Cambio Climático
Renfe y 12 ONG y agencias internacionales ponen en marcha la campaña solidaria “Un tren de valores para un mundo mejor”

 Infoecología (diciembre de 2008)

El presidente de Renfe, José Salgueiro , ha presentado la campaña “Un tren de valores para un mundo mejor” en el Teatro Rialto My Space de Madrid, en un acto que ha contado con la asistencia de altos representantes de las 12 Organizaciones No Gubernamentales y agencias internacionales que colaboran en esta iniciativa.

“Un tren de valores para un mundo mejor” reúne 12 proyectos de desarrollo –uno por organización- en cuya financiación y difusión participa Renfe como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Esta estrategia, aportación añadida a la principal misión de Renfe –la prestación del servicio ferroviario del transporte de viajeros y mercancías-, se denomina genéricamente “Un tren de valores”.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Acción Contra el Hambre, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados, comité español), AMREF/Flying Doctors, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional, Unicef y WWF/Adena son los organismos encargados de desarrollar cada proyecto, que ha sido elegido libremente por cada una, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que surgieron tras la cumbre mantenida el 8 de septiembre de 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno en la ONU. Este documento pretende que, en 2015, haya sido posible erradicar la pobreza extrema, universalizar la enseñanza primaria, promover la igualdad de sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y el paludismo, garantizar la sostenibilidad y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El segundo hito de “Un tren de valores para un mundo mejor” es la distribución por parte de El Corte Inglés de un regalo de Navidad solidario: un tren de mercancías de juguete que “transporta” los 12 proyectos. Está a la venta en todos los establecimientos de El Corte Inglés por 49 euros.

Una original y potente línea gráfica creada especialmente por el prestigioso diseñador Manuel Estrada es el hilo conductor que dará unidad a “Un tren de valores para un mundo mejor” para su difusión en todos los soportes de comunicación, tales como calendarios, portabilletes, agendas, felicitaciones navideñas o folletos.

Entre estas acciones de comunicación gráfica destaca el lanzamiento para la primavera de 2009 por parte de Correos de un sello especial conmemorativo de la campaña con una tirada de 25 millones de ejemplares.

 

El deporte español, con la campaña

A través de la vinculación de las federaciones, cinco de las más importantes selecciones españolas (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y fútbol sala) han mostrado también su lado solidario al apoyar esta campaña de forma desinteresada. Las federaciones, en función de sus compromisos oficiales y de competición, han mostrado su predisposición a realizar acciones de apoyo a lo largo de 2009.

 

Renfe coordinará las acciones que se llevarán a cabo, como partidos benéficos o la creación de Filas 0 para recaudar fondos. Cualquiera que desee realizar una aportación, no tiene más que dirigirse a cualquier oficina del BBVA y preguntar por la cuenta “Renfe – Un tren de valores para un mundo mejor”.


Por otro lado, 3 de las más importantes ligas de clubes, en baloncesto (ACB), balonmano (ASOBAL) y fútbol sala (LNFS) también han mostrado su disposición a apoyar en el desarrollo de sus competiciones el proyecto “Un tren de valores para un mundo mejor”.


A título particular, muchos deportistas han estado simbólicamente presentes en el evento de hoy, a través de mensajes grabados en vídeo en el que han expresado su apoyo explícito a la campaña: desde Raúl, Sergio Ramos, Luis García y Hombrados a Carlos Jiménez o Felipe Reyes.


Otras iniciativas

Durante el acto de presentación del proyecto, la cantante Gala Évora interpretó el tema “Puede ser”, original de El Canto del Loco que ha sido elegida como canción emblema de toda la campaña, con la colaboración de Sony BMG.

Asimismo, Renfe y Viachannel han habilitado un número de SMS para que quienes quieran colaborar con el proyecto puedan hacerlo con un simple mensaje de móvil: enviando la palabra “valores” al 5453.

Además, figuras de la cultura y el espectáculo, como el Dúo Dinámico, Sara Baras, Pasión Vega, Miguel de la Cuadra Salcedo , Remedios Cervantes, Rosa Montero, Guillermo Fesser o Víctor Ullate han expresado su apoyo explícito a esta causa.

Toda la información de la convocatoria está disponible en: www.renfe.com/rse

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente:www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com