Clima/COP 10
WWF/Adena presenta sus “Testigos del clima”: 
Testimonios humanos de víctimas del cambio climático

Buenos Aires, Argentina,diciembre de 2004. (Infoecología)

WWF/Adena ha invitado a tres personas venidas de remotas partes del mundo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10) para poner rostro humano a los dramas que ya está causando el cambio climático.  Aprovechando que más de 80 ministros participan estos días en la cumbre, WWF/Adena ha organizado una recepción para que los “testigos del clima” puedan transmitir sus vivencias personales sobre el modo en que sufren el cambio climático a las personas que toman decisiones.

 

Con la autoridad moral que les confiere su enfrentamiento con la adversidad, estos testigos pidieron que se aumenten los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero, con el fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático. El Programa de Cambio Climático de WWF/Adena se constituirá en el foro para dar voz a los con frecuencia mudos testigos del clima, ofreciéndoles la oportunidad de compartir sus experiencias con todo el mundo. De este modo, WWF/Adena quiere hacernos conscientes de que nuestras decisiones cotidianas afectan, con frecuencia gravemente, a muchas personas en todo el mundo.

Los testimonios:

Penina Moce, vive con sus 5 hijos en la isla Kabara, una pequeña isla perteneciente a las Fiji: “La isla de Kabara no tiene ríos y dependemos de las lluvias para obtener agua potable. Nuestra capacidad de almacenamiento es escasa” (En los último años han sufrido por el incremento de las sequías.

También están observando mayor erosión costera y disminución de su principal recurso de supervivencia) “Acostumbrábamos a capturar suficiente pescado a poca profundidad , pero ahora tenemos que adentrarnos en el mar y los peces tardan más en morder que antes. Los peces que capturamos son muy pequeños y apenas dan para un almuerzo. También había coral vivo y colorido desde el borde de la playa  hasta el arrecife,  y ahora todo se ha blanqueado.”

 

Norbu Serpa, trabaja como guía de senderismo desde hace casi dos décadas en Nepal, y también ha percibido la influencia del cambio climático: “Como montañero he visto muchos cambios en el entorno de los glaciares del Himalaya. Durante mis expediciones he comprobado el deshielo de los glaciares y la expansión en tamaño de los lagos glaciares. La vida en la montaña es muy dura, pero si a esto le añadimos los peligros de una inundación... resulta una amenaza para todo lo que hemos construido y plantado con tanta dificultad. El crecimiento de los lagos glaciares supone una amenaza, ya que provoca gravísimas  inundaciones repentinas como la que sufrimos el 4 de agosto de 1985 procedente del lago glaciar Dig Tsho que irrumpió llevándose varias casas, ganado y  tierra fértil. Yo me quedé sin casa y tuve que alojarme durante más de un mes en casa de un vecino que nos acogió.”

 

Anil Krishna Mistry, trabaja como conservacionista en Bali. Ha sido testigos de los cambios climáticos de los archipiélagos. “El verano es más largo y el invierno más corto” -comenta Anil- “un verano más largo supone una mayor amenaza de ataques por plagas de insectos a nuestros cultivos.” -Además la isla de Bali está bajo constante amenaza de inundaciones debido al aumento del nivel de mar y a las fuertes precipitaciones- “Con la marea alta el agua salada inunda los campos y destruye las cosechas. Esto ha trastornado gravemente la agricultura provocando la pérdida de la fuente de alimentos y el sustento de la isla. Por otra parte, mucha gente del pueblo ha perdido su terreno debido a las constantes inundaciones y en los últimos años estamos sufriendo ciclones intensos y mayores precipitaciones.”

 

Resulta imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La supervivencia de personas y comunidades, especialmente en los países menos desarrollados, está en juego. Para ello, WWF/Adena ha lanzado recientemente la campaña pública “Cambia de Energía” para frenar el  cambio climático. A través de la web: www.wwf.es, se puede enviar una carta a empresas eléctricas para convencerlas de que inviertan más en energías renovables y disminuir así las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.          

 

 

Existen fotos disponibles de los Testigos del Clima y sus entornos. También hay entrevistas en profundidad con cada testigo. Para acceder a este material, Contactar con Sonia Cervelló en WWF/ Adena.

www.infoecologia.com

Web recomendada
www.arteletra.es

Servicios Editoriales