Periodismo Ambiental
La primera promoción del Programa de Becas de Especialización en Periodismo Ambiental Autonómico se incorpora a las delegaciones de EFE

(octubre de 2007)


Paloma Ruperez y Antonio Serrano
La primera promoción del programa de Becas de Periodismo Ambiental Autonómico Fundación EFE-Fundación Biodiversidad se incorporó el pasado lunes 15 de octubre a nueve delegaciones de EFE en España en las que desarrollarán su programa de prácticas durante un año.
Previamente, los diez becarios que participan en el proyecto han superado un curso de 40 horas lectivas (una semana) sobre los más diversos aspectos de la información ambiental.

Los secretarios generales de las cinco grandes ONG conservacionistas, el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, tres premios nacionales de periodismo ambiental, el director de grandes coberturas de EFE o los coordinadores de los suplementos de información ambiental de los cuatro grandes diarios fueron algunos de los profesores del curso.

El programa de formación estuvo dirigido por la directora de comunicación de Biodiversidad, Mónica Pérez de las Heras, y el delegado de EFE en Galicia, Arturo Larena, en coordinación con la directora de Fundación EFE, Paloma Ruperez y el personal de las entidades fundacionales.

Iniciativa Pionera
La iniciativa, pionera en España, fue inaugurada por secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien apuntó que existe una falta de entendimiento entre los políticos y los periodistas que hace que, 'a veces, no se esté hablando de las mismas cosas aunque se usen los mismos conceptos'.

En la inauguración también intervino la presidenta de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, quien resaltó la dificultad de los periodistas para transmitir la información científica y dijo que es labor de los informadores 'hacer comprensible la ciencia' a la sociedad.

El objeto del curso ha sido dotar a los alumnos de las herramientas básicas para iniciarse en el periodismo ambiental y establecer canales de comunicación entre los participantes en este programa de becas, contribuyendo a la creación de una pequeña red de periodistas ambientales de agencia.

Los 10 becarios del I Programa de Especialización en Periodismo Ambiental van a desarrollar sus becas durante un año en las delegaciones de la Agencia Efe en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Ceuta, Melilla y dos en Galicia, como impulsora de la iniciativa. A la delegación de Compostela se han incorporado los jóvenes periodistas gallegos Maria Pampín y Pablo Barro.
Cada becario recibirá una bolsa de estudios de 900 euros mensuales.

Con las I Becas Autonómicas de Especialización en Periodismo Ambiental, la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE pretenden contribuir a cubrir un déficit en el campo del periodismo especializado en medio ambiente, e impulsar la formación de profesionales rigurosos capaces de aportar las claves de un campo informativo cada vez más complejo.

Fundaciones comprometidas
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo.

La Fundación EFE contribuye desde hace años a la formación y especialización de nuevos periodistas y, desde hace más de 15 años, EFE apuesta por la información ambiental especializada con una sección de Ciencia y Medio Ambiente en su redacción nacional.

 Consulta la lista de seleccionados (Más información). Programa curso

Estás en www.infoecologia.com