Agua / Galicia
El Consejo de Ministros aprueba la nueva Demarcación Hidrográfica Miño-Limia

Por A. Larena, Santiago de Compostela (A Coruña) febrero de 2007 www.infoecologia.com

Santiago de Compostela, 2 feb (EFE).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dijo que la nueva Demarcación Hidrográfica del Miño-Limia, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, pretende ser el germen de una futura confederación.

"Pretendemos que sea el germen de una futura confederación que esperamos se materialice este año", dijo Serrano tras participar en A Toxa en la constitución de la comisión mixta entre la administración Central y Autonómica para el Programa AGUA, costas, biodiversidad y espacios protegidos.

Serrano explicó que Miño-Limia forma parte española de las Demarcaciones Hidrográficas correspondientes a las cuencas hidrográficas compartidas con otros países, en este caso Portugal, país con el que "tenemos una larga tradición en materia de cooperación".

La nueva demarcación, que afecta a tres comunidades Galicia, Castilla y León y Asturias, deberá desarrollarse a través de un proceso normativo.

Serrano calificó además como "avance" la constitución de la comisión mixta y un paso importante para que facilitar a los ciudadanos la información y servicios que necesita.

Así, entre los temas abordados en la reunión de hoy figura el Plan de Saneamiento de Vigo, el futuro Centro de Interpretación del Parque Nacional de las Islas del Atlántico y la creación de la red de caminos naturales de Galicia.

En el caso del Plan de Saneamiento de Vigo, Serrano recordó que el procedimiento de infracción abierto por la UE tuvo su origen en el abandono e incumplimiento del anterior gobierno autonómico ya que en 2005 debía estar adecuado a la directiva europea sobre depuración de aguas de 1991.

Explicó que las tres administraciones (Central, Autonómica y Local) están trabajando hacia una solución que evite que se produzca una sentencia contra España con un acuerdo básico para desarrollar el protocolo de colaboración por el que el Ministerio aportará 104 millones de euros para la realización de la depuradora en el emplazamiento consensuado.

"El objetivo no es tanto evitar la sanción que se hace por un incumplimiento manifiesto, sino resolver el problema" y dijo que tras los estudios previos se sacará a concurso y "esperamos que pueda iniciarse en los plazos previstos".

Preguntado por  la red de Caminos Naturales de Galicia explicó que se prevé una red de 750 kilómetros con varios proyectos en marcha, de forma que a finales de este año puedan empezar las actuaciones físicas en un trazado en la "costa da morte", litoral cantábrico, o entre parques naturales.

La idea es que sean corredores que sirvan para una mejor percepción ciudadana del medio ambiente.

En cuanto al centro de interpretación del Parque Nacional de las Islas del Atlántico recordó que se ubicará en un edificio de arquitectura y valor notable y señaló que el proyecto se prevé someter a información pública en abril y se pueda iniciar a lo largo del presente 2007.

Serrano también se refirió al Plan de Acuicultura de la Xunta para señalar que se trata de objetivos y planteamientos bastante cercanos a los del Gobierno "ya que busca la protección ambiental garantizando el progreso y el desarrollo de la actividad económica".

La reunión de la comisión mixta se celebró en A Toxa con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Humedales. 

Estás en www.infoecologia.com