RSC/Periodismo Ambiental
Convocada la  IX beca de periodismo ambiental EFE-Tetra Pak-EFE
Incrementa su dotación a 10.000 euros anuales

 Infoecologia (Santiago de Compostela, marzo 2008).

Un joven periodista tendrá la oportunidad de especializarse en información ambiental en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de EFE en Madrid y otros cinco  viajarán a Finlandia con el  Premio Beca de Joven Periodismo Ambiental, una iniciativa que acaba de abrir  su novena convocatoria y que este año tiene como tema: "Reducir el CO2: un reto posible".

El objetivo de este certamen es fomentar la especialización en periodismo ambiental entre estudiantes universitarios.

El objetivo de este certamen es fomentar la especialización en periodismo ambiental entre los estudiantes universitarios. Por este motivo, cada año se propone un problema medioambiental que debe ser motivo de estudio y profundización por parte de los aspirantes.

Los premios están en línea con los objetivos de la convocatoria. El ganador obtendrá una beca de 10.000 € (repartidos en 12 mensualidades) para recibir formación práctica durante doce meses en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia Efe.

También realizará, junto con los cinco estudiantes que obtengan uno de los accésit, un viaje a Finlandia para conocer los procesos forestales y los procesos de fabricación de los envases.

La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en las facultades de Ciencias de la Información españolas, menores de 26 años. Los participantes tienen que enviar un reportaje inédito y escrito en estilo periodístico, cuya extensión debe oscilar entre 1 y 5 páginas DinA4 de 30 líneas cada una. Puede incluir entrevistas, fotografías, ilustraciones, gráficos, etc. El jurado valorará el trabajo de investigación realizado y la originalidad con que sea tratado el tema.

Los originales deben de remitirse antes del 6 de mayo de 2008 a Tetra Pak España (c/ Latón 8 - Polígono Finanzauto -Arganda del Rey 28500 Madrid; info.es@tetrapak.com).

El fallo del concurso se hará público el lunes siguiente al 5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente, que este año será el 9 de junio. 

Requisitos de los concursantes:

- ser menor de 26 años el año del fallo del certamen (2008).
- estar matriculado en algunas de las facultades de Ciencias de la Información de las universidades españolas.

Requisitos de los originales:

- género periodístico: reportaje escrito, abierto a la inclusión de entrevistas.
- ajustarse a las normas de la redacción periodística.
- el jurado valorará especialmente el trabajo de investigación periodística para obtener datos novedosos, así como la originalidad en el tratamiento del tema.
- estar inéditos.
- idioma: castellano.
- extensión mínima: una página DIN A4 de 30 líneas.
- extensión máxima: 5 páginas DIN A4 de 30 líneas.
- se admite el uso de gráficos, ilustraciones y fotografías.

Presentación de los originales:

- los originales podrán ser presentados personalmente o enviados por correo normal o correo electrónico (nunca por fax) haciendo constar el nombre, dirección y teléfono de contacto, curso y centro donde cursen sus estudios, y una fotocopia del DNI.
- fecha límite: 6 de mayo de 2008.
- lugar: Tetra Pak España - C/ Latón 8 Polígono Industrial Finanzauto 28500 Arganda del Rey, Madrid. E-mail: info.es@tetrapak.com

Premios:

- una beca de 10.000 euros para recibir formación práctica durante doce meses en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia EFE y viaje a Finlandia para conocer los procesos forestales y de reciclaje de envases.
- cinco áccesits premiados con una viaje a Finlandia para conocer los procesos forestales y de reciclaje de los envases.

Fallo del concurso:

Jurado: D. Arturo Larena (Delegado Xeral EFE-Galicia), D. Ignacio Fernández Bayo (Director de Divulga) y D. Javier Rico (periodista). Actuará como secretario, con voz pero sin voto, D. Jaime Santafé (Director de Comunicación y Medio Ambiente de Tetra Pak)

El jurado dará a conocer su fallo el lunes siguiente al día 5 de junio de 2008, Día Mundial del Medio Ambiente, y se comunicará a la dirección designada por los concursantes al efecto. El jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos. Su fallo será inapelable.

El jurado podrá entrevistar a los concursantes que considere oportuno antes de emitir su decisión.

Varios:

Los originales premiados podrán ser utilizados libremente por los convocantes para su publicación, citando al autor.

El resto de los originales podrán ser recogidos por sus autores en la dirección abajo indicada durante los treinta días siguientes al fallo del certamen, pasado dicho tiempo se destruirán.

La presentación de originales a este certamen implica la aceptación de estas bases.

e-mail: info.es@tetrapak.com

 

Esta convocatoria, que se realiza de forma consecutiva desde hace nueve años, está dirigida a estudiantes matriculados en las facultades de Ciencias de la Información españolas, menores de 26 años.

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente:www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com