Entrevista Ambiental
Antonio Lucio: los ecologistas deben participar en el proyecto olímpico 
D
irector del Área de Medio Ambiente de Madrid 2012

Madrid, diciembre de 2003 (Por Caty Arevalo)

Director del Area de Medio Ambiente de Madrid 2012 a comienzos de diciembre de 2003, Antonio Lucio, defiende la búsqueda del consenso para que los Juegos de Madrid sean ecológicos y destaca que lo ecologistas deben participar activamente en el proyecto olímpico de la capital.


Lucio, ex director de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y el responsable de que el programa ambiental de la capital sea una de razones por las que el Comité Olímpico Internacional opte por Madrid como sede para los Juegos de 2012, indicó que
asume el cargo "con vocación de diálogo" y con el objetivo de que todas las actuaciones relacionadas con los Juegos "persigan el conflicto cero y el consenso absoluto" con los ecologistas.

"Los ecologistas madrileños tienen que participar en el proyecto olímpico, no como interventores, sino como protagonistas, si no lo consigo sería una gran frustración", subrayó.  

Según el director de Medio Ambiente de Madrid 2012, "el proyecto olímpico va a servir para estimular y avanzar en medidas de mejora ambiental que hagan la ciudad más sostenible y más vivible" y para lograr que a estas medidas "se le haga más caso".

En esta línea, Lucio considera que el gran logro de Madrid 2012 sería conseguir "integrar aspectos ambientales en la contratación pública".
"Madrid olímpico tiene que valorar la contratación de empresas que tengan un perfil ecológico y marcar así un sendero por el que después caminen el Ayuntamiento y la Comunidad, si esto se consigue, ganemos o no los juegos olímpicos, habremos dado un paso de muchos años", explicó.

Impacto cero
Lucio subrayó que "minimizar el impacto ambiental de los juegos y perseguir el impacto positivo de los mismos" serán las dos áreas principales de actuación de Madrid 2012.
"Respecto a lo primero, hay unos planteamientos mínimos que pasan por la evaluación ambiental de las instalaciones, así como por un plan de residuos cero:todo lo que se adquiera y todo lo que se utilice tiene que ser reciclable y lo menos contaminante posible", señaló.
En cuanto al legado que los juegos dejen a la ciudad, Lucio pretende "salvar para siempre las vías pecuarias de ocupaciones ilegales y reivindicar su utilización deportiva y como cañadas".

Transportes verdes
En su opinión, los Juegos tienen que "potenciar las posibilidades del hidrógeno para el transporte, los vehículos oficiales eléctricos, que las empresas patrocinadoras asuman un compromiso ambiental y que se creen y se fomenten los carriles bici".
"A las zonas olímpicas sólo se debe acceder en bicicleta y ello nos obligaría a apostar por esta forma de transporte en los años previos", dijo.

"París, Londres y Nueva York" son, para Lucio, las principales rivales de Madrid en la lucha por erigirse como sede olímpica de los Juegos de 2012.
Frente a ellas Madrid ofrece "un buen clima, la posesión de instalaciones y la mejor red de transporte público para acceder a la villa olímpica", aseguró el director del área de Medio Ambiente.

A la candidatura madrileña perjudicará, sin embargo, "la falta de compromiso ambiental del Comité Olímpico Internacional, en cuya web no existe una sola mención al medio ambiente o un código de buenas prácticas ambientales", estimó.
Con Juegos o sin ellos, si algo parece haber quedado claro desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 es que ninguna ciudad puede aspirar a sede de unos Juegos sin un planeamiento ecológico y sostenible para los mismos. 


www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com