Día Tierra
Canteras, las cicatrices de la tierra gallega

Paula Regueira Leal / Santiago de Compostela (Abril 2007).

Las explotaciones de canteras a cielo abierto suponen verdaderas cicatrices en la tierra gallega según la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) que considera "una vergüenza" el "descontrol" que -denuncia esta ONG de defensa ambiental- hay en el sector.

El secretario general de Adega, Fins Eirexas, señaló que "no es sólo que algunas de las canteras sean ilegales", sino que muchas "trabajan con permisos de prospección o de investigación" y no de actividad extractiva y de este modo "aprovechan el descontrol absoluto que la Administración anterior (PPdeG) fomentó".

Sanciones de hasta 1.000.000 de euros
El nuevo anteproyecto de Ley de Ordenación de la Minería de Galicia de la Consellería de Industria, que busca ordenar el sector, contempla sanciones de hasta un millón de euros para las infracciones "muy graves" como "la exploración, investigación y explotación de recursos mineros" sin la obtención de "la correspondiente, autorización, permiso o concesión".

Además cuando a consecuencia de la infracción se obtenga un rédito económico cuantificable, la multa podrá alcanzar hasta el cuádruplo del beneficio, con el límite -precisa el borrador- en el caso de las infracciones leves y graves, de la máxima sanción correspondiente al grado inmediatamente superior.

Eirexas calificó la política en materia extractiva como la de "tú ve haciendo" y apuntó que "aunque muchas de las canteras tienen licencia, no disponen de permiso de actividad propiamente, pero siguen sacando material".

Un ejemplo "paradigmático" de la situación "irregular" de auténtico "caos" -dijo- se produce en el área Folgoso, en la zona de O Caurel(Lugo), que próximamente será declarada Parque Natural.

SOS Courel
El vicepresidente de "S.O.S Courel", Orlando Alvarez, explicó a Efe-Galicia que allí se localiza una cantera, en la que trabajan unas 100 personas y que prosigue la extracción de pizarra azul "a pesar de que no tiene licencia desde 2002".

Alvarez indicó además que en esta cantera, como en muchas otras, extraen "cerca de los ríos porque la pizarra que buscan está más próxima" a los cauces con el consiguiente riesgo de contaminación.

En ocasiones, resulta que las escombreras son mayores "que las propias canteras" pues "sólo comercializan entre el 2 y el 5 por ciento de el material que remueven", añadió Fins Eirexas.

En este sentido Alvarez aseguró, con cierta ironía, que "la Muralla china y la Muralla de Lugo se hicieron precisamente con piedras como las que se desechan en estas canteras".

Por otra parte, el vicepresidente de "S.O.S Courel" mostró su temor a que "la Xunta quiera legalizar" esta explotación ya que, aseguró, "hay muchos trabajadores" que perderían sus empleos.

Batalla ante la UE
Pero existe el riesgo de que la Unión Europea abra expediente sancionador y anunció que, si es necesario, esta ONG dará la batalla en Bruselas y enviarán "documentos" en los que se hace constar los impactos e incumplimientos".

Alvarez defendió que si se precintasen esas canteras y la zona del río Lor formase parte del Parque Natural "se ganarían muchos más puestos de trabajo que los que genera el yacimiento".

Sin embargo, "seguimos suministrando pizarra como si esto fuese Africa" con absoluta dependencia económica de una monoactividad que "no se crea ningún empleo" fuera del sector.

Para este responsable ecologista las pizarreras están "íntimamente relacionadas con el clúster (grupo de empresas del mismo sector) de la construcción y la Xunta no quiere ir contra ellos tampoco".

Sobre este asunto Eirexas también señaló "que se mezclan todo tipo de intereses, en la más rancia línea del clientelismo" y denunció que "algunos empresario-políticos, porque ya no se sabe donde empieza una cosa y termina la otra, se están lucrando a costa de nuestro patrimonio natural y cultural", si bien no aportó más detalles.

Terra Chá
Otro lugar de Galicia con problemas similares es la zona lucense de A Terra Chá, con un buen número de canteras a cielo abierto y en particular, en la zona de O Xistral, donde hay una "que está paralizada tras la intervención del Juzgado de Mondoñedo, pero que sigue moviendo material", según el secretario general de Adega, Daniel López.

La empresa argumenta "que el material es suyo y que puede retirarlo cuando quiera" pero "nosotros entendemos que si está paralizada no se puede dar en ella ninguna actividad", añadió López.

Además -relató- la explotación ha sido imputada, tras una denuncia de Adega, "por un supuesto delito ambiental" porque "estaba actuando en un lugar de la Red Natura y no tenía ni autorización de urbanismo ni licencia municipal".

López detalló que ha comunicado al director general de Industria y al delegado de Medio Ambiente de Lugo que la vigente evaluación ambiental de las canteras del lugar es "incompleta", "no tiene en cuenta los impactos, ni que A Terra Chá es una zona inundable" ni la "gran vitalidad agraria" del lugar.

Explicó que las canteras afectan a más de 6.000 hectáreas de esta comarca por lo que solicitan a la Administración "que se revise la evaluación ambiental exhaustivamente".

Apoyo de la Red Montañas
Eirexas avanzó que la Red Montañas -impulsada desde diversas entidades conservacionistas y ecologistas españolas- celebrarán del 12 y 13 de mayo un acto conjunto en distintos zonas de la Cordillera Cantábrica para exigir "una moratoria a los permisos para las canteras a cielo abierto".

El objetivo "es que la Administración racionalice el sector, que vea cuáles son las explotaciones que tienen permisos de investigación o prospección" y realizan la labor adecuadamente y que, además decrete, "zonas de exclusión como los espacios protegidos".

Para regular todas estas actividades la futura Ley de Ordenación de la Minería de Galicia contempla la creación el Registro Minero. En él se inscribirán todos los derechos mineros autorizados o concedidos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Además de sanciones, los infractores estarán obligados a reparar los daños y a restaurar y reponer los bienes alterados a su estado anterior.

Estás en www.infoecologia.com