ENTREVISTA MEDIO AMBIENTE

Ana Crespo: “La calidad del aire en Madrid ha mejorado en los últimos veinte años”
Catedrática de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Experta en Liquenología

Madrid, febrero 2004 por Caty Arévalo /Infoecologia

La catedrática de Botánica de la Universidad Complutense, Ana Crespo, lleva más de 20 años dedicados al estudio de los líquenes como bioindicadores de la contaminación atmosférica. Aplica una metodología que aprendió en su época de estudiante en Bélgica e Inglaterra, países donde la utilización de estas mediciones está muy extendida, y a día de hoy cuenta con una red de medición precisa en Madrid a través de los líquenes que le dibuja el mapa del estado del aire en la capital.

 

"Los líquenes, una simbiosis entre alga y hongo que viven del aire, son muy sensibles a su contaminación y cuando es muy alta mueren o resisten en función de su capacidad de aguante", explica Crespo, “como sabemos qué índice de contaminación puede resistir cada especie, podemos deducir con precisión la limpieza del aire de la capital; así la no presencia de líquenes indica que la contaminación atmosférica es altísima",

 

 Pionera de la liquenología en España 


La científica, pionera en nuestro país en la implantación y desarrollo de la moderna liquenología, lleva desde 1978 estudiando los líquenes de Madrid como bioindicadores  de modo que en la actualidad ha consolidado una red precisa de medición de calidad del aire en Madrid. Su ventaja sobre las estaciones de medición del Ayuntamiento, según la profesora, "es que es un método sencillo, barato y muy útil, que permite utilizar la información científica de forma preventiva para la salud de los ciudadanos".

 

 Zonas Negras  

De acuerdo a los datos de su estudio "Madrid posee una zona negra en la Castellana, entre Colón y Plaza de Castilla, que impide la presencia de líquenes; el segundo foco más afectado se localiza en Sol y Gran Vía, donde el aire sigue estando mal pero permite vivir al tipo más resistente de liquen, la Phaeophyscia. Los aledaños de la calle Fuencarral, Fuente del Berro, General Perón, Entrevías, la Plaza de Oriente y el Parque Norte, componen la tercera zona más contaminada, donde habita la Physconia". Mientras que en el Retiro, la calle Menéndez Pidal, Ciudad Universitaria y San Chinarro "hay ya Parmelita, una de las especies de liquen más sensibles y visualmente más verde; y en la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste, la Casa de Campo y los Altos de Soria crece incluso Evernia, el liquen más sensible".

 

Sin embargo, el análisis de la contaminación ambiental a través de los líquenes, no siempre ha sido fácil. "Cuando comenzamos trabajar en el proyecto a finales de los 70,  la contaminación atmosférica era tan alta que habían desaparecido en todos sitios excepto en el Cementerio de la Almudena y en la Casa de Campo",  cuenta. Pero los líquenes "volvieron a finales de los 80, coincidiendo con la mejora de la calidad del aire, recolonizaron la ciudad y hoy nos permiten tener una red de indicadores de contaminación atmosférica según la especie que hay en cada zona".

 

 Información preventiva 

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid venía financiando a la catedrática y a su grupo de trabajo, la elaboración de la red de bioindicadores de contaminación ambiental, que cuenta con datos de zonas de la ciudad donde no existen estaciones de medición municipales. Pero este año la corporación municipal madrileña ha denegado la financiación, aunque Crespo insiste en que la sacarán "de donde sea" porque es "una información preventiva que puede permitir tomar medidas, antes de que las afecciones pulmonares sean dramáticas" y pide a la concejalía de Medio Ambiente que "informe de dónde y cuando respirar en Madrid puede ser peligroso para su salud y ponga en marcha estudios epidemiológicos que relacionen los ingresos por afecciones pulmonares por zonas con la calidad del aire que tienen".

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com