Turismo/Avifauna
Volar en Monfragüe

Por Pepe Plana para Infoecología (marzo de 2007)

Me lo decía hace unos días uno de los fundadores de ADENA, Carlos de Aguilera: “monte fragoso es el prácticamente impenetrable”. Monfragüe (monte fragoso) es impenetrable y bellísimo, pero eso sí, un buen objetivo de una cámara o un telescopio se puede meter por más sitios de los que pensamos.

 

En la estupenda película de Alan Parker “Birdie”, su protagonista, el buen actor Mathew Modine, desde su celda de internamiento del hospital psiquiátrico, sólo tenía un anhelo, un pensamiento fijo y recurrente: volar, volar como un pájaro. ¡Y le llamaban loco! ¿es que acaso no siente lo mismo usted, y usted, y usted? Volar, ni más ni menos; acercarse, surcándolo, al cielo; del mismo modo que lo pueden hacer buitres, águilas, cigüeñas negras. ¡Caramba!, parece que estoy hablando de Monfragüe, ese paraíso en el corazón de Extremadura, poco conocido y verdaderamente espectacular. Cuando alguien me pregunta ¿qué es Monfragüe? Yo siempre respondo lo mismo: algo muy parecido a la Amazonia mediterránea sobre una exquisita dehesa.  

Monfragüe es una maravilla donde el agua tiene cauces anchísimos, donde las rocas vierten sombras sobre grandes láminas donde bucean las nutrias (y sólo lo hacen en aguas sin contaminar), donde las aves se sienten del todo felices y las plantas de todo tipo, bajo árboles fuera de serie, lo embellecen todo.

Monfragüe es un santuario donde las maravillas mencionadas están muy bien preservadas y protegidas. Extremadura nos lo brinda, nos lo pone a nuestros pies; es como si nos permitiera ser “Birdie” por un día, pasando un fin de semana en estos deliciosos parajes, acompañados por personajes tan relevantes como estos que puede contemplar en las imágenes.

FIO: UNA BUENA IDEA

¿Sabe qué es FIO? La edición 2007 se celebró hace una semana en Villareal de San Carlos, centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe y es la Feria Internacional Ornitológica. En ella es posible encontrar el más potente telescopio terrestre, la más sofisticada cámara fotográfica o la más completa información sobre aves que pueda necesitar. Aves sobre todo presentes en la zona de influencia del Parque hasta hoy Natural y a partir de ahora Nacional de Monfragüe.                            


En FIO participan más de 100 expositores, entre los que están presentes especialistas en material ornitológico y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etc.

Es una feria especializada, sí, pero en ella no sólo tiene cabida las empresas y entidades relacionadas directamente con la afición a la observación de aves, sino que puede usted encontrar empresas de viajes y turismo, empresas proveedoras del material necesario para la práctica de esta afición, óptica, ropa, complementos, etc.

Extremadura está considerada a nivel Europeo como un lugar especial de aves, ya que cuenta con un 80% de las aves protegidas de España; es un lugar no sólo para observar sino también para disfrutar. El turista ornitológico está considerado como una persona que se mueve por toda la región, procedente de diversos países de Europa. El año pasado hubo un incremento en el visitante extranjero, que creció un 19%, fruto de todo esto 94 establecimientos nuevos vieron la luz y se generaron 5000 nuevas plazas de alojamiento.

Si usted se considera turista ornitológico, esta es su cita cada primeros de marzo. Aquí le esperan con los brazos abiertos... sobre todo los buitres, negros o leonados (marrones), completados con algún que otro alimoche blanco y amarillo, las imponentes águilas o las súper esquivas cigüeñas negras. Podrá deleitarse con la fragancia de las lavandas o admirarse con encinas y alcornoques imponentes.  

Naturalmente, siempre envuelto con la generosa hospitalidad extremeña.

Estás en www.infoecologia.com

 

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en www.EFEverde.com El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com