Real Academia de Ingeniería
La académica de la RAI, María Vallet-Regí  Premio Nacional de Investigación en Ingenierías
 

 (P. L. - Comunicación Real Academia de Ingeniería)

  • Investiga y desarrolla biomateriales que  traumatólogos y estomatólogos usan para sustituir o regenerar partes del esqueleto humano, como huesos y dientes 

  • Es pionera en introducir fármacos y moléculas biológicamente activas en materiales mesoporosos ordenados de sílice, que pueden utilizarse para regenerar el tejido óseo 

  • La profesora Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense, es una de las tres mujeres académicas de la Real Academia de Ingeniería

Del laboratorio al hospital. De la cooperación entre biólogos, químicos, físicos e ingenieros a las aplicaciones prácticas para traumatólogos y odontólogos. Así de directo es el trabajo de la investigadora María Vallet-Regí, académica de la Real Academia de Ingeniería, quien acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Investigación 2008 “Leonardo Torres Quevedo” en Ingenierías que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.  

 

Catedrática de Química Inorgánica y Bioinorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, su grupo de trabajo (www.ucm.es/info/farmacia) investiga en el desarrollo de “piezas de repuesto” para el cuerpo humano, que traumatólogos y estomatólogos utilizan para sustituir y/o regenerar partes duras del esqueleto, como huesos y dientes.  


María Vallet-Regí es la científica española más citada, de entre todos sus colegas españoles, en el “ISI web of knowledge” en el área de Ciencia de Materiales.

 

Además Vallet-Regí es pionera en la liberación controlada de fármacos desde piezas cerámicas fabricadas con materiales de sílice mesoposoros, con poros en el rango de los nanómetros. En dichos poros introducen fármacos y moléculas biológicamente activas como son péptidos, proteínas y factores de crecimiento, que ayudan a la regeneración tisular. En el caso de los fármacos, su liberación controlada desde el implante cerámico permite su dosificación local allí donde hace falta y cuando hace falta.
 

La profesora Vallet-Regí fue la segunda mujer que entró en la Real Academia de Ingeniería, versando su discurso de ingreso sobre este tipo de materiales artificiales.


Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
 

Más información: Paloma Larena / 91 528 20 01
prensa-rai@real-academia-de-ingenieria.org

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com