Periodismo Ambiental
Seis periodistas venezolanos seleccionados como finalistas del Premio de Reportajes sobre Biodiversidad

Por CI / Infoecología (Caracas / Venezuela 2007)

Seis periodistas venezolanos han sido seleccionados como finalistas del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2007, un certamen internacional de información ambiental que se lleva a cabo en 14 países. El ganador será anunciado durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo agosto en Caracas.

El premio se realiza simultáneamente en cinco idiomas en los siguientes países: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Madagascar, México, Perú, Venezuela y en cuatro países de la región del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Georgia y Rusia). El concurso es organizado por Conservación Internacional (CI), la Fundación Biodiversidad (FB), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ). En Venezuela el Premio cuenta también con el aval del Colegio Nacional de Periodistas.

Este año en Venezuela participaron 20 periodistas que presentaron 57 artículos, representando a 20 medios escritos de 11 ciudades venezolanas: Barinas, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Maracaibo, Ciudad Guayana, Mérida, Ciudad Bolívar y Puerto Ordáz. El jurado internacional, compuesto por cuatro expertos, escogió a los siguientes finalistas (por orden alfabético):

* Luis Aparicio Hernández por su artículo "La invasión de la Rana Toro”, publicado en el Diario Frontera de Mérida.

* Margioni Bermúdez por el artículo "En 70 años la salinidad del Lago se ha incrementado en un 400%", publicado en el diario Panorama de Maracaibo

* Carla Cárdenas Lobo por el artículo “Miles de colaboradores enriquecen el medio ambiente”, publicado en el Diario Frontera de Mérida.

* Jessika Ferrer Palma por su artículo “Disminuye pesca de camarones en San Francisco por la lemna”, publicado en el Diario La verdad de Maracaibo

* Martín Martínez por su artículo "Por el agua y los suelos debemos preservar el musgo", publicado en el diario El Impulso de Barquisimeto

* Fritz Sánchez por su artículo " El caimán del Orinoco", publicado en el diario El Progreso de Ciudad Bolívar.

El ganador del primer premio en Venezuela, así como de cuatro países andinos y México, será invitado a participar del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas a celebrarse en Bariloche, Argentina, del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2007. El segundo y tercer lugar recibirán premios en efectivo de Bs. 1.500.000 y Bs. 800.000, así como de un certificado.

"Nos sentimos muy complacidos al contar una vez más con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, contribuyendo al desarrollo del Premio y sus logros durante el 2007. Tan sólo en la región andina observamos un aumento de 92 artículos, lo que demuestra que el tema ambiental continúa teniendo relevancia para los medios de comunicación”, dijo Laura Bowling, Vicepresidenta Senior del Departamento de Mercadeo Estratégico y Comunicación Global de Conservación Internacional. “Gracias a nuestra alianza con ICFJ, los periodistas ambientales de la región del Cáucaso y Belice podrán participar del Premio”, finalizó.

Los ganadores del Primer Premio en los cincos países andinos y México competirán por dos premios adicionales dentro del Premio Latinoamericano de Reportaje sobre Biodiversidad 2007. El Primer y Segundo lugar de dicho premio regional serán seleccionados entre los ganadores de los cincos países andinos y México en una ceremonia final a realizarse en Bariloche, Argentina.

Ambos ganadores recibirán trofeos y premios en efectivo de 2.000 euros (Primer Lugar) y 1.000 euros (Segundo Lugar).

"Me siento muy complacida con el aumento de reportajes ambientales en nuestro país. Es notorio que los periodistas están mucho más concientes de la importancia en la difusión de este tipo de información a la población y el premio de reportaje sobre biodiversidad los incentiva aún más ", dijo Ana Liz Flores, nueva Directora Ejecutiva de CI-Venezuela. “.

Más información:

Conservación Internacional (CI) cree que el patrimonio natural del planeta debe mantenerse para que futuras generaciones prosperen espiritual, cultural y económicamente. Nuestra misión es conservar este patrimonio vivo de la Tierra - nuestra biodiversidad global -- y demostrar que las sociedades humanas pueden vivir en armonía con la naturaleza. CI es una organización global, no gubernamental, que trabaja en más de 40 países. Su propósito es ayudar a los habitantes de los ecosistemas más ricos del planeta a mejorar su calidad de vida sin agotar sus recursos naturales. Utiliza para esto un enfoque práctico, con herramientas científicas, económicas, educativas y políticas.
www.conservation.org.

La Fundación Biodiversidad fue creada por el Ministerio de Medio Ambiente de España en 1998 con el objetivo de ayudar a preservar la importante riqueza biológica existente en España. La protección de la naturaleza, la sensibilización ambiental, la formación, la investigación y la cooperación internacional son los retos que desarrolla esta entidad. Para ello, colabora con distintos organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales par la puesta en marcha de proyectos e iniciativas. Asimismo, impulsa iniciativas de educación ambiental, preservación del entorno y protección de hábitats y especies que realizan otras entidades.
www.fundacion-biodiversidad.es

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en www.EFEverde.com El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com