Los internautas madrileños premian cuatro parques naturales 

Madrid, 12 de marzo de 2003 (Paloma Larena/InfoEcología).-  Un simple "clic" ha bastado para que los madrileños premien a cuatro Parques Naturales de entre los 13 que se presentaron a un concurso para financiar proyectos de sensibilización medioambiental. Se trata del "Clic solidario", una iniciativa de La Casa Encendida que pretende movilizar a los internautas de la región en defensa de los espacios protegidos. 

Un gesto tan sencillo como hacer "clic" en el ratón del ordenador sirve para mover la rueda de la solidaridad medioambiental. En este caso, gracias a los internautas cuatro Parques Nacionales, de los 13 que se presentaron al concurso, van a recibir ayudas por un valor total de 60.000 euros para llevar adelante sus proyectos de sensibilización medioambiental. Por este orden, los proyectos más votados por los ciudadanos han sido los de los Parques de Sierra Calderona (Comunidad Valenciana), Sierra Mariola (Comunidad Valenciana), Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Castilla León) y Cap de Creus (Cataluña).

La experiencia del "Clic Solidario" ha sido muy positiva. "Nos hace pensar que los madrileños tienen una visión muy amplia de los ecosistemas y una preocupación global por el medio ambiente, teniendo en cuenta que han tenido que decidir su voto entre Parques de otras comunidades autónomas", comenta Pedro Rubio, coordinador de Medio Ambiente de La Casa Encendida. 

De los 13 proyectos que se prestaron al juego, ninguno procedía de espacios naturales ubicados en la Comunidad de Madrid. "Desde aquí les animamos a participar en la próxima edición del Clic Solidario, cuyos preparativos han comenzado ya", comenta Rubio.

En paralelo a esta experiencia, La Casa Encendida ha organizado diversas conferencias sobre conservación y programas de educación ambiental en espacios naturales protegidos, que han corrido a cargo de miembros de Europarc-España. Marta Múgica explica que "se trata de una ONG cuya oficina técnica se apoya en la Fundación Fernando González Bernáldez y cuyos miembros son las Administraciones públicas, entre los que figura la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid".

Múgica realizó su tesis doctoral sobre la percepción que del medio ambiente tienen los visitantes de Parques Naturales. A la pregunta de si la Comunidad de Madrid tiene legalmente protegidos todos los espacios naturales que lo merecen, responde que "en cuanto a superficie hay bastante espacio legalmente protegido, considerando todas las presiones que sufre esta Comunidad". 

Ahora hay que conseguir que la gestión sea más eficaz, "pues en Madrid hay parques que no tienen el Plan rector aprobado. Este es el caso, por ejemplo, del Parque Natural de Peñalara, tan emblemático para los madrileños".

La Biblia de los espacios protegidos

Sobre el Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado español, resalta que "es la primera vez que se hace un documento consensuado entre muchos y muy diversos técnicos de espacios protegidos". Pero repite que una de las medidas más urgentes es aprobar planes rectores, pues "sólo el 50 por 100 de los parques naturales tiene aprobado el Plan rector o de gestión que es como la Biblia, las directrices básicas de actuación". 

Marta Múgica es positiva sobre el nivel de concienciación de los ciudadanos. "Tiendo a pensar que ahora la gente es más sensible, dispone de más información y no va a los espacios naturales como ocurría hace años, creyendo que iban a un zoo o algo por el estilo".

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente
www.efeverde.com