Biodiversidad/Exposición
El Museo Nacional de Ciencias Naturaleza inaugura una exposición sobre Costa Rica y su rica biodiversidad

Madrid, febrero de 2005 (Infoecología)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta la exposición “Costa Rica y su diversidad biológica” el próximo día 14 de febrero a las 19:00 horas, para descubrir, a través de 30 fotografías, la riqueza natural de Costa Rica y los peligros a los que se expone debido a la explotación y la mala administración de su territorio.

 

Los bosques tropicales costarricenses  nos ofrecen la oportunidad de ser testigos de la máxima expresión de vida que nos ofrece la naturaleza. En cada rincón, debajo de cada hoja, detrás de todos los escondites, encontramos nuevos y delicados hilos de una diversa red biológica de la cual se conoce muy poco, y que cada día  está más cerca de desaparecer.

 

Costa Rica es un territorio que  representa menos del 1% del planeta, unas 10 veces menor que España, pero que alberga alrededor del 4% de todos los seres vivos conocidos, unas 500.000 especies.

 

Son varias las razones que explican esta riqueza de vida: su historia geológica como puente  que permite  el intercambio de especies entre dos masas continentales, sus dos costas y su sistema montañoso, origen de los numerosos y variados microclimas que se dan en su territorio.

 

En un solo día puede atravesarse bosque seco, bosque premontano, páramo, bosque nuboso, bosque lluvioso, manglar y playas arenosas, identificando de camino, organismos adaptados a vivir específicamente en cada uno de estos espacios. Las fotografías harán que el visitante de la muestra, pasee por todos ellos, admirando su riqueza de color y vida.

 

Pero desgraciadamente, también  existe una amenaza real que pone todo esto en peligro, y es que tanto los frágiles ambientes mencionados como los demás espacios naturales a nivel mundial, dependen de una sola especie para garantizar su supervivencia:

EL SER HUMANO.

 

Estas imágenes denuncian la disposición inadecuada de desechos, la sobreexplotación de los recursos hídricos, el uso excesivo de plaguicidas, la deforestación, la caza de especies protegidas y la agricultura incontrolada en las laderas, como algunas de las conductas irresponsables en las que se incurre cotidianamente en este país.

 

Con  “Costa Rica y su diversidad biológica”, el Museo Nacional de Ciencias Naturales pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar nuestros recursos medioambientales, unos bienes finitos y difícilmente recuperables, para lo que ha contado con la colaboración de CIBIO, el Centro iberoamericano de la Biodiversidad, órgano de gran prestigio internacional entre los expertos en fauna y flora.

 

“Costa Rica y su diversidad biológica” permanecerá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el día 27 de marzo .

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales que se encuentra en la C/ José Gutiérrez Abascal, 2, permanece abierto de martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas. El precio de entrada al Museo es de 3,00 Euros.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com