Residuos/Política Municipal
 Éxito de participación en la campaña “Genera menos basura: reduce-reutiliza-recicla” de la Mancomunidad de San Marcos

Madrid, San Sebastián Enero de 2005. (Infoecología)

Además, la Mancomunidad de San Marcosn (Donosti) ha dado inicio a una nueva iniciativa que tiene como lema: “No, Propaganda, Ez  y cuyo objetivo es el reducir la publicidad indiscriminada que llega a los buzones de nuestros hogares. La campaña se está desarrollando en  los municipios que integran la Mancomunidad

La Campaña “Genera menos basura” que se empezó a desarrollar la última semana de noviembre de 2004 está desbordando las previsiones iniciales de participación. La Mancomunidad de San Marcos, si bien tiene presente los cada vez más altos porcentajes de participación de la ciudadanía en la separación en origen de la basura para su posterior reciclado, quiere recalcar que cada día generamos más basura y a un ritmo mayor. Por lo tanto, es necesario insistir en el mensaje de que es responsabilidad de todos reducir la generación de basura, ahondar en las posibilidades de reutilización e informar sobre las diferentes opciones de reciclado, ya que no toda la ciudadanía tiene claro cómo ni dónde depositar los residuos que generamos. 

 

El compromiso de la Mancomunidad de San Marcos en pro de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía se explicita a través de campañas informativas como la que se está llevando a cabo en este momento. Cabe recordar que 3 son los recursos habilitados para el desarrollo de la campaña: 

1.  

Se Se buzonearon 112.000 folletos informativos llegando así a la mayoría de los hogares de la Mancomunidad. A través  de estos folletos se informaba sobre las posibilidades de reducción, reutilización y reciclado de los residuos que están al alcance de la ciudadanía.

2.  Desarrollo de talleres sobre consumo resposable destinados a la ciudadanía general en un régimen de días prefijados y, los mismos talleres se ofertaron también, al tejido asociativo y centros escolares de secundaria de la Mancomunidad de San Marcos adaptando el calendario a las necesidades de cada grupo. 

3   

Se habilitó un punto de información itinerante que acompañó a la camioneta que realiza el servicio de recogida de aceite usado y productos peligrosos del hogar. En este punto una persona informaba sobre los talleres de consumo responsable y aclaraba dudas sobre el tema de los residuos a quienes las planteaban obsequiando con una bolsa-plegable para la compra.

      De estos tres recursos utilizados hay que destacar la alta afluencia de personas al punto informativo itinerante que en el periplo realizado durante los meses de noviembre y diciembre llegó a informar directamente sobre la oportunidad de acudir a los talleres a 3.270 personas. Por otra parte, el éxito de la campaña se cifra principalmente en la cantidad de asociaciones y centros escolares que han solicitado la realización de los talleres de consumo responsable: 148 grupos, cuando la previsión inicial de los responsables de la Mancomunidad era llegar a 60 grupos. Dada la alta demanda se decidió realizar un esfuerzo añadido para cubrir todas las solicitudes que se recibieran de manera que ningún grupo quedara fuera.  Hasta la fecha se han realizado 65 talleres en los que han participado personas procedentes de asociaciones varias, euskaltegis, asociación de jubilados, centros de educación para adultos y público en general.

 

La Mancomunidad quiere recalcar su voluntad de brindar la oportunidad de optar a la realización de los talleres a todos aquellos grupos, asociaciones y centros escolares de secundaria de los municipios de San Marcos e insiste en recordar que el plazo de inscripción sigue abierto para los interesados.

 

Por último, comunicar que la iniciativa ligada a limitar la recepción de publicidad indiscriminada a nuestros buzones está en marcha. La iniciativa ha sido acogida de muy buen grado por todos aquellos que ya están solicitando los adhesivos que de forma gratuita envía la Mancomunidad a todos los que los solicitan. Tras el envío de 25.000 cartas informativas a todos los  presidentes de la comunidades de vecinos de los municipios que integran la Mancomunidad de San Marcos podemos adelantar que hay un interés creciente entre la ciudadanía por poner freno a la publicidad indiscriminada. Los adhesivos son de tres tamaños uno grande y dos más pequeños. El mayor está planteado para los casos que se llegue a un acuerdo en la junta de vecinos y sean colocados en el portal. Los dos pequeños son para aquellos casos en los que, no llegando a un acuerdo entre los vecinos, los particulares que lo deseen puedan optar a la colocación del adhesivo en su propio buzón.

www.infoecologia.com