Pesca / Especies invasoras
Ricardo Aguilar:
La costa gallega acogerá cada vez más especies de peces tropicales

 Beatriz Muñoz Tejo (Santiago de Compostela, julio de 2007). Infoecología.

Las costas de Galicia acogerán cada vez más especies procedentes de zonas templadas e incluso tropicales, según explicó el director de Investigación de Oceana -organización internacional para la defensa de los océanos- para Europa, Ricardo Aguilar.

Este fenómeno se debe a que la "temperatura de las aguas es cada vez más cálida", por lo que estos peces encuentran que hábitats como el de Galicia son ya "parte de su territorio" y se establecen en ellos, señaló Aguilar.

El experto de Oceana indicó que el ejemplar de anjova pescado por marineros de Portosín el pasado junio pertenece a una especie de climas cálidos que ya habita en el Mediterráneo y añadió que otros peces de "zonas templadas" aparecen ocasionalmente en aguas tradicionalmente más frías como las de "Galicia y la zona cantábrica".
 
Fenómeno en aumento

Aguilar, uno de los pioneros del movimiento conservacionista en España, indicó que, de manera natural, por salida de agua del Mediterráneo ya llegaban al mar Cantábrico especies provenientes de zonas templadas pero que, en los últimos años, "se ha acentuado" la aparición de ictiofauna "no habitual" de estas latitudes, como la familia del pez luna.

El director de Investigación de Oceana señaló el caso de los peces ballesta que, naturales de aguas más cálidas, están ya asentados en la costa gallega, y la familia del pez erizo, que "aparece mucho en los últimos años".
 
Fenómeno global

El fenómeno es global y algunas especies que habitan zonas más templadas "irán apareciendo en el norte de Europa" de modo que los peces que pueblan esas aguas tendrán que "desplazarse al Ártico" en busca de temperaturas más frías y algunos de ellos "desaparecerán", aseguró Ricardo Aguilar.

Esto mismo sucederá en la costa gallega, donde algunas especies se verán desplazadas por los nuevos habitantes que, antiguamente, podían aparecer "en verano" pero que no se quedaban porque "no soportaban" la temperatura de las aguas.

 

Tiburones

Otras especies como los tiburones "ya existen" en las latitudes de la costa gallega y "se ven cada vez más al norte", indicó el experto de Oceana, pero lo llamativo es que algunos ejemplares, típicos de las costas del África negra, como el tiburón toro, aparezcan "cerca del estrecho de Gibraltar".

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en www.EFEverde.com El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com