Energías renovables
Arranca el "Bosque solar"

 Infoecologia, noviembre 2007

El Bosque Solar es una de las apuestas más innovadoras de la Fundación Doñana 21, en su impulso por las energías renovables y el ahorro energético en la Comarca de Doñana. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Parque Dunar, Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

 

Está previsto que el Bosque Solar, que se ubica en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), tenga una potencia total de 100 kilovatios (kW.), que producirá más de 162.000 Kw. al año, gracias a la instalación de una serie de árboles de 5 y 10 kW. Esta producción, según datos estimativos de AAE, podrá encender 1600 bombillas, poner en funcionamiento 558 frigoríficos o encender 400 televisores.  

 

Precisamente, cada uno de estos árboles refleja el patrocinio de las trece empresas y entidades que participan en este proyecto: Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21. No obstante, el objetivo es que este bosque crezca en el futur con el patrocinio y la implicación de otras entidades

 

Las instalaciones del Bosque Solar emplearán la tecnología más vanguardista del mercado. Se trata de una experiencia innovadora cuyo objetivo es impulsar la energía limpia proveniente de una fuente inagotable como es el Sol.

 

En definitiva, un proyecto pionero en la zona que destinará los fondos obtenidos con la venta de la electricidad producida por el Bosque Solar a un programa de educación ambiental sobre sostenibilidad energética y cambio climático dirigido a los jóvenes de la Comarca de Doñana, además del mantenimiento de las instalaciones del propio Parque Dunar.

Inauguración

El próximo 26 de noviembre, a partir de las 10,00 horas de la mañana, Luis Atienza, presidente de la Fundación Doñana 21, e Isabel de Haro, presidenta de la AAE, inaugurarán las instalaciones del Bosque Solar.

Estás en www.infoecologia.com