Sabías que...
25 cuestiones sobre los océanos

Texto y fotos: Arturo Larena / Infoecología

Más del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua. Origen de la vida, fuente de mitos y gigantesca vía de comunicación, los mares y los océanos siguen ocultando grandes misterios, mientras sobre ellos planea la amenaza de la degradación del Planeta.

1.- El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta. El 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.


Costa de la isla de Gozo (Malta)

2.- Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de criaturas fantásticas bajo el gobierno de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.

3.- Según la teoría de la deriva continental los mares se originaron en las cuencas formadas a causa de la fragmentación de la gran masa de tierra inicial (pangea), las cuales se fueron llenando de agua por la condensación de la humedad atmosférica durante más de 60.000 años de lluvias.


Ventana Azul en la isla de Gozo (Malta)

4.- Los océanos son cinco: 

Pacífico 155.557.000 km2
Atlántico 76.762.000 km2
Índico 65.556.000 km2
Austral 20.327.000 km2
Ártico 14.056.000 km2

5.- Los mares son pequeñas divisiones de los océanos más o menos delimitadas por la masa continental. Pueden ser costeros como el Cantábrico o el de Omán, continentales como el Rojo o el Mediterráneo, y cerrados o interiores como el mar Muerto o el mar Caspio.

6.- Uno de los principales componentes del agua marina son las sales. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, fundamentalmente, cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

7.- El interior de los océanos esta surcado por corrientes a modo de gigantescos ríos. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que discurre por el océano Atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanza, en algunos puntos, una anchura de 540 kilómetros.


Playa de Es Trenc (Mallorca).

8.- Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros emergen del mar.

9.- Otro de los récords submarinos es poseer la mayor cordillera montañosa del planeta. Esta sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.


El ojo del Diablo, en Lanzarote

10.- Por lo que respecta a las fosas, los océanos ganan la partida. La mayor está en el Pacífico, es la de las islas Marianas (11.034 metros). Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Las personas pueden llegar hasta 4.000 metros. A partir de ahí, la presión se hace insoportable.

11.- En medio del océano las olas alcanzan enormes alturas. Las mayores conocidas superaron los 34 metros y destrozaron, en 1933, el buque estadounidense Ramapo.

12.- El mayor terremoto submarino ocurrió en 1946 en las profundidades del Pacífico. La onda sísmica produjo olas de 14 metros, recorrió 3.500 kilómetros en cuatro horas y arrasó la ciudad hawaiana de Hilo.

13.- La energía que generan las mareas ha sido también objeto de aprovechamiento. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.


 Laguna de Cristal en la isla de Comino (Malta)

14.- El mar es una de las principales despensas y fuente de proteínas del mundo. Las capturas pesqueras alcanzaron en el año 1990 los 91 millones de toneladas.

15.- La sobreexplotación pesquera, aunque permite obtener el 6 por ciento de las proteínas que se consumen en todo el mundo, ha dañado la biodiversidad del Pacífico y norte del Atlántico.


Buque embarrancado en Lanzarote

16.- La composición de las aguas se ha visto modificada por los vertidos contaminantes, que proceden en un 80 por ciento de fuentes terrestres. Millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Sólo las filtraciones de las refinerías añaden 200.000 toneladas de petróleo a los océanos anualmente.

17.- Según las ONG de defensa ambiental el fondo del mar es hoy "la sexta potencia nuclear del mundo". Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan, al menos, nueve reactores nucleares y cincuenta cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes.

18.- Según apunta el libro "5.000 días para salvar el planeta", si se quieren solucionar los problemas del mar, habría que reducir masivamente los vertidos de sustancias químicas, aplicar con rigor los convenios de medio ambiente marino y obligar a los petroleros a llevar un doble casco para evitar las mareas negras, algo que no cumplía el "Prestige".

19.- Los mares y océanos son además un gran filtro o sumidero ecológico y una de las grandes bazas para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.


Salinas romanas (Malta)

20.- Un informe de la Universidad de Toronto (Canadá), reveló que el nivel de los océanos ha crecido 20 cm desde 1900 y los datos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC) estiman que el calentamiento de la Atmósfera elevará su nivel 60 centímetros anegando grandes zonas costeras del planeta.

21.- Los mares son una enorme fuente de curiosidades, mitos y leyendas. Una de las ideas falsas es que todos los océanos están al mismo nivel, pero si se helaran de repente, podrían observarse variaciones de altura entre unos y otros de hasta 20 metros.


Litoral de Mallorca

22.- Se calcula que para retener toda el agua de la Tierra sería necesario un recipiente con capacidad para 1.350 millones de kilómetros cúbicos de líquido.

23.- La mitología ha situado en los océanos la guarida de criaturas fantásticas y monstruos marinos. Desde las serpientes marinas hasta las románticas sirenas, pasando por los noruegos "Kraken", gigantescas criaturas que, según la mitología escandinava alcanzan varios kilómetros de tamaño.

24.- Junto a infinitas riquezas biológicas, el mar esconde otros "materiales". Uno de los más fabulosos fue hallado en 1954 en los restos del galeón San Pedro, hundido a finales del sigo XVI, y del que se recuperaron 2.000 monedas de oro y plata y gran cantidad de lingotes.

25.- La mayor mina de oro se encuentra en las aguas marinas. Por el momento no hay un sistema rentable para separar las doradas partículas en suspensión.

Para saber más: Fundacion Oceana www.oceana.org

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente
www.efeverde.com