Kioto/Emisiones
W
WF/Adena afirma: el exceso de derechos repartidos a las empresas menoscaba la eficacia del comercio de emisiones
El 1 de enero de 2005 entra en vigor el Comercio de Emisiones en los países de la Unión Europea

Madrid, diciembre de 2004. (Infoecología)

El 1 de enero de 2005 entra en vigor el Comercio de Emisiones en los países de la Unión Europea. Es uno de los mecanismos contemplados en el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático. WWF/Adena alerta que los potenciales beneficios que el comercio de emisiones podría significar, han sido mermados por el excesivo reparto de derechos que los Estados miembros han concedido a sus empresas.

 

La Directiva de Comercio de Emisiones de la UE fue concebida para que los sectores industriales mas emisores[1] de CO2 (principal de los gases causante del cambio climático) asumieran su parte de responsabilidad de reducción de emisiones, posibilitando así que el Estado pudiese cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

 

Correspondía a los estados la adjudicación de derechos de emisión a las empresas, definiendo éstos cuantos repartir y en que medida a cada una de las instalaciones. La presión de las empresas tuvo como consecuencia que, en general, en todos los países europeos se repartieran derechos excesivos .Este exceso en las  concesiones disminuye la eficacia del instrumento. Según estudios consultados por WWF/Adena [2], los derechos distribuidos han sido superiores en un 10% a lo que sería un “reparto justo” para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto.

 

WWF/Adena define como “reparto justo” la contribución que las industrias deberían hacer para reducir sus emisiones de acuerdo a los objetivos nacionales del Protocolo de Kioto. Si las industrias no cumplen con su parte de responsabilidad ésta deberá ser compensada por otros sectores que deberán lograr reducciones más severas. Algo extremadamente difícil de lograr. De otro modo, el país deberá comprar mas derechos de emisión en terceros países.

 

Es necesario que las empresas tengan un incentivo fuerte para reducir sus emisiones, y si los derechos que se reparten son excesivos no se verán impulsados a ello. “WWF/Adena espera que la etapa 2005-2007 suponga un aprendizaje y para el próximo periodo, 2008-2012, se repartan menos derechos para asegurar que los sectores industriales cumplen su parte de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena.

[1] Los sectores incluidos en la Directiva del Comercio de Emisiones son: Eléctrico, Refino petróleo, Siderurgia, Cemento y Cal, Vidrio y Papel, Cerámico, Pasta de papel y cartón. 

[2] Betz, Regina et al (2004), “Designing National Allocation Plans for EU-Emissions Trading – A First Analysis of the Outcomes, in: Energy & Environment, Vol. 15, No. 3. Gilbert, Alyssa et al (August 2004), “Analysis of the National Allocation Plans for the EU Emissions Trading Scheme”, Ecofys report, www.ecofys.com

www.infoecologia.com