Real Academia de Ingeniería
La RAI viaja a Santander para entregar el Premio Academiae Dilecta 2009

En el Palacio de la Magdalena , el lunes 23 de noviembre a las 19,30

 (Paloma Larena - Comunicación Real Academia de Ingeniería)

Una delegación de la Real Academia de Ingeniería, encabezada por su Presidente, Aníbal Figueiras, viaja a Santander, para entregar al grupo cántabro APIA XXI el Premio Academiae Dilecta, uno de los más prestigiosos galardones en el ámbito de la ingeniería española.  


La comitiva de académicos, encabezada por su Presidente, Aníbal Figueiras Vidal,  viaja desde Madrid. Los académicos de la RAI están repartidos por muy diversas comunidades autónomas, algo que distingue y enorgullece a esta corporación: hasta un 40 por 100  viven y desarrollan su actividad investigadora fuera de Madrid. En Cantabria, la RAI cuenta con el profesor Enrique Castillo, de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

La de Ingeniería tiene a gala ser la primera y única Real Academia creada durante el reinado de Juan Carlos I, en 1994. Es una corporación joven que en los últimos años, bajo la presidencia de Aníbal Figueiras -doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Carlos III- se está distinguiendo por trasladar a la opinión pública el papel que para el progreso y el bienestar de los ciudadanos juega la Ingeniería y sus más de 150.000 profesionales que trabajan en nuestro país. 

SOBRE EL PREMIO A APIA XXI  

La RAI ha concedido a APIA XXI el prestigioso galardón Academiae Dilecta por el desarrollo de programas I+D+i, por su excelencia en el diseño y la innovación formal y constructiva, y por haberse convertido en una empresa de referencia dentro del panorama de la ingeniería civil en España y a nivel internacional. También por su constante inquietud profesional en campos de gran trascendencia  como son la generación de energía, la construcción tecnológica y la investigación aplicada al mundo de la obra pública, área en la que radica su principal vocación y en la que creen como base de las empresas de ingeniería del futuro.

 

Los académicos de la RAI han mostrado un interés especial en conocer uno de los proyectos punteros a nivel internacional en el que trabaja actualmente APIA XXI y éste es el motivo, entre otras razones, de su visita a Cantabria.    

 

 Se trata de una iniciativa investigadora que puede resultar clave para el desarrollo y despegue de la energía eólica marina: se está llevando a cabo en IDERMAR, una sociedad mixta público-privada constituida por el Gobierno de Cantabria (SODERCAN), ACTIUM (empresa de inversiones del grupo APIA XXI), el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria y la empresa HELIUM. 
 

Durante la visita a Santander, los académicos esperan conocer más detalles sobre el proyecto y visitar, in situ, un prototipo “único en el mundo” de boya experimental para instalación de aerogeneradores flotantes que podrían ubicarse en aguas de profundidad. 

  • La Real Academia de Ingeniería instituyó el Premio Academiae Dilecta en 2002 para premiar la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador.

  • Las empresas galardonadas hasta la fecha con el Academiae Dilecta son Abengoa, Izar Construcciones Navales, el Grupo GMV, Isofotón, Acciona, COMSA,  Ferroatlántica y ahora APIA XXI.

Más información: Paloma Larena / 91 528 20 01
prensa-rai@real-academia-de-ingenieria.org o Alicia Ayuso (CASA)

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com