Galardón
Al Gore galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Infoecología (6 de Junio de 2007)

El ex vicepresidente de Estados Unidos y adalid de la lucha contra el calentamiento global, Albert Gore, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, fallado en Oviedo, por su su "decisiva" contribución en sensibilizar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de preservar el medio ambiente.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

 

AL GORE es un político y ecologista estadounidense. Considerado uno de los líderes más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático, ha orientado su actividad pública a alertar sobre la responsabilidad del hombre en el calentamiento global del planeta y la urgencia de adoptar medidas para paliar sus consecuencias. Presidente de la organización Alliance for Climate Protection, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de buscar soluciones que contribuyan a frenar la crisis climática, Fue vicepresidente de los Estados Unidos (1993-2001) bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000; como vicepresidente, intentó impulsar medidas medioambientales concretas y defendió la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de Estados Unidos, que fue vetada por el Senado. Nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore; se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard en 1969.Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam.

 

Inició su carrera como político en 1976, cuando fue elegido por Tennessee al Congreso de los Estados Unidos. Fue elegido para el Senado en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no tuvo éxito. Gore se casó con Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson, quien ha trabajado como escritora, fotoperiodista, y activista.

Earth in the Balance 

En 1992 Al Gore publica el ya clásico Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI, traducido a más de 30 idiomas. Posteriormente, Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial.

 

Fue candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para la elecciones de noviembre de 2000, siendo el candidato que más votos obtuvo, ligeramente más que George W. Bush y muy por delante de Ralph Nader y Pat Buchanan.

 

Sin embargo, su oponente republicano, George W. Bush, ganó en número de compromisarios. Tras perder las elecciones de 2000, Gore se convirtió en profesor de periodismo por algunos meses, y después volvió a dar conferencias sobre ecología. En septiembre de 2002 condenó fuertemente la política de Bush en Iraq, denominándola "una distracción" y acusando a Bush de dañar la imagen de Estados Unidos en el extranjero. Tras levantar una gran expectación, no se presentó a las primarias demócratas de 2004.

 

En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó un documental sobre el calentamiento global y el cambio climático, An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda), que se estrenó en el Festival de Sundance 2006,con gran éxito de público a nivel internacional ganando así dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental. En la película, Gore, que considera la situación climática de "emergencia planetaria", fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. Precisamente en febrero de este año el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas hizo público un informe, elaborado por 600 científicos y asumido por más de cien países, que certifica la influencia de la actividad humana en el calentamiento global.

 Durante el mes de marzo de 2007, Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente gracias a sus innatas capacidades de comunicador.

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en www.EFEverde.com El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com