Fallado el VI Premio Nacional de Periodismo Sostenible DOÑANA 21

 www.infoecologia.com, El País, Interviú, Ser-Andalucía y Canal 2 Andalucía  logran este prestigioso galardón

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), marzo de 2005 (Infoecología)

El patio de columnas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acogió  la entrega de galardones de la sexta edición del Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible que reconoce la mejor difusión informativa del desarrollo sostenible a nivel nacional. Uno de los galardones fallado por un prestigioso jurado independiente fue para www.infoecologia.com

El acto estuvo presidido por la delegada de Medio Ambiente de Cádiz , Isabel Gómez, el alcalde en funciones de Sanlúcar, Rafael Rubio, el director adjunto de Doñana 21, Juan Cruz, el delegado de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, Jaime de Vicente, y Rafal Sánchez, director regional de ONO.

Este premio está organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Doñana 21 y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural del Sur, y por primera vez este año, también con el de ONO. 

-Modalidad de Internet: El portal www.infoecologia.com, por el valor periodístico y medioambiental de todas las informaciones que ofrece la web, además de constituir un espacio referencial para otras webs medioambientales. 

-Modalidad de Prensa: El artículo ‘Coches con DNI ecológico’, de Javier Rico, publicado en El País Semanal. El jurado ha destacado el aspecto novedoso de la información, además del impacto social y la sensibilización asociando la filosofía sostenible a un uso racional de la movilidad y la energía. 

Paralelamente, se ha valorado el alto nivel del resto de trabajos presentados por el periodista que pone especial énfasis en el desarrollo sostenible de los muy diferentes temas abordados.
Se dedica además una mención especial al ‘Monográfico sobre consumo responsable’, de la publicación El Correo del Medio Ambiente, valorando el compromiso de las entidades sin ánimo de lucro que la llevan a cabo al educar en el modelo sostenible de desarrollo.

 

-Modalidad de Televisión: Se premian tres informaciones del programa Espacio Protegido, de Canal 2 Andalucía, por la difusión de valores sostenibles asociados a iniciativas y propuestas que se desarrollan en la Comarca de Doñana.
[El periodista y miembro del jurado, Alfredo Martínez, decidió voluntariamente ausentarse en la deliberación de la modalidad de televisión por motivos personales, evitando de esta manera influir con su voto sobre la decisión final.]

 

-Modalidad de Radio: El reportaje ‘La Saca de las yeguas’, de la SER-Andalucía, por el valor testimonial al difundir una de las muestras de mayor valor del patrimonio cultural de Doñana en su 500 aniversario de su celebración (una actividad que pone de relieve la relación hombre-naturaleza).

-Modalidad de Fotografía: La imagen ‘Corrales de Rota’, de Eduardo Albadalejo, publicada por Interviú, valorando en este caso la presencia humana asociada a una manera sostenible de aprovechar los recursos naturales.
Se dedica una mención especial al conjunto de fotografías de Manuel Ruesga, titulado ‘Doñana en Otoño’ y publicado por la Revista del Domingo, del Grupo Joly. El jurado ha destacado la belleza plástica de las imágenes obtenidas en un espacio protegido.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por:

  • Juan Cruz, director adjunto de la Fundación Doñana 21 y presidente del jurado.

  • Rocío Faure, responsable de comunicación de la Fundación Caja Rural del Sur-Huelva.

  • Jesús de Sobrino, director de Marketing de ONO-Andalucía.

  • Teresa Agudo, jefa de Uso Público del Parque Nacional de Doñana.

  • Francisco Núñez, asesor-técnico del Parque Natural de Doñana.

  • Mª Ángeles Rodríguez Puente, presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva.

  • Rafael Terán, periodista.

  • Alfredo Martínez, periodista de EFE.

  • Óscar Toro, responsable de Comunicación de la Fundación Doñana 21.

  • Jaime Quintero, técnico de comunicación de la Fundación Doñana 21 y secretario de este jurado.

Este galardón está organizado por la Fundación Doñana 21, y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Sur y ONO


Acerca de Infoecología

Infoecología nace como un proyecto personal de varios profesionales provenientes del ámbito de la información medioambiental, la empresa y organizaciones conservacionistas, que consideran necesario corresponder a la demanda cada vez mayor de la sociedad de una información rigurosa y contrastada sobre estas cuestiones.

A través de distintos géneros periodísticos, así como de un diseño moderno y ágil para facilitar la lectura, propone un formato atractivo que proporciona en pocas palabras y de forma concisa las claves de cada información, pero que a la vez ofrece la oportunidad de recopilar más datos a aquellos que lo necesiten. 

Tras casi tres años de andadura, Infoecología se ha consolidado como una plataforma de comunicación de referencia en cuestiones y noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente. Aunque sin renunciar a los aspectos puramente divulgativos, el fin prioritario de Infoecología es informar, utilizar las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llevar noticias sobre aspectos relacionados con la ecología y el medio ambiente a cualquier rincón del planeta.

Secciones

La información se clasifica dentro de las siguientes secciones:
Biodiversidad ▪ Desarrollo sostenible ▪ Empresa ▪ Energías ▪ Ocio ▪ Opinión ▪ Política ▪ Publicaciones 

▪ Reciclaje ▪ Zona ONG

Asimismo, la página ofrece una completa agenda de eventos medioambientales y un amplio directorio de enlaces.

 

Colaboraciones

Infoecología cuenta con un nutrido grupo de colaboradores habituales relacionados con la ecología y el medio ambiente y asimismo recibe trabajos y columnas de opinión de importantes figuras del panorama político, científico o mediático como Joaquín Araújo, Cristina García-Orcoyen, Mariano Zabía, Ángel Requena o Antonio Lucio, entre otros.

 

Premios

La labor de Infoecología ha sido reconocida, anteriormente, con galardones como el III Premio de Periodismo Ecovidrio 2002 y la mención especial del Jurado del V Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana 21 o el Premio Panda de Comunicación Ambiental del WWF/Adena 2004

 

Estás en www.infoecologia.com