Disciplina ambiental

Más 6.400 personas fueron denunciadas en Madrid por infracciones ambientales.

La comunidad impuso multas por valor de  2,7 millones de euros

Madrid, marzo de 2004 (Arturo Larena / Infoecología)

La Comunidad de Madrid impuso multas por infracciones ambientales por importe de más de 2,7 millones de euros (451 millones de pesetas) durante el pasado año, en el que se denunció a 6.405 personas por infracciones ambientales según los datos de la Consejería de Medio Ambiente a los que tuvo acceso infoecologia

En total el servicio de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el consejero Mariano Zabía resolvió 3.686 expedientes, 93 de ellos por infracciones muy graves, 1.093 graves y 1.460 leves, a la vez que sobreseyó 156, archivó 157 y trasladó 727 denuncias a otros organismos.



La mayor cuantía de las sanciones correspondió en conjunto a las infracciones relativas a la Ley de Residuos, con más de 643.000 euros de multas.


En la mayor parte se denunció y sancionó la falta de inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (213), no aportar documentación sobre esta materia (183) y vertido de residuos peligros (91).

Madrid encabeza las sanciones
Por municipios, Madrid es el que acumula más sanciones y denuncias en materia de residuos peligrosos (315) y no peligrosos, seguido a mucha distancia por Fuenlabrada (50), Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama, Arganda del Rey, Fuente el Saz y Humanes de Madrid, Getafe y San Martínde la Vega.


La Policía Municipal es la que más denuncia en materia de residuos peligrosos, seguido de Guardia Civil, Agentes Ambientales y Agentes forestales, mientras que cuando se trata de residuos no peligrosos es el instituto armado el más denunciante seguido de la policía local.


En este último caso los vertidos incontrolados de tierras, escombros y otros materiales, el abandono de vehículos y la quema de cables y otras incineraciones incontroladas.


Las infracciones en materia forestal y de protección de la naturaleza suman 1.140 denuncias con casi 400 resoluciones sancionadoras, 116 de ellas de carácter grave, con más de 558.000 euros de multa en conjunto.


Circular por el monte con vehículos a motor sin autorización, la construcción y ocupación de monte publico, la corta o poda de árboles sin permiso, el pastoreo sin autorización y la roturaciones de terreno fueron los hechos denunciados con más frecuencia, siendo los municipios de Manzanares el Real, Rascafría y Colmenarejo los que acumulan, por este orden, más sanciones.

 

Incendios y otras infracciones
Por incendios forestales e infracciones de la Ley Forestal se incoaron 483 expedientes a 528 denunciados (cada expediente puede abarcar a más de un denunciado), con casi 300 resoluciones sancionadoras, tres de ellas por infracciones graves con multas por un monto total de 241.000 euros.


San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Manzanares el Rel y Pelayos de la Presa fueron los municipios más afectados, siendo los hechos denunciados más habitualmente el encender fuego fuera de los lugares habilitados y acampar fuera de las zonas autorizadas.


Por infracciones a la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre se denunciaron a 1.296 personas y se impusieron multas por más de 300.000 euros en su mayor parte por circular por zonas de influencia de embalses, pastoreo en las mimas, bañarse o practicar la navegación.


La recuperación de animales silvestres, la construcción y obras en espacios protegidos, la caza con artes prohibidas, instalación de vallados que impiden la libre circulación de fauna y la tala de especies vegetales, junto con la exhibición y molestias a animales silvestres fueron los principales motivos de denuncia, agrega el informe al que tuvo acceso infoecologia

 

Las multas por infracciones a La Ley de Caza sumaron más de 138.000 euros, siendo las más habituales el cazar en coto sin permiso, hacerlo sin licencia y en época de veda o día inhábil.

Pescar sin licencia e infringir la orden de veda fueron las infracciones más habituales en materia de pesca, por la que se denunciaron a 596 personas y se impusieron sanciones por valor de 5.664 euros.

Además se abrieron 17 expedientes por infracciones de la Ley de Envases y Residuos de Envases con multas por valor de más de 63.000 euros.

Igualmente se abrieron 1.298 expedientes por molestias, ruidos y malos olores, vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento, superación de aforo de personal en edificios y quema de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente:www.efeverde.com

Descarga gratis en pdf la "Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacinal" 2010.