Sensibilización
 Se presentan las publicaciones del último Congreso Nacional de Medio Ambiente

Madrid, junio de 2005 (Infoecología)

El Presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y presidente del Colegio de Físicos, Gonzalo Echagüe, destacó el compromiso de todos en cuanto al concepto de sostenibilidad, haciendo hincapié en que “la sostenibilidad no tiene color: color político, institucional o social”, según apuntó durante la  presentación de las publicaciones finales del VII Congreso celebrado en noviembre del año pasado
 

Las publicaciones del VII CONAMA, Temas Clave del Desarrollo Sostenible en España. Aportaciones del CONAMA y Memoria del VII CONAMA recogen las conclusiones y documentos resultado de la colaboración de los más de 1000 expertos que participaron en las jornadas del mes de noviembre. Con éstas, se pretende solucionar el problema medioambiental, apostando por una política de Desarrollo Sostenible. Tal y como dijo Carlos Martínez Alonso (CSIC): “La política medioambiental se ha ganado la opinión pública mundial”, con lo que subrayó además la necesidad de continuar trabajando por la sostenibilidad.

 

La presentación contó con las intervenciones de la Ministra de Medio Ambiente, Dña. Cristina Narbona; el Presidente del CSIC, D. Carlos Martínez Alonso; el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, D. José Trigueros Rodrigo; el Coordinador del Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, D. Ignacio López Galiacho y el Presidente de la Fundación CONAMA, D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo y Theo Oberhuber, Coordinador General de Ecologistas en Acción.

 

Recordando la celebración del Año Mundial de la Física durante este año 2005, Gonzalo Echagüe hizo alusión al célebre físico Albert Einstein, al que también se le conmemora, al referirse a la necesaria puesta en común del problema medioambiental y a la concienciación necesaria de todos los agentes sociales. 

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, habló del proyecto ganador del premio otorgado por CONAMA, una Central Fotovoltaica en La Latina. Esta instalación, que comenzará a funcionar en unos días, ha garantizado una vida útil de, al menos, 25 años, con lo que evitará la emisión de 105 toneladas de CO2. 

 

Por su parte, Ignacio López Galiacho (Ayuntamiento de Madrid) se centró en el poder del ciudadano y en el diseño de una ciudad sostenible, afirmando que “desde lo local, se puede hacer mucho por lo global”. El mejor ejemplo lo da Madrid, que porta el proyecto más sostenible de las cinco candidaturas olímpicas. Este proyecto “local” de la ciudad de Madrid quiso D. Trigueros Rodrigo hacerlo extensible a toda Iberoamérica, como si fuera un “escaparate en materia de Desarrollo Sostenible”.

 

La clausura de este acto de presentación la llevó a cabo la Ministra de Medio Ambiente, Dña. Cristina Narbona, que comenzó felicitando “el elevado índice de participación del VII CONAMA”, al que acudieron gente de todos los ámbitos, desde instituciones hasta científicos y ciudadanos. Esto refleja, según la Ministra, el creciente interés de la ciudadanía española por el Medio Ambiente. “Tenemos la responsabilidad de vivir en un momento de la Historia de la Humanidad en la que sabemos mucho sobre el estado del Medio Ambiente. (...) Conocemos los problemas y su respuesta y, por ello, nos vemos obligados a pasar del simple conocimiento a su aplicación práctica”

 

De este modo, tras la presentación de las publicaciones del VII CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible, queda abierto el debate social sobre este tema que ha queda todavía más patente tras el inicio del Protocolo de Kioto en el pasado mes de febrero, intentando evitar, como dijo la Ministra Narbona, que los países en vías de desarrollo cometan nuestros errores y trabajando juntos para construir las naciones bajo los principios del Desarrollo Sostenible.

 

Descargar pdf: www.conama.org/univ/archivos/notaprensa31mayo.pdf 

 

Descargar dossier: www.conama.org/univ/archivos/dossierprensa.pdf

Estás en www.infoecologia.com