COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS
 

Madrid, noviembre de 2004 (Infoecología)

El efecto invernadero, el calentamiento global, la subida del nivel del mar, sequías, inundaciones...

 

Las acciones humanas, no solamente las industriales, también numerosas actividades domésticas (el uso de la calefacción y el coche, la materia orgánica que desechamos, los electrodomésticos que compramos, etc.) han producido un gran impacto sobre el medio ambiente del planeta que ha tenido como resultado un cambio en el clima. Detenerlo está en nuestras manos.

 

En los siguientes sitios web se ofrece toda la información sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos, así como consejos fáciles de poner en práctica para ser más respetuosos con el medio ambiente. Sigámoslos. 

 

¿Qué puedes hacer por el Cambio Climático? (Página en español).

http://www.climnet.org/publicawareness/spanishintro.htm

 

Página de la Climate Action Network (CAN) en la que se dan consejos prácticos para tratar de evitar el cambio climático: en casa, en la oficina o cuando viajamos. Ofrece información sobre qué podemos hacer en cuestiones como el transporte, el reciclaje, la gestión de los residuos, la iluminación, la calefacción o las energías renovables, además de explicar en qué consiste el cambio climático y sus consecuencias.

 

También tiene un apartado de enlaces a páginas (en inglés) sobre productos respetuosos con el medio ambiente.

 

Utillaje medioambiental europeo para el ciudadano (Página en español).

http://www.europa.eu.int/comm/environment/toolkits/index_es.htm

 

En esta página desarrollada por la Unión Europea se trata de ayudar a los ciudadanos a ser conscientes de lo que deben hacer, en su día a día, para mejorar la situación del planeta.

 

Realizando el "ecocuestionario de Jiffy", el usuario podrá comprobar sus conocimientos y obtener asesoramiento práctico sobre el modo de mejorar las consecuencias medioambientales de sus acciones cotidianas.

 

El utillaje medioambiental es un conjunto de herramientas (guía, juego, cuestionario, consejos) orientadas a cambiar el comportamiento de las personas de modo que sea más respetuoso con el medio ambiente.

 

Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

La Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se ha creado, según se declara en su página, “con la vocación de constituirse en foro de encuentro y participación en el que todas las partes implicadas puedan aportar sus ideas, sus propuestas y, así, sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático”.

 

En su tablón de anuncios se ofrece información sobre exposiciones, cursos, premios, ferias, etc.

 

Es asimismo interesante el apartado de “Documentación”, desde el que se tiene acceso a numerosos documentos normativos y divulgativos sobre la materia.

 

El portal español de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC)

http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/items/3336.php

 

Información en español del sitio web de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático. En él se pueden encontrar interesantes documentos pdf como el “Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y otros textos informativos sobre el tema.

 

Otros enlaces (en inglés)

 

 

 

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente:www.efeverde.com

Descarga gratis en pdf la "Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacinal" 2010.