Empresas que apuestan por el medio ambiente
Tetra Pak España: hacia la sostenibilidad

Madrid (Por Jaime Santafé para Infoecología)

Tetra Pak es el primer proveedor mundial de sistemas de envasado (por ejemplo envases Tetra Brik) y de procesamiento para alimentos líquidos; asimismo es el gran especialista en envasado aséptico de alimentos líquidos.


Tetra Pak se estableció en España en los años 60, y en la actualidad cuenta con 425 empleados y una fábrica de material de envase Tetra Brik en Arganda del Rey, donde se encuentran también sus oficinas.

Desde finales de los años ochenta, Tetra Pak comenzó a tomar una parte activa en el campo ambiental. Del año 90 data la primera prueba de reciclado de envases Tetra Brik en España y es también en esa época cuando Tetra Pak, junto con otras empresas comienza a elaborar la propuesta que desembocaría en Ecoembalajes España S.A., el sistema privado de gestión que ha permitido a la industria española cumplir con sus obligaciones derivadas tanto de la Directiva como de la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Gracias a la colaboración de las autoridades públicas y de Ecoembes y, por supuesto, de la activa participación de los ciudadanos españoles, durante el año 2001 (la fecha marcada por la ley), España alcanzó los objetivos de reciclado y valorización, rebasando en más de 8 puntos los objetivos de reciclado, ya que las toneladas recicladas equivalieron al 33,3% de los envases domésticos consumidos. En 2002 Ecoembes recicló casi 680.000 toneladas de envases domésticos, lo que representa un 38,5% del consumo.


Sin embargo, desde Tetra Pak hemos considerado siempre que el reciclado, por muy importante que sea, no es el único aspecto a cuidar en relación con el medio ambiente. Por ello, comenzamos por establecer, en 1995, un sistema de gestión ambiental, conforme a la norma ISO 14000, en nuestra fábrica de Arganda del Rey, el cuál fue el segundo certificado por AENOR en toda España.


Una vez establecido el sistema de gestión consideramos que parte de la importancia del mismo es que fuera transparente. La posición de Tetra Pak es que la sociedad tiene derecho a conocer los aspectos de una industria que afectan al medio ambiente. Por ello decidimos solicitar nuestra inscripción en el Registro Europeo de Ecogestión y Auditoría EMAS. De este modo, además de obligarnos a cumplir una normativa más estricta, la Compañía se obliga a realizar de modo periódico la Declaración Ambiental, en la que se ponen a disposición de la sociedad los datos ambientales relevantes, previa auditoría. Tetra Pak Envases goza del nº 1 del Registro EMAS de la Comunidad de Madrid.

 

¿Por qué un informe de sostenibilidad?

Parece evidente que sólo el desarrollo sostenible tiene futuro. Las sociedades, poblaciones, empresas que pretendan sobrevivir a medio/largo plazo deberán, dentro de sus ámbitos, plantearse la sostenibilidad. Hablando de empresas, como es el caso de Tetra Pak, se viene entendiendo que para que una empresa sea sostenible habrá de serlo en tres apartados: el económico (evidentemente una empresa que no genera recursos suficientes malamente podrá sobrevivir), el ambiental (la empresa deberá hacer un uso de recursos y materias primas que permita su continuidad en el tiempo) y el social, tal vez hasta ahora el menos estudiado.

Por supuesto que hacer un informe de sostenibilidad no presupone que la empresa que lo hace sea sostenible. Es tan sólo un primer paso hacia la sostenibilidad, que parte de la convicción de que, igual que los accionistas de una empresa tienen derecho a conocer sus indicadores económicos, de la misma manera existen otra "partes interesadas" con derecho a conocer otros aspectos de la actividad de la empresa: los ambientales y los sociales. El informe de sostenibilidad pone a disposición de las partes interesadas la información necesaria para que juzguen sobre la sostenibilidad de la empresa en cuestión.

 

Cómo se elabora un informe de sostenibilidad

Por ello, el primer ejercicio a realizar para realizar un informe de sostenibilidad es la definición de partes interesadas (stakeholders). En el caso de Tetra Pak España consideramos tres grandes apartados: sociedad, cadena de valor y administraciones.

Entendimos que en lo que se refiere a la sociedad, las partes interesadas en nuestra actividad eran los sindicatos, los consumidores, amas de casa y asociaciones de vecinos, y determinadas ONG. Por lo que se refiere a la cadena de valor, los interesados eran nuestros proveedores, clientes y cadenas de distribución. Por último tuvimos en cuenta a la administración municipal (Arganda del Rey, donde se emplaza nuestra fábrica), a la autonómica (Comunidad de Madrid) y a la estatal.

Definidas las partes interesadas y personificadas las mismas en personas concretas, el segundo paso es definir la información que se va a proporcionar. Esto se determinó mediante una serie de entrevistas a las partes interesadas en las que se les preguntaba qué aspectos de Tetra Pak en los tres ámbitos (social, ambiental y económico) desearían conocer. Estas respuestas junto con aspectos que la propia empresa quería dar a conocer formaron la base del informe.

Sin embargo, una característica de los informes de sostenibilidad es proporcionar la información relevante a través de indicadores numéricos que permitan la comparación y medir la evolución en el tiempo. Por ello había que ir traduciendo esa información requerida a indicadores relevantes, lo que constituyó la tercera parte del proceso, obteniéndose 6 indicadores sociales, 13 ambientales y 5 económicos.

Con todos estos elementos se puede pasar ya a la realización del informe de sostenibilidad propiamente dicho. La estructura que eligió Tetra Pak es el de las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) que entendemos son las más desarrolladas. La estructura debe contar con:

  • Compromiso de la empresa

  • Resumen ejecutivo

    • Principales datos

    • Principales indicadores

    • Actualizable anualmente

  • Perfil empresarial

  • Visión y estrategia

  • Política, organización y sistemas de gestión

  • Resultados

    • Sociales, ambientales, económicos

  • Verificación: es conveniente que el informe sea verificado conforme a una norma relevante. En el caso de Tetra Pak, el informe fue verificado por AENOR conforme a las normas GRI.

 

Otras cuestiones

 

La forma: el informe de Tetra Pak se realizó en el tradicional formato impreso, si bien está también publicado en formato electrónico (www.cartonbebidas.com). Una cuestión a tener en cuenta es si el formato básico no debe ser el electrónico, el cual permite al lector, a través de "links", profundizar en aquellos aspectos del informe que sean más de su interés.

La distribución es otra cuestión clave: si el informe no llega a sus destinatarios, carece de sentido. Aquí también una juiciosa mezcla de distribución impresa y electrónica, teniendo en cuenta los públicos objetivo, permitirá llegar a las partes interesadas.

Por último, la cuestión de establecer un diálogo con el receptor del informe es de suma importancia. Sólo sabiendo de la opinión de las partes interesadas sobre el informe en sí, se puede ir adecuando éste a sus expectativas y mantener e incrementar su utilidad. Aquí el formato electrónico, tanto mediante encuestas por e-mail dirigidas a personas o instituciones concretas como el abrir la posibilidad de dar la opinión en páginas web estáticas, se revela como el más adecuado.

Ventajas del informe de sostenibilidad

Un informe de sostenibilidad integra el medio ambiente en su contexto, tanto social como económico, de manera que pueden ponerse en relación tanto las ventajas como los inconvenientes de una decisión empresarial en los tres campos.

La elaboración y actualización del informe sistematiza los conocimientos que una organización posee sobre sí misma, que muchas veces están desperdigados en diferentes departamentos y, al ponerlos a disposición de todos aumenta el conocimiento de la organización.

La creación de indicadores que permiten la medición de progreso de la empresa en materia de sostenibilidad. acaba por integrarlos en la gestión diaria y estratégica, de modo que se introducen, de manera sistemática, cuestiones ambientales y sociales en la toma de decisiones.

El informe establece un sistema de comunicación dinámico con las partes interesadas. Por la metodología de su elaboración (definición, consulta y diálogo con las partes interesadas) sistematiza el diálogo con aquéllas y lo enriquece al combinar aspectos ambientales, sociales y económicos.

Por último, la gran ventaja del informe de sostenibilidad es el ser el primer paso para establecer una gestión de desarrollo sostenible en la empresa.

Más información: Jaime Santafé, Director para Asuntos Externos y de Medio Ambiente, Tetra Pak.