Olimpismo
 
Madrid quiere menos coches de cara a los Juegos del 2012

Por A. Larena
Madrid, enero de 2005
 
(Infoecología)

La candidatura olímpica de Madrid se ha marcado el "titánico", aunque "posible" reto, de que en la capital entren y salgan, en el año 2012, cien mil vehículos menos que en la actualidad, lo que supone reducir un 10 por ciento el millón de automóviles que visitan a diario la ciudad.

Actualmente se estima que un millón de coches, camiones y otros vehículos entran y salen diariamente de la capital, con su consiguiente carga de contaminación, y aunque "lo lógico", si se tiene en cuenta el incremento del parque móvil es que su número se eleve, la candidatura olímpica pretende no sólo "congelar" dichas cifras, sino reducirlas.

70.000 coches verdes
Así lo avanzó el responsable de la Oficina Medioambiental de Madrid 2012, Antonio Lucio, quien apuntó como otro objetivo el de incrementar cada año en 1.000 unidades el número de "vehículos ecológicos" que ruedan por las calles de Madrid, lo que significaría contar con 70.000 coches verdes en siete años.

Este "plan renove ambiental" afectaría fundamentalmente a flotas de empresas, explicó Lucio, quien no concretó los mecanismo o los "alicientes" que se utilizarán para lograrlo.

Los juegos más ecológicos del olimpismo
Ambas iniciativas forman parte de un mismo objetivo, lograr los juegos "más ecológicos" de la historia del Olimpismo y "los primeros sin automóvil privado de la historia de los Juegos", para lo cual la Evaluación Ambiental Estratégica de la candidatura -recientemente aprobada- y su Plan de Sostenibilidad marcan como prioridad la apuesta por "una nueva cultura de la movilidad".

Para conseguirlo Madrid 2012 se plantean dos mecanismos: un "ambicioso" programa educativo ambiental en los próximos siete años y generar experiencias piloto demostrables, restringiendo el uso del vehículo particular en los acontecimientos deportivos que tengan lugar en Madrid hasta 2012.

Estas medidas redundarán en una mayor calidad ambiental de la capital, especialmente en su atmósfera, "no peor que la de otras ciudades donde se han celebrado los Juegos" e incluso "mejor" en algunos aspectos, como en la presencia de partículas en suspensión respecto a otras candidaturas, entre ellas la de París, considerada la principal rival de Madrid.

Eco-Transportes colectivos
Autobuses y vehículos ecológicos del área olímpica (hidrógeno, gas, electricidad), prioridad a los desplazamientos no motorizados mediante la implantación de carriles bici y calzadas, dando protagonismo a los peatones y deportistas, son otras medidas que aplicará la candidatura madrileña.

Además, la Comunidad de Madrid, colaborara con la ampliación de la red de Metro, conectando todas las áreas olímpicas con el aeropuerto y la ciudad, de forma que la principal área olímpica estará a sólo 5 minutos del aeropuerto de Madrid.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron el viernes, 14 de enero, al comienzo de las obras del Metro-Este, la futura "línea olímpica" del metropolitano madrileño.

Con todo ello se pretende que la Villa Olímpica y sus equipamientos "estén inmersos en un paisaje natural habitable", conectado peatonalmente a través de un parque y un lago con las sedes deportivas del Anillo Olímpico.

www.infoecologia.com