Eco-agricultura y consumo sano
Naranjas y limones

Madrid, (Por ALG ) www.infoecologia.com

Los cítricos provienen de Asia. En China es conocido el cultivo de naranjas y limones desde 2.000 años a. C. Poco a poco fueron introduciéndose en Europa a través del Mediterráneo, parece ser que por griegos y árabes. Colón llevo semillas de estas especies a la isla de Santo Domingo y posteriormente se distribuyeron a diversas regiones de Estados Unidos, Sur y Centroamérica.

Son los cítricos árboles y arbustos de pequeño tamaño, pertenecen al genero Citrus, de la familia de las Rutáceas. Echan flores de pequeño tamaño, muy hermosas y aromáticas; el fruto es de tipo hesperidio, es decir, segmentos carnosos unidos por una telilla membranosa en cuyo interior se encuentran las semillas. Hoy día la mayoría de los frutos de buena calidad no poseen semillas.

Por último, de los cítricos se obtienen aceites aromáticos y pectina, que se utiliza para hacer mermeladas y jaleas con gran valor nutritivo, así como refrescos. Su elevado contenido en vitamina C les da el color tan llamativo (B-caroteno)


 El consumo diario de un fruto de tamaño normal, puede cubrir las necesidades de esta  vitamina de una persona. Su zumo contiene unos 40-70 mg de la misma, siendo la cantidad diaria recomendada de unos 60 mg. Un suministro adecuado de vitamina C protege de los llamados radicales libres, principio químico generado durante la actividad metabólica asociados a procesos degenerativos. Y como se sabe es una excelente prevención contra los catarros y gripes. También incide favorablemente en el metabolismo del colesterol. La cantidad de fibra que aporta al organismo la ingestión de una naranja o su zumo recién exprimido, es altamente beneficioso para la actividad intestinal y favorece la digestión.

naranjas.jpg (4972 bytes)Quieren ustedes aprovecharse de las excelentes cualidades de este fruto y además que llegue a su mesa directamente madurado en  el árbol y sin pasar por los  procedimientos industriales, que al comenzar a recolectarse en septiembre se procede a  darles color a base de carburos?, pues diríjanse a la siguiente dirección de Internet:  www.naranjaslola.com . Se trata de una empresa familiar compuesta por el  matrimonio Federico Aparici y su mujer Lola Colomar, quienes junto a sus hijos y padres, tres generaciones,  explotan una finca que poseen en Cullera dedicada a  los cítricos de la variedad Navelina, que recolectan de noviembre a enero y de otra variedad denominada Navel-lane-late, que comercializan de noviembre a mayo, dejando que el fruto madure en el árbol y de éste pase directamente al consumidor, según van recibiendo pedidos. 


La "fábrica" o sea la finca donde cultivan sus cítricos, cuenta con un yacimiento propio natural que les asegura la suficiente cantidad, calidad y pureza de agua, para regar todos sus árboles. Los pedidos se  reciben en la citada web y son entregados al cliente en un tiempo máximo de 24 horas, pasando así directamente del árbol, al consumidor,  en cajas de 15 kilos a un precio de 30 euros, transporte incluido. Finalmente, los limones que comercializan con las mismas característica y plazos, del árbol al consumidor,  los sirven igualmente en  cajas de 15 kilos aproximadamente.


Según dice la página de la familia Aparici, cuentan con unos 2.500 clientes en toda España y siendo muy numerosos los afamados hoteles y restauradores hasta donde llegan sus ricas naranjas, ecológicas. Parte de su producción está ya llegando exportándose a  clientes de Andorra y de Portugal.                    

Estás en www.infoecologia.com

Otras columnas de ALG

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com