Fiscalidad Ambiental
Los gallegos que conduzcan coches ecológicos pagarán menos impuestos en 2008

Beatriz Muñoz / Santiago de Compostela (noviembrel 2007).

Los ciudadanos gallegos que conduzcan vehículos ecológicos pagarán menos impuestos en 2008, ya que la mayor parte de las siete mayores ciudades de la Comunidad prevén rebajar las tasas de circulación para este tipo de automóviles.

Los conductores que se decidan por vehículos híbridos o eléctricos podrán solicitar, además, una ayuda de la Xunta, que concede 2.000 euros para la adquisición de este tipo de coches, y además contarán con nuevos incentivos en el impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2008.

El nuevo Impuesto de Matriculación se basa en las emisiones de gases contaminantes, en vez de en la cilindrada, y contará con un tipo cero para los vehículos que emitan hasta un máximo de 120 gramos de CO2 (dióxido de carbono) por kilómetro recorrido, lo que en algunos casos supondrá un ahorro de 1.500 euros.

A Coruña y Ourense establecerán reducciones del 50 por ciento en el impuesto municipal, al igual que Ferrol, donde las ordenanzas de 2006 ya disponían esta rebaja que, por lo tanto, se está aplicando en la actualidad.

Los vigueses podrían pagar hasta un 75 por ciento menos en los tres primeros años, según adelantaron  fuentes del ayuntamiento, que explicaron que, aunque las ordenanzas para 2008 aún no están aprobadas, ésa es la cifra probable.

Lugo también dará el visto bueno a "una serie de bonificaciones fiscales", entre las que estaría una reducción del impuesto de circulación para los vehículos no contaminantes "durante los primeros años" para incentivar la conductas positivas para el medio ambiente, según fuentes del Ayuntamiento.

Responsables de la corporación municipal de Pontevedra afirmaron no tener prevista una reducción del impuesto municipal, aunque, ello no significa que hayan dado el no definitivo a una posible reducción para los vehículos híbridos y eléctricos.

Los automóviles híbridos cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, de modo que se reducen las emisiones contaminantes y el consumo de combustible cuando está en uso el primero de ellos, según explicó el jefe de ventas de uno de los concesionarios en los que se puede comprar uno de estos coches en Santiago de Compostela, José Outeiral.

Outeiral señaló que, por el momento, los compradores preguntan "de forma anecdótica" por los vehículos híbridos, pero manifestó su confianza en que, con las reducciones que se aplicarán en 2008, aumentará el interés de los usuarios por estos automóviles.

Por otra parte, algunos ayuntamientos gallegos han implantado o lo harán de forma inminente el uso de vehículos ecológicos en la flota municipal, como es el caso de Lugo y Santiago, donde se han incorporado varios autobuses urbanos que utilizan biocombustible.

El transporte público en las ciudades de A Coruña y Pontevedra también ahorrará emisiones contaminantes, ya que en ambas ciudades han sido presentados autobuses adaptados a la norma "euro 5" de la Unión Europea, que requiere la reducción de gases y partículas nocivas para la atmósfera y será de obligado cumplimiento en 2009.

Además, el ayuntamiento de A Coruña avanzó el pasado mes de septiembre que pretende ampliar el uso de biocombustibles a otros vehículos de la flota municipal, como los de la Policía Local.

Estás en www.infoecologia.com