Exposición
 Llega a Madrid “Planeta Amazonia”, la exposición sobre la selva virgen más grandiosa del mundo

Madrid, marzo de 2005 (Infoecología)

El 6 de abril se presenta en la Sala Villanueva del Jardín Botánico de Madrid la exposición “Planeta Amazonia” donde podrán contemplarse maravillosas especies de botánica, fauna y etnografía de la selva más grandiosa del mundo, explicaron sus promotores. 

Desde los primeros navegantes del río Amazonas, hasta los viajeros que se aventuran hoy en día a cruzar sus fronteras, Amazonia ha representado siempre el misterio de lo desconocido, geografías donde la utopía aparece de la mano de los sueños o los mitos, especies de plantas y animales inimaginables, enigmas sobre pueblos ocultos en la espesura de la selva. Planeta Amazonia es una exposición de divulgación científica adaptada a todos los públicos que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica, sorprender con sus proporciones colosales, sus seres inéditos, su desbordante naturaleza y su biodiversidad única en el mundo. La exposición es también un espacio de concienciación sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible.

 

Entre las piezas de botánica se podrán contemplar más de 30 especies de semillas -ampliadas por lupas- entre las que destacan la semilla del famoso guaraná y la semilla voladora de la samaúma, el árbol gigante de Amazonia que puede alcanzar los 50 metros de altura. También se muestran más de 40 especies de frutos, desconocidos en España, como el caçarí -que posee treinta veces más vitamina C que la naranja-, las castanhas do Pará –que pueden pesar hasta dos kilos-, o el Cupuaçú pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate. También se podrá observar la hoja del “árbol de la vida”, la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se se aprovecha, troncos de formas soprendentes y 10 especies de maderas tropicales de Amazonia que da muestra de la biodiversidad de árboles de la región, la más grande del Planeta.

 

De la mítica fauna amazónica se mostrarán maravillosos ejemplares de animales vivos como el caimán y la anaconda, todos ellos procedentes del centro Exotarium de Madrid que colabora con el CITES en la lucha contra el tráfico de especies. Junto a ellos, una amplia variedad de insectos, como la mayor avispa del mundo, el escarabajo sierra, mariposas transparentes, insectos miméticos,... de los que podremos ver hasta sus más íntimos detalles a través de lupas estratégicamente situadas. Del mundo acuático podrá contemplarse una pirañas gigante y una réplica de la impresionante cabeza del delfín Boto Vermelho, legendario mamífero de Amazonia de color rosa capaz de nadar hacia atrás. Entre las réplicas también destacan la del falso Vampiro Spectrum, espectacular murciélago con cara de caballo o las ranas veneno de flecha capaces de actuar sobre la transmisión nerviosa y provocar la contracción muscular.


En la exposición se muestran auténticas piezas indígenas de gran valor entre las que destaca una cerbatana de de 4 metros fabricada por los indios matís, la más larga de la selva amazónica, acompañada de su carcaj, dardos e instrumentos necesarios para ser preparados con el veneno curare. También se presentan arco y flechas del pueblo yanomami y un
bastón de mando kayalabi.


“Planeta Amazonia” alerta de las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50% de la biodiversidad mundial. La biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación son algunos de los temas que se analizan. En el módulo “selva de señales”, u
n  mono ahuyador, rodeado de señales que contienen datos sobre el deterioro ecológico en el mundo, es el símbolo de una naturaleza que nos lanza un urgente llamamiento de auxilio.


Se añaden a la exposición proyecciones de documentales sobre Amazonia y espacios dedicados a los sonidos de la selva, donde el público visitante podrá sentir
una tormenta en plena selva, los sonidos de los animales, el avance de las canoas indígenas sobre el río, el temblor del dardo de la cerbatana cruzando el viento y derribando a su víctima...


Todo enmarcado en un contexto visual impactante de alto nivel estético y artístico que sorprenderá al público visitante, con mapas satelitales,  fotografías a gran escala, escenografías sorprendentes y carteles informativos adaptados a la divulgación pero también a la sensibilización.


La exposición nace del trabajo de divulgación científica realizado en Amazonia por el equipo de CIPÓ Exposiciones, en colaboración estrecha con el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente), el INPA (Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia) y con Sidney Possuelo, director del departamento de indios aislados de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio). CIPÓ Exposiciones está dirigido por el naturalista y director de documentales, Luis Miguel Domínguez.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com