Entrevista Ambiental
Juan Gómez García-Valdecasas
: Existe un déficit de educación ambiental en la Comunidad de Madrid 

Madrid, noviembre de 2003 (Por Caty Arevalo)

Juan Gómez García-Valdecasas, director gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), entidad que vela por la sensibilización y concienciación medioambiental de los madrileños, cree que, a pesar de notables avances, "existe un déficit de educación ambiental en la Comunidad de Madrid".

En el transcurso de una entrevista, Gómez explicó que "la concienciación ambiental hay que hacerla a través de la educación de hijos a padres, tratando de educar a los niños para que sean ellos quienes formen a los padres y -dijo como ejemplo- les obliguen a meter los residuos en el cubo correspondiente".

Por ello, el director gerente de FIDA considera "fundamental" que se formen "maestros especializados en educación ambiental y que se creen asignaturas específicas de concienciación ambiental en las universidades", porque la "sensibilización", dijo, "lo es todo cuando hablamos de medio ambiente".

La importancia del agua y el reciclaje
A la pregunta de en qué campos hay que sensibilizar a los ciudadanos, Gómez respondió sin pensárselo dos veces que "de reciclar y de hacer un buen uso del agua", si bien cree que esta concienciación debe llegar también a la Administración regional, que no debe de pasar por alto "el aumento del tráfico y, con ello, de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)".

Madrid, incidió, "tiene que crecer económicamente, pero de una manera sostenible y en el compromiso con el Protocolo de Kioto".

Que ecologistas y ciudadanos confundan a la FIDA con la Administración es de las cuestiones que más preocupa a su director y "que más dificulta", según él, "las relaciones con algunas ONG".

"La intervención de la Consejería de Medio Ambiente es importante, y nosotros le consultamos todo lo que hacemos, pero somos una Fundación independiente y lo que queremos es que los ecologistas nos vean como un vínculo con la Administración, no como parte de ella".

Para Gómez "es muy importante que en la Comunidad de Madrid el urbanismo y el medio ambiente estén relacionados y que el papel del medio ambiente en la ordenación territorial sea decisivo".

En cuanto a las ONG ecologistas de la Comunidad, el director de FIDA estima que "su colaboración y reivindicaciones son absolutamente necesarias", aunque cree que estas organizaciones deberían de ser "más especializadas".

Asignaturas pendientes
"Hemos avanzado mucho en términos de concienciación y en estos momentos los madrileños separan bien" los residuos, destacó el responsable de la FIDA.
Pero quedan asuntos pendientes como el reciclaje de aceites de cocina, "que aún es deficitario y necesita de una mayor concienciación y del aumento del número de contenedores", advirtió.

Y añadió que también "proyectos ilusionantes" como la declaración de Guadarrama como Parque Nacional, en el que FIDA está colaborando activamente desde su papel promotor de la investigación ambiental en la Comunidad.

En esta línea, Gómez alabó la figura de Eduardo Martínez de Pisón, "que es la persona que mejor puede elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales", de donde va a salir el parque y que FIDA "respetará completamente sus conclusiones finales".


www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com