Sabías que...
Veinte cuestiones sobre las setas

Madrid, diciembre 2004 (A. Larena/Infoecología. Fotos: Personal Kuk)

Exquisitas, medicinales, destructivas y en algunos casos letales, las setas, de las que se calcula existen m s de 150.000 variedades, constituyen un punto y aparte del reino vegetal.

1.- España con más de 3.000 especies de hongos y setas diferentes de las cerca de 150.000 que se estiman en el mundo, figura entre los países más ricos del planeta en variedades micológicas.

2.- Tan sólo media docena de las setas conocidas en nuestro país se consideran mortales. El ranking de los hongos homicidas lo encabeza la Amanita phalloides, seguida de la amanita verna, la amanita muscaria (la seta de los enanitos), la amanita virosa, el cortinatous orellanus y la lepiota helveola.

3.- España e Italia son los dos países de la CE con mayor número de intoxicado por setas, seguidos de Francia, Alemania y Suiza. Las naciones del Este baten todos los record. Solo en Polonia se produjeron unos 400 envenenamientos en 1990.

4.- La Amanita phalloides mata tras provocar una cruel agonía de 10 días y sus síntomas aparecen tardíos a las seis u ocho horas de ingerirlas en forma de molestias intestinales, nauseas, vómitos y diarreas.

5.- La intoxicación por setas venenosas se denomina micetismo, y a pesar del peligro el 90 por ciento de los casos se cura si se acude al médico antes del tercer día.

6.- Un error muy frecuente es confundir setas con hongos, cuando estas no son sino el fruto de los primeros.

7.- Uno de los grupos de hongos más curiosos son los Misomicetes". De tamaño microscópico y a caballo entre los animales y las plantas, se alimentan por ingestión y son capaces de desplazarse sobre el terreno hasta encontrar las condiciones adecuadas para fructificar.

8.- Las setas tienen un noventa por ciento de agua, son pobres en grasa y ricas en albúmina, hidratos de carbono, sales minerales y su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres. Se calcula que un kilo de setas secas equivale en calorías a un kilo de carne.

9.- Entre las variedades alucinógenas figura la amanita bustaria, también conocida como matamoscas, ya que cuando estos insectos se acercan a su cutícula roja con manchas blancas, caen narcotizadas como muertas.

10.- Excavaciones arqueológicas han demostrado que los hombres del neolítico ya consumían setas. Siglos mas tarde en el Imperio Romano aparecen diversas recetas en el libro de gastronomía de "Marcus Gavius Apiceus", que data del siglo III de nuestra era.

11.- La "amanita cassarea" era la preferida por los Cesares romanos, a algunos de los cuales su afición gastronómica les costo la vida, entre ellos Claudio envenenado por su mujer Agripina, quien mezcló "amanitas phalloides" con otras comestibles.

12.- El noventa por ciento de las intoxicaciones que se producen en España son debido a la "Entoloma lividum", que aunque no es mortal si es muy toxica y que con frecuencia se confunde con las "Pardillas" comestibles.

13.- Correcta identificación de las especies, recogida de ejemplares buen estado, transportarlos en recipientes con transpiración y rechazar aquellas que presenten la menor duda son prevenciones esenciales para evitar el peligro.

14.- Si unos hongos son mortales, otros poseen indudables condiciones terapéuticas. El primer antibiótico, la Penicilina, al que se debe la salvación de tantas vidas procede en realidad de un pequeño hongo o moho el "penicilium".

15.- Algunas setas son solo para no bebedores, como la "coprinus atramentarius", que le encantaría a la liga antialcohólica ya que solo puede ser consumida con agua pues que si se toma con vino produce palpitaciones, sudores y vómitos.

16.- Entre las denominaciones de las setas abundan las que invitan a comerlas como la "Lactarius deliciosus" o níscalo, apestosas como el "Phallus impudicus", malsonantes como "cuesco de lobo" o musicales como el "sossinyol".

17.- Las trufas son la aristocracia de las setas y constituyen uno de los manjares m s exquisitos, caros y solicitados por los gourmet. Entre los "pintorescos" métodos de localización figura seguir a la llamada "mosca trufera" o utilizar perros y cerdos especialmente adiestrados para olfatearlas.

18.- Entre las m s de 3000 variedades que existen en España, doce han sido registradas por primera vez en el catalogo de flora micológica Ibérica, en el que trabajan investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que requerir  veinte años para su conclusión..

19.- Asturias, Cantabria, Galicia y el Norte de León figuran entre las zonas geográficas que poseen mayor diversidad de variedades, a pesar de que Almería, con menos especies, posee ejemplares de mayor interés científico según el inventario del CSIC

20.- Entre las mayores setas encontradas en España figura una de veinticinco kilos de peso y casi dos metros de diámetro, descubierta en San Pedro de Requejo (Cantabria) en 1990. Un años después una vecina de Alcalá de Henares, encontró una seta de chopo de 8 kilos en el municipio de La Gualda, Guadalajara

OTRAS CURIOSIDADES

  • Los hongos no son vegetales, pero tampoco animales y viven sobre materia orgánica en descomposición (saprofitos), a costa de otros seres vivos (par sitos) o asociados para obtener beneficio muto como los líquenes (simbiosis)

  • Los hongos se multiplican por medio de esporas, cuando ‚setas germinan dan lugar al "micelio" con unos largos y delgados filamentos que pueden llegar a ocupar la distancia de un campo de fútbol.

  • El primer año de su vida muchas setas brotan en grupos ya que el micelio no se ha extendido, si se espera a la temporada siguiente habrán crecido de forma radial en lo que se conoce como "corro de brujas"

  • La recogida de setas se ha convertido en todo un negocio y se calcula que en algunos casos puede aportar hasta un millón de pesetas a la economía familiar.

  • No todas las setas comestibles se pueden ingerir crudas, algunas como la "Lepiota procera" tiene efectos hemolíticos.

  • Las exigencias nutritivas de los hongos son muy variadas, pero todos ellos requieren para su desarrollo compuestos orgánicos del tipo de los hidratos de carbono y aminoácidos.

  • La setas han servido incluso para diferenciar clases sociales. La seta de los caballero, "Tricholoma equestre" solo podía ser consumida por estos y los campesinos debían entregarla a su señor cuando las recolectaban.

  • No todos los hongos dan setas, algunos son microscópicos y se conocen por el hombre desde hace milenios como las levaduras sin los cuales no habría ni pan, vino o cerveza.

  • Los hongos del grupo de las "Corticiaceas" son de gran interés forestal ya que descomponen la materia sobre la que viven.

  • A los Rusos, muy aficionados a las setas, su debilidad gastronómica le ha traído más de un disgusto. Recientemente una mutación de una seta comestible provoca diversas muertes en la antigua Unión Soviética.

  • Los métodos caseros, como hervir las setas con un ajo o una moneda de plata, no son válidos para distinguir las especies venenosas de las comestibles.

  • A diferencia de las plantas los hongos carecen de celulosa y presentan moléculas de quitina, la misma que forma el esqueleto de los insectos.

  • Algunos hongos pueden causar enfermedades m s o menos graves como el que provoca la tifa o manchas en la piel y otros muchos pueden arruinar cosechas enteras como el de la grafiosis o la filoxera.

  • La seta no es sino el fruto de un ser vivo, el hongo. Su principal misión es difundir las ingentes cantidades de esporas que contiene bajo su "sombrero"

  • El "sombrero" puede tener las formas m s peregrinas. Las más usuales son: convexa, aplanada globular, cónica, acampanada o en forma de embudo.

Otras inf. de interés:

  1. Encuentran en la Casa de Campo de Madrid una seta gigante, peligrosa para el arbolado

  2. Investigan los “Terminator” de los hongos

  3. Flora micológica ibérica 

www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente
www.efeverde.com