RSC/Periodismo Ambiental
Fundación EFE, Tetra Pak, Fundación Biodiversidad, REE, FIDA, Unión FENOSA y Ecovidrio premio a la transparencia informativa 

 (Noviembre de 2009)

La Fundación EFE y a las empresas y entidades que han apoyado la especialización de jóvenes periodistas ambientales, han sido galardonados con el premio a la transparencia informativa 2009, al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de la primera de éstas iniciativas.

Estos premios se conceden por votación de los periodistas ambientales de España y serán entregados el 24 y 25 de noviembre en Sevilla con motivo del VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide.

Fundación EFE, Tetra Pak, Fundación Biodiversidad, REE, FIDA, Unión FENOSA y Ecovidrio han entendido -en un ejercicio de responsabilidad social empresarial y con diversos programas de becas-, que apostar de forma altruista, por la especialización de periodistas favorece la transparencia informativa con profesionales críticos y honestos y por ende una información ambiental de calidad, según los promotores de la distinción.

Más de medio centenar de jóvenes periodistas se han beneficiado ya de la oportunidad que brinda los distintos programas de formación, muchos de los cuales siguen vinculados a la información ambiental en distintos medios o gabinetes de comunicación de empresas y ONG, s.

Los premios ambientales a la transparencia informativa y Vía Crucis a la opacidad se otorgan cada año por votación de los socios de esta agrupación profesional compuesta por más de 170 informadores especializados de prensa escrita, agencias, radio, televisión, gabinetes de comunicación y medios on line.

El nombre de esta distinción juega con el nombre de la asociación y las antiguas vías romanas, la Vía Apia como la gran ruta por la que llegaban a Roma noticias de todos los confines del mundo y el Via Crucis como el camino del calvario informativo que suponen algunas fuentes.

Entre los ganadores de años anteriores están WWF, Joaquín Pérez de Gregorio (fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) el geográfo Eduardo Martínez de Pisón, Greenpeace, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la revista decana en información de naturaleza Quercus, el ex secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO), Joaquín Nieto, la Casa Encendida, SEO, Birlife, el programa Vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o el ecologista Theo Oberhuber.

Premio Vía Crucis

El premio Vía Crucis ha recaído en el grupo empresarial Abengoa por su política de comunicación "poco, y en ocasiones, nada transparente, debido a la imposibilidad de acceder a mayor y mejor información de la que ofrecen en sus notas de prensa".

"En ese acceso se incluye la imposibilidad de contactar de una manera adecuada con los responsables de la empresa vinculados a la información ambiental, como la energía solar y los biocombustibles, principalmente", concluye el comunicado.

congreso_periodismo_ambiental_20091224_efeverde.jpg (57176 bytes)VIII Congreso internacional de Periodismo Ambiental

El VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, cuyo eje central será el agua y la transparencia informativa, se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide que el día de la clausura investirá como doctora honoris causa a la primatóloga británica Jane Goodall. 

 

Presentación de EFEverde

Durante el congreso se abordarán cuestiones como la gestión del agua y su tratamiento informativa, se presentará EFEverde, la nueva división de información especializada en medio ambiente de la Agencia EFE y se entregarán los premios a la transparencia informativa.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente:www.efeverde.com