22 CUESTIONES SOBRE EL 

OTOÑO

Madrid, septiembre de 2003 (Arturo Larena/Infoecología)

1.- Un eclipse total de sol el 3 de octubre y el cambio de hora a finales de ese mes marcarán el Otoño 2005 en España, que se inició de forma oficial el jueves 23 de septiembre a las 22.23 horas coincidiendo con el equinoccio astronómico. Desde ese día la duración de día y noche se equipararon, y a partir de entonces se irán acortando, hasta llegar al mínimo en diciembre.  

 

2.- El "autumnus" de los antiguos romanos se prolongará durante 90 días 89 días, 20 horas y 17 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que destaca entre los fenómenos más importantes un eclipse de sol anula (3 de octubre): la luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero deja escapar alrededor un haz de luz procedente del astro rey. El 21 de diciembre comenzará el invierno. 

 

3.- La estación otoñal designa al periodo templado del año, que en el hemisferio boreal comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en el austral a nuestra primavera.

 

4.- La sucesión de estaciones se debe a que el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita de traslación en unos 23º 27´ lo que provoca distintos niveles de "insolación" solar.

 

5.- Debido a esta inclinación, en junio, julio y agosto el hemisferio norte apunta hacia el Sol y recibe más radiación mientras que seis meses más tarde, cuando la Tierra se ha movido 180 grados a lo largo de su orbita, la situación se invierte.

 

6.- Astronómicamente comienza en el equinoccio del mismo nombre (tiempo en que el sol pasa directamente por encima del Ecuador) y termina en el solsticio de invierno.

 

7.- La caída de la hoja marca además a la estación más inestable del año en la que se entremezclan temperaturas máximas superiores a los treinta grados centígrados con mínimas por debajo de los quince bajo cero.

 

8.- Estas fuertes variaciones climáticas en pequeños lapsos de tiempo, ya produjo en otoños del pasado fenómenos meteorológicos trágicos, como las riadas de Málaga de 1661, a las que se ha denominado como "la inundación más inaudita que se haya producido en la historia de España desde el diluvio universal". Treinta y tres años antes las fuertes lluvias de septiembre de 1628 causaron más de 600 muertos en la misma ciudad andaluza.

 

9.- Este tipo de lluvias torrenciales son periódicas en el área mediterránea durante estas fechas y reciben el nombre de "Gota fría", para prevenirlos, el Instituto Nacional de Meteorología activa cada 15 de septiembre el Plan de Prevención y Vigilancia (PREVIMET). 

 

10.- Grandes pintores han dedicado obras al otoño, desde Botticelli (Museo Conde, Chantilly), Jordaens (Museo de Bruselas) Bruegel (El Prado) a Wateau (Louvre). La iconografía  suele representarlo como la figura de un hombre  coronado de pámpanos y racimos, a veces interpretado como Baco.

 

11.- El otoño de 1981 será recordado como el más seco de los dos últimos siglos.  Entre los más insólitos destacan los de 1985, generados in situ bajo persistentes condiciones anticiclónicas que no permitían la renovación de la masa de aire peninsular.

 

12.- Las olas de calor otoñales fueron especialmente graves del 7 al 13 de octubre de 1982 con 34º de máxima en Murcia y 35 en Sevilla, Córdoba y Málaga, y la que entre el 22 y 28 de septiembre de 1983 se singularizó por las altas temperaturas en el litoral cantábrico (Santander 36º y Gijón 35º)

 

13.- La sabiduría popular está llena de refranes sobre esta estación. Premonitorios: "Tras secos veranos, otoños tempranos" "Verano que dura, otoño asegura", "Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso", descriptivos: "La primavera, que cante, que llore, no viene nunca sin flores, ni el verano sin calores, ni el otoño sin racimos, ni el invierno sin nieves ni fríos".

 

14.- El primer intento para conseguir lluvia artificial se realizo en Berlín en el otoño de 1922 a cargo de un maestro de escuela, A. Berg. Fracasó.

 

15.- Entre los vientos otoñales destacan los de Granada de noviembre de 1951 (111 Km./hora), noviembre del 65 en Gijón  (166 Km./h), Badajoz (1969) con 153 kilómetros a la hora.

 

16.- Muchos árboles pierden sus hojas antes del otoño. Se calcula que un 7,33 por ciento de los 12 millones de hectáreas arboladas que hay en España sufren procesos de defoliación en una cuarta parte de su superficie.

 

17.- Sin embargo España figura, junto con Austria, Francia, Rumania y la antigua Yugoslavia entre los cinco países europeos menos afectados por procesos de defoliación causados por contaminación, factores climáticos, incendios, insectos y hongos.

 

18.- Esta estación se siente especialmente en Madrid, una de las ciudades más arboladas de Europa con 210.000 ejemplares  censados, por encima de París con 178.000 árboles, aunque las obras de la M-30 han supuesto una importante merma

 

19.- El otoño de 1984 se recordará en Galicia como el del huracán Hortensia. Aunque muy de tarde en tarde alcanzan nuestras costas el 3 de octubre de ese año, los restos del Hortensia produjeron en Galicia daños por valor de 10.000 millones de pesetas.

 

20.- La emigración de las golondrinas a África suele producirse en septiembre e indica el fin del verano. Hasta finales de octubre viajarán para reunirse en sus cuarteles de invierno, como los marjales de Ruzizi, donde se contabilizaron más de 160.000 ejemplares en una ocasión.

 

21.- Colón para su descubrimiento de América en el otoño de 1492 se vio favorecido por la meteorología. Las tres carabelas fueron impulsadas por los alisios en el viaje de ida, y en el de vuelta por los vientos del oeste.

 

22.- En las zonas polares el paso del invierno al verano es muy brusco. La primavera y el otoño son casi inexistentes.

Para saber más sobre las hojas

Web recomendada:

www.arteletra.es

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente
www.efeverde.com