Forestal
Cinco municipios de Madrid plantarán olmos resistentes a la grafiosis

Madrid, enero de 2005. (Infoecología)

Colmenar Viejo, Colmenar de Arroyo, Olmeda de las Fuentes y Canencia serán los municipios en los que la Comunidad de Madrid continuará en 2005 su proyecto pionero para la recuperación del olmo en los municipios de la Región.

Desde los años ochenta, decenas de miles de olmos han desaparecido de la geografía española como consecuencia de la grafiosis, una enfermedad que consiste en la transmisión de un hongo a través de un escarabajo que impide la circulación de la savia del árbol.

La Consejería de Medio Ambiente comenzó en 2004 en la Sierra del Rincón esta iniciativa pionera de recuperar una especie emblemática vinculada a plazas y entornos rurales. Este año, el proyecto continuará en otros cuatro municipios donde se plantarán olmos de unos veinte años y cinco metros de altura. El porte de los ejemplares, con cepellones de aproximadamente 7.000 kilos, requiere el uso de una replantadora, una grúa especial para su traslado y colocación en un hueco de unos dos metros de profundidad.

Los olmos proceden de un proyecto piloto de la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. Como base de estudio, tomaron un olmedo de Rivas-Vaciamadrid que conserva cientos de ejemplares sanos.

www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com