Reciclaje
Los residuos que dan vida: el co-compostaje en Andalucía

¡Nada tan moderno! Aprovechar del todo y una vez por todas los residuos orgánicos de la gran ciudad

En Andalucía, por fin lo están consiguiendo

Infoecología

Un informe de Pepe Plana y  José María Álvarez de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía).

Desde hace muchos años, el gran problema y uno de los grandes temores de esta Sociedad del Consumismo, es la ingente cantidad de residuos que produce y su acumulación en formas varias:

 

·        Vertederos controlados, que aunque cada vez son mejor gestionados siempre resultan incómodos y caros.

·        Incineración, siempre controvertida y con efectos desconocidos.

·        Vertederos espontáneos, que siempre terminan resultando focos de infecciones, incendios, impacto visual...

 

Además, cualquiera de las maneras mencionadas de gestionar los residuos es, desde luego, siempre derroche, desperdicio de algo que puede llegar a ser oro puro.

 

Actualmente, gracias a la actividad de organismos como el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, Club Español de los Residuos o no pocas Consejerías y Concejalías de Medio Ambiente, los vertederos han pasado a ser plantas de gestión de todo lo que el ciudadano y las empresas rechazan, tratando de aprovecharlo todo y consiguiéndolo de forma paulatina.

 

En Andalucía han dado un paso más hacia delante y han conseguido elaborar un producto, mezcla de lodos de depuradora, fracción orgánica de las basuras y restos vegetales de parques y jardines, que no sólo es limpio, sano y puro (huele a bosque); sino que también es muy rico en nutrientes, porosidad y retención de agua, de forma que con él se podrá conseguir la seudo utopía de cerrar el círculo del reciclaje: lo orgánico que se genera y cuyos residuos se desechan, regresan a la cadena biológica en forma de sustrato para conseguir más materia orgánica en forma de árboles, hortalizas, fauna y flora microbiana... en una palabra ¡vida! 

 

A continuación, les presento la realidad del momento del Co-compostaje en Andalucía, es decir el proceso de obtención de la mezcla antes descrita de residuos para formar ese producto maravilloso que puede solucionar problemas como la desertificación de la tierra, la erosión, el acceso fácil y barato a la materia orgánica, etc.

 

Proyecto LIFE-Medio ambiente "Procesos de co-compostaje y aplicación de sus productos en paisajismo, reforestación, cultivos forestales y agrícolas en Andalucía"

Este tipo de proyectos, apoyados financieramente por la Unión Europea mediante su iniciativa LIFE, contemplan la introducción a nivel regional de actividades medioambientalmente innovadoras. Se trata de conseguir con la difusión de los resultados previstos una mejor alineación con la normativa comunitaria al respecto 

 

 

 

 

 

 

Estás en www.infoecologia.com