Periodismo Ambiental

Antonio Serrano inauguro el curso de Fundación EFE y Fundación Biodiversidad “Periodismo ambiental, una especialidad con futuro”

Iniciativa impulsada desde EFE-Galicia

EFE(Octubre de 2007)

El secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, consideró hoy que existe una falta de entendimiento entre los políticos y los periodistas que hace que, 'a veces, no se esté hablando de las mismas cosas aunque se usen los mismos conceptos'.


Así lo puso de relieve Serrano durante la inauguración del curso 'Periodismo ambiental, una especialidad con futuro', una iniciativa 'pionera' en España, puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE.

Serrano achacó la falta de entendimiento entre políticos e informadores a un problema conceptual y también a 'la fuerte tendencia a la retroalimentación' de los medios de comunicación.

Esto supone, a su juicio, 'que los medios den mucha importancia a cuestiones que para los políticos son marginales', y que se acaban convirtiendo en noticias principales.

La presidenta de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, incidió también en la dificultad de los periodistas para transmitir la información científica y dijo que es labor de los informadores 'hacer comprensible la ciencia' a la sociedad.

En su intervención, Serrano repasó los principales objetivos del Ministerio de Medio Ambiente, entre los que destacó la potenciación del derecho a la transparencia, la información y la participación pública.

Aseguró que España converge bien con los demás países de la Unión Europea desde el punto de vista económico, pero no desde la perspectiva medioambiental, a pesar de que el 25 por ciento de nuestro territorio pertenece a la Red Natura 2000.

Se refirió a problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad, la desertización, el cambio climático o el urbanismo no controlado, un 'problema grave' en España, ya que aunque en general 'hay buena leyes urbanísticas, se han aplicado poco y mal'.

A su juicio, el principal problema urbanístico es la falta de participación de la sociedad en los procesos de información pública, debido a que no existe conciencia ciudadana de que 'a través del planeamiento urbanístico te están destrozando la vida'.

El también presidente de la Fundación Biodiversidad dibujó una situación 'preocupante' en materia ambiental, que lleva a que en España 'estemos contaminando 2,6 veces lo que el territorio puede soportar', según se desprende de un índice elaborado por la Universidad de California que mide la denominada 'huella ecológica'.

No obstante, resaltó que la Unión Europea 'es la vanguardia en materia ambiental a nivel mundial' y aseguró que si el Ministerio logra el 80 por ciento de sus objetivos conseguirá detener la tendencia al alza de esa huella ecológica.

El curso inaugurado hoy está dirigido a los 10 becarios del I Programa de Especialización en Periodismo Ambiental, que van a desarrollar sus becas durante un año en las delegaciones de la Agencia Efe en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Ceuta, Melilla y dos en Galicia como impulsora de la iniciativa.

El programa está dotado con 300.000 euros, que financia la Fundación Biodiversidad y Fundación EFE, y cada becario recibirá una bolsa de estudios de 900 euros mensuales.

El objeto del curso es dotar a los alumnos de las herramientas básicas para iniciarse en el periodismo ambiental y establecer canales de comunicación entre los participantes en este programa de becas, contribuyendo a la creación de una pequeña red de periodistas ambientales de agencia.

Con las I Becas Autonómicas de Especialización en Periodismo Ambiental la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE pretenden contribuir a cubrir un déficit en el campo del periodismo especializado en medio ambiente, e impulsar la formación de profesionales rigurosos capaces de aportar las claves de un campo informativo cada vez más complejo. (VER PROGRAMA DEL CURSO). En el seminario participan tres premios nacionales de periodismo ambiental, el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, los principales dirigentes de las ONG ecologistas, responsables de los suplementos de medio ambiente de los principales diarios, entre otros.

La iniciativa más ambiciosa
Se trata de la iniciativa más ambiciosa en periodismo ambiental en España con el fin de favorecer el ejercicio de la comunicación de medio ambiente en el marco del periodismo autonómico, considerado el más próximo a los ciudadanos, ya que más y mejor información redundará en una mayor sensibilización de la sociedad.

Un jurado ha seleccionado a los candidatos provenientes de las distintas universidades de Ciencias de la Información del Estado. Ver lista

Fundaciones comprometidas
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.

La Fundación EFE contribuye desde hace años a la formación y especialización de nuevos periodistas y, desde hace más de 15 años, EFE apuesta por la información ambiental especializada con una sección de Ciencia y Medio Ambiente en su redacción nacional.

Ver bases completas:  

www.fundacionefe.es

www.fundacion-biodiversidad.es

Estás en www.infoecologia.com

 

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en www.EFEverde.com El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com