Academia Ingeniería
Ferrovial presenta ante la RAI  el proyecto CLEAM CENIT para una construcción limpia, eficiente y amigable con el medio ambiente

Por Paloma Larena / Real Academia Ingeniería (octubre de 2007)

Morteros y hormigones con nanoestructuras de carbono, hormigones descontaminantes, estabilización de suelos mediante microorganismos, revestimientos inteligentes, materiales sensores, nanomateriales para elementos estructurales… Estas son sólo algunas de las propuestas de actividad investigadora integradas en el proyecto CLEAM (Construcción Limpia Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente),  en el que participan las siete empresas más importantes del sector (Ferrovial Agromán y OHL entre ellas) y tres pymes, en el marco del programa CENIT. Fernando de Lope Rebollo, director de Innovación e I+D de Ferrovial  ha presentado en la Real Academia de Ingeniería este proyecto, en una sesión que pretende dar una visión amplia y clarificadora de la situación de la I +D+i en el sector de la construcción.  

 

Los académicos de la ingeniería analizaron la situación del I+D+i en la construcción preocupados por el hecho de que el sector dedique a I+D+i 18,7 veces menos recursos que la media del resto de la industria. Por este motivo han convocado a representantes de la Administración y de las constructoras: para conocer de primera mano las causas del desequilibrio en un sector fundamental para el crecimiento económico de nuestro país, así como las medidas para paliarlo. 

Restauración ecológica

En este marco, se ha presentado como ejemplo de actuación el emblemático proyecto CLEAM CENIT,  que supera los 21 millones de euros. Para ser desarrollado en un plazo de cuatro años, incluye también estudios avanzados sobre la separación y reutilización de residuos de la construcción, y el desarrollo de hormigones avanzados y selladores, nuevas técnicas de revegetación, restauración e integración ecológica así como nuevas técnicas y modelos para el diseño de infraestructuras de menor impacto a la Biodiversidad.


El programa CENIT va dirigido a grandes proyectos integrados de I+D+i de carácter estratégico y largo alcance científico tecnológico. Con una fuerte proyección internacional, los proyectos de este tipo están orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro. En el sector de la construcción, las mayores preocupaciones de los proyectos CENIT aprobados hasta la fecha por el Ministerio de Industria se centran en la necesidad de compatibilizar las actividades constructivas, tanto de edificación como en obra civil, con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía, todo al través del desarrollo de nuevos materiales, mejoras de los actuales oel diseño de nuevos procesos.

Los proyectos CENIT tienen una duración de 4 años y mueven cada uno de ellos un presupuesto global superior a los 20 millones de euros, de los que casi la mitad corresponden a financiación procedente de las empresas privadas.

Estás en www.infoecologia.com