asinan as 44 instantáneas que constitúen un dos documentos gráficos máis impresionantes do fotoperiodismo ambiental dos últimos anos e da recente historia non só de Galicia senón doutras comunidades como Asturias, Cantabria ou o País Vasco onde a mancha do chapapote tamén xerou unha onda de solidariedade.

A mostra permanecerá aberta durante quince días de 09:00 a 21:00 en horario laborable e de 10:00 a 14:00 as fins de semana

 

 Más información: www.efe.es

Para más información sobre las exposiciones de EFE: 91 346 71 00 (Departamento de documentación).

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en
EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente.
http://ww.efeverde.com