Renovables
IBERDROLA alcanza un acuerdo con el promotor alemán eternegy para comprarle parques eólicos

Madrid, julio de 2005 (Infoecología)

La empresa eléctrica IBERDROLA ha alcanzado un acuerdo con la empresa alemana Eternegy, dedicada a la promoción de parques eólicos en Europa, para comprarle 201 megavatios (MW) en diferentes fases de desarrollo ubicados en Francia y Alemania.

 

En concreto, la compañia adquiere 107 MW en promoción en Alemania y 94 MW en Francia, que se integrarán en las filiales de la Compañía en ambos países, denominadas IBERDROLA Regenerative Energien GmbH e IBERDROLA Énergies Renouvelables SAS. Además, integrará a su plantilla en Alemania a siete trabajadores de Eternegy, empresa que es filial al 100% del grupo energético MVV, el quinto distribuidor de electricidad del país.

 

La compra de estos activos se enmarca en la estrategia de la electrica de potenciar las energías renovables, un sector en el que la Empresa continúa a la cabeza en todo el mundo, con una potencia instalada de 3.280 MW al cierre del primer semestre de 2005, lo que supone un incremento del 23% respecto a los 2.664 MW del mismo periodo del pasado año. De esta cifra, 2.965 MW corresponden a parques eólicos y 315 MW a centrales minihidráulicas.

 

La capacidad renovable de la Compañía se ha multiplicado por más de cinco desde que la compañía energética inició su apuesta por este tipo de energías, pasando de 607 MW en el año 2000 hasta 3.280 MW en la actualidad, lo que le ha permitido situarse a la cabeza del sector a escala mundial.

Este importante salto será aún mayor al cierre de este ejercicio, en el que la Empresa prevé instalar 600 nuevos MW, hasta situar su potencia renovable en 3.800 MW.

 

Además, la compra de Eternegy guarda relación con el interés de la Compañía por crecer en el mercado internacional de las energías renovables. Para ello, recientemente ha abierto nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido) y Roma (Italia).

 

La Empresa cuenta con distintos proyectos para construir parques eólicos en estos países, que se suman a los intereses que la electricza tiene en Grecia, Portugal, México, Brasil y Alemania. Recientemente, ha firmado un acuerdo con el promotor alemán P&T Technology y su filial de servicios financieros EECH AG para comprarles derechos de desarrollo de parques eólicos en Francia (131,7 MW) e Italia (200 MW).

 

Impulsa la presencia internacional

El objetivo de IBERDROLA es llevar a cabo proyectos de energías renovables que le permitan mantener su posición a la cabeza del mercado eólico mundial y alcanzar los 5.500 MW en el año 2008, de los que al menos 1.000 MW se instalarán fuera de España, explican en un comunicado

 

La apuesta de la Compañía por crecer en el área de las energías renovables, uno de los pilares básicos del Plan Estratégico, se enmarca en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

Estás en www.infoecologia.com