Conferencia Magistral
“Los nuevos hotspots de biodiversidad”

 D. Haroldo Castro, vicepresidente de Comunicación de Conservación Internacional,
21 de abril de 2005 a partir de las 19:00 horas.

Madrid, abril de 2005 (Infoecología)

Hace unos años, el científico inglés Norman Myers y Conservación Internacional definieron los “puntos calientes” para la conservación de la biodiversidad mundial, conocidos como “hotspots”. Los hotspots son aquellas regiones que cuentan con una mayor riqueza de especies animales y vegetales en el planeta pero también con un mayor nivel de destrucción.

Conservación Internacional (CI) ha realizado un seguimiento exhaustivo de los hotspots del planeta desde su creación en 1988. Recientemente, gracias al trabajo de 400 científicos, coordinados por CI, se han definido 9 nuevos hotspots, además de los 25 anteriores, por lo que la cifra llega a los 34.

Don Haroldo Castro, vicepresidente de Comunicación Global de CI, está en España, invitado por la Fundación Biodiversidad, con quien ha firmado un convenio de colaboración. El Sr. Castro aprovecha su estancia en Madrid para presentar a la comunidad científica española el concepto de los hotspots y un video dirigido por él sobre el tema.

Los hotspots, definidos como aquellas 25 zonas del planeta que guardan un mayor índice de biodiversidad, y que a la vez, están en peligro de extinción, fueron definidos por el científico Norman Myers y CI en 1988.

 

En la actualidad, el trabajo de 400 científicos de todo el mundo ha llevado a Conservación Internacional a definir 9 “puntos calientes” nuevos, que son los que presentará Haroldo Castro en la conferencia magistral que pronunciará en el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente. Con estos nueve hotspots el número de puntos calientes asciende a 34 zonas del planeta que contienen el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo, habitando en un espacio que cubre el 2’3% de la superficie terrestre.

 

Los nuevos hotspots definidos por CI son: Japón, los Bosques Madrean Pine-Oak (México-USA), Afromontane del Este (cubre más de 15 países de África y Asia), Maputaland-Pondoland-Albany (Sudáfrica, Suazilandia y Mozambique), Cuerno de África (Somalia y Etiopía), Himalaya (todos los países de la región), Irano-Anatolian (siete países de la región), Montañas de Asia Central e Islas Melanesias del Este (Papúa Nueva Guinea, Islas Solomon y Vanuatu).

 

Haroldo Castro ha sido invitado por la Fundación Biodiversidad, con quien ha firmado un convenio de colaboración para el apoyo del periodismo ambiental en Latinoamérica.

 

CONVENIO ENTRE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL Y FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional (CI) han firmado una alianza en materia de comunicación con el objetivo de apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica. Hasta ahora, CI ha organizado anualmente el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (BDRA, por sus siglas en inglés) en otros lugares como Bolivia, Colombia, Brasil, Guyana, Madagascar y Perú. Pero gracias a la participación de la Fundación Biodiversidad como uno de los organizadores, este año este concurso  se extenderá a dos nuevos países: Venezuela y Ecuador.

 

Todos los años, como parte de su misión de promover la capacitación profesional de los periodistas ambientales que participan en el Premio, el ganador nacional de cada país es invitado a una conferencia de periodismo ambiental o de conservación.

 Este año, los ganadores de ocho países viajarán a Malasia, para participar en la Cumbre Internacional de Prensa y Ambiente, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. Los premios Andinos serán anunciados en esa ocasión.

 

Además por primera vez también, la Fundación Biodiversidad patrocina el Premio Andino en el que participarán los mejores artículos ambientales publicados en los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). El primer premio andino será escogido entre los cinco ganadores de cada país, mientras que el segundo premio andino será elegido entre los reportajes que queden en segundo lugar en las cinco naciones de los Andes.

 

Los dos ganadores del Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad 2005 serán invitados por la Fundación Biodiversidad a viajar a Madrid en el primer trimestre de 2006. Los galardonados recibirán sus trofeos y un premio en efectivo de 2.000 y 1.000 euros respectivamente, en un acto organizado específicamente para ello.

 

Desde su creación en 1999, el Premio creado por Conservación Internacional con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales, se ha consolidado como una importante herramienta para promover temas relacionados con la protección de la biodiversidad y del medio ambiente. En 2004 el BDRA se llevó a cabo en seis países (Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Madagascar y Perú) y contó con la participación de 188 artículos escritos por 109 periodistas.

 

El concurso utiliza internet como principal plataforma de trabajo, ya que tanto el formulario de inscripción como todo el proceso de evaluación y de divulgación se efectúa a través de una página web creada con este objetivo, www.premioreportaje.org. El sitio web también ofrece a los visitantes un total de 955 reportajes que reflejan lo que ha sucedido en estos países en materia de biodiversidad durante los últimos seis años. En colaboración con Conservación Internacional, la Fundación Biodiversidad lanzó en enero de este año el “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad” en España, que se otorgará a los mejores artículos publicados sobre biodiversidad desde el 1 de enero al 1 de diciembre de 2005. Los reportajes pueden presentarse en las siguientes categorías: prensa, radio, televisión y medios “on line”. Los galardonados recibirán un premio de 3.000 euros brutos que se entregarán en un acto organizado durante el primer trimestre de 2006 en Madrid, donde se otorgará el primero y el segundo Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad.

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Conservación Internacional (CI) es una organización no gubernamental, de ámbito global, con sede en Washington D.C. que trabaja en más de 40 países. Su objetivo es ayudar a los habitantes de los ecosistemas más ricos del planeta a mejorar su calidad de vida sin agotar sus recursos naturales.

Otros temas relacionados:

Biodiversidad/Perú

Hotspots en Perú: Tumbes-Choco-Magdalena y Andes Tropicales, áreas críticas para la biodiversidad   (Abril 2005) Por Enrique Angulo Pratolongo para Infoecologia 

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com