Los Sistemas de Información Geográfica al servicio 
del Medio Ambiente

¿Qué es un SIG?

Existen muchas definiciones para los Sistemas de Información Geográfica. Una bastante sencilla de interpretar es la siguiente:

"Un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para soportar la captura, gestión, manipulación, análisis, modelado y visualización de datos espacialmente-referenciados para resolver problemas complejos de planeamiento y gestión" (lectura NCGIA por David Cowen, 1989).

La expresión "espacialmente-referenciados" se refiere a que todos los elementos que forman parte del sistema tienen una expresión espacial (por ejemplo una carretera) que puede ser georeferenciada en el espacio con respecto al origen de un sistema de coordenadas determinado. Esto nos permite almacenar en un mismo ambiente, en forma de capas, la información ordenada para poder analizarla y obtener de ella nueva información:


Copyright © 2000, 2001 ESRI
 

Aplicaciones

Las aplicaciones de estos sistemas son infinitas, ya sea para redes de transporte, planificación urbana, grandes bases cartográficas y, por supuesto, Medio Ambiente.

Una de las instituciones que ha aplicado esta metodología en numerosos proyectos relacionados con el Medio Ambiente es el Centro de Supercomputación de Galicia CESGA (www.cesga.es), por ejemplo el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de una Subestación Eléctrica.

El primer paso fue la creación del inventario ambiental de la zona afectada por el proyecto introduciendo en el sistema la información necesaria de las siguientes variables:

Medio físico

§ Geología

§ Litología

§ Geomorfología

§ Riesgo de erosión

§ Riesgo de inundación

§ Edafología

§ Agua

Medio biológico

§ Clima

§ Vegetación

§ Fauna

Medio socioeconómico

§ Paisaje

Esta información fue compilada sobre la base topográfica 1:25.000 adquirida en el Instituto Geográfico Nacional.


CESGA
 

Sobre esta base es posible superponer cada uno de los mapas temáticos para su posterior análisis. Algunos de estos mapas se muestran a continuación:


Mapas Hidrogeológico, de Fauna, de Pendientes y Modelo Digital de Terreno (CESGA)
 

De la mezcla y análisis de los anteriores mapas temáticos con otras variables es posible la generación de nuevos mapas temáticos, como:


Mapa de Propiedades Mineras y de Condiciones Económico Ambientales (CESGA)
 

Cada uno de estos mapas, lleva asociada una base de datos que entrega información de cada elemento gráfico y permite su análisis utilizando las herramientas que pone a nuestra disposición el programa (software) elegido para implementar SIG.

Finalmente, mediante la intersección de todos los mapas temáticos generados con anterioridad y definiendo parámetros de intersección en base a la legislación ambiental vigente se genera un mapa con las zonas de restricción y las zonas adecuadas (por diferentes razones que quedan almacenadas en la base de datos) para la construcción de la subestación eléctrica:


Zonas de restricción (en rojo) y zonas recomendadas (en verde) (CESGA)
 

La utilización de un Sistema de Información para este tipo de proyectos supone un gran avance en lo que se refiere a tiempo de desarrollo y calidad de la información.

Diferentes ejemplos de aplicaciones de los SIG (o GIS en inglés) pueden encontrarlas en la página www.ESRI.com, uno de los principales proveedores de este tipo de software a nivel mundial; o también y en castellano www.giscampus.org, página educativa de la Universidad de Girona.

 

Para Infoecología
Marta Benito Sánchez
Especialista GIS
Truckee, California, EE UU