Agricultura Ecológica
El Consejo Regulador denuncia el retraso de dos años en la aprobación del reglamento del sector en Galicia

A. Larena / Santiago de Compostela (Marzo 2007).

Santiago de Compostela, 3 mar (EFE).- El presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), Gabino Vázquez, denunció hoy, en entrevista con Efe, "el retraso" en la aprobación del reglamento que regula el sector, que sigue pendiente, "dos años después de que la entidad entregara el documento" a la Xunta.

Vázquez explicó que el CRAEGA atendió en su momento, con el anterior Ejecutivo, la demanda del Parlamento Gallego, que ya entonces reclamó la elaboración de dicho borrador, sin que se haya avanzado desde entonces.

El organismo regulador, recordó Gabino Vázquez, realizó su propuesta y ni el Gobierno anterior, ni el actual "han sido capaces de sacar adelante la norma que, además, ahora debe adaptarse a la nueva legislación", en vigor desde el pasado enero.

Considerado uno de los impulsores de la agricultura ecológica en Galicia y un "histórico" del conservacionismo, Gabino Vázquez responsabiliza de la demora a la Consellería de Medio Rural, que dirige Alfredo Suárez Canal, a quien, asegura, ha reclamado que agilice los trámites y concrete qué aspectos hay que modificar del borrador para adaptarlo a la normativa vigente.

Según el presidente de CRAEGA, entidad que agrupa a unos 550 miembros -agricultores, ganaderos, productores, elaboradores, empresas transformadoras e industriales-, la falta de este desarrollo normativo ha condicionado el avance de uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la Comunidad gallega.

Galicia produce el 2% de los productos ecológicos
En este sentido, recordó que el dos por ciento de toda la producción ecológica que se genera en España procede de Galicia y que podría crecer más con más apoyo institucional, ya que cuenta con potencial y un patrimonio natural privilegiado para hacerlo.

Aunque la nueva Ley 2/2005, de 18 de febrero, de Promoción y Defensa de la Calidad Alimentaria gallega, y el Decreto de sobre los Consellos Reguladores, que ha dotado de personalidad jurídica al Consello y reconoce su independencia, han sido positivos, en el mundo de la agricultura ecológica "entendemos que por sus especiales características necesitamos una regulación específica que no se ha producido".

Se trata, continuó, de un sector muy amplio, ya que bajo el amparo de la denominación de agricultura ecológica se encuentran certificados, o en trámites de certificación, productos que abarcan desde hierbas aromáticas y medicinales a setas, truchas o compuestos con algas, huevas de erizo de mar, etc.; lo que desborda el marco concreto de cualquier otra Denominación de Origen o de Calidad.

Por ello, consideró esencial la creación de comisiones técnicas interdepartamentales, con representación de consellerías como Agricultura, Medio Ambiente, Industria e incluso Pesca.

Más representación de los elaboradores
Además, reclamó una mayor representación de las industrias elaboradoras en el Consejo, que cuentan solamente con la mitad de representantes que los productores, a pesar de aportar el 80% de los recursos económicos de la entidad. Reivindicó también la máxima profesionalización y autonomía del sector.

En este sentido, puso como ejemplo los sistemas de otros países o Comunidades, como Andalucía, y denuncia que en Galicia no está convenientemente regulado el funcionamiento de la administración en la persecución del fraude con los productos sin certificación ecológica.

Así, citó el caso de piscifactorías de truchas, con certificación alemana, pero sin contar con el marchamo del Consejo Regulador de Galicia, y ello, "sin que la Consellería actúe", o el de algunos productos envasados sobre los que Medio Rural se inhibe argumentando que se trata de una competencia de Consumo, señaló Vázquez.

El CRAEGA reclama además una regulación independiente de la Denominación de Productos Ecológicos y citan la reglamentación específica europea, "algo que, hasta ahora no se ha contemplado en absoluto en Galicia y con la que sí cuentan en las Comunidades punteras en esta materia, como Cataluña y Andalucía", concluyó.

Noticia relacionada: Agricultura Ecológica
El Consejo Regulador pone en marcha los premios al Fomento de la Producción Ecológica 2007

Estás en www.infoecologia.com

Efeverde en Facebook
EFEverde en twitter

Infoecologia recomienda: www.efeverde.com. El periodismo del medio ambiente.