RSC
En cinco pasos, Guía para comunicar políticas de responsabilidad social corporativa en las pymes”

Madrid, septiembre de 2005 (Infoecología)

BBVA, Iberdrola y la Cámara de Comercio de Madrid han presentado “En cinco pasos, Guía para comunicar políticas de responsabilidad social corporativa en las pymes”, de Global Reporting Initiative (GRI). Se trata de una herramienta e gran valía para las pequeñas y medianas empresas a la hora de elaborar sus memorias de sostenibilidad y de RSC.

 

En cinco pasos, una adaptación para pymes de la Guía GRI, que ha sido utilizada por más de 700 organizaciones en todo el mundo, llega a nuestro país de la mano de BBVA e Iberdrola y con la colaboración de Deva Comunicación Financiera y Sostenibilidad, y la Fundación Entorno, Empresa y Desarrollo Sostenible. La guía responde a las numerosas peticiones de contar con una herramienta práctica que ayude a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad. En cinco pasos permite a dichas empresas, que representan en España el 99,87% de las 2.942.342 empresas registradas por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), adaptarse a los sistemas de gestión de las empresas más avanzadas, que incorporan criterios sociales y medioambientales.

Los ponentes han coincidido en que esta guía debe servir de inspiración para la elaboración de memorias de sostenibilidad en las empresas y que lanza el reto de dejar fluir el extraordinario potencial de una empresa mediante la gestión, medición y comunicación de los impactos económicos, ambientales y sociales.

Global Reporting Initiative (GRI)

 

El GRI es un organismo colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuya misión es desarrollar una guía de directrices estándar que las empresas puedan aplicar a la hora de elaborar sus memorias de sostenibilidad, incluyendo la dimensión económica, social y ambiental. En todo el mundo hay en estos momentos 721 empresas que informan según el estándar GRI; 53 de ellas, españolas.

 

Convocado por el CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies), GRI comenzó su andadura a finales de 1997 y contó con la participación activa de corporaciones, ONG, asesores, asociaciones empresariales, universidades y otros grupos de interés de todo el mundo. El documento final del GRI se aprobó en la primavera de 2002.

 

En noviembre de 2004, GRI lanzó en inglés la Guía para pymes "En cinco pasos". Concebido como una guía para ayudar a introducir a la pyme en el mundo de la elaboración de memorias de sostenibilidad, el documento ofrece un paso a paso sobre cómo interpretar los estándares establecidos por GRI desde la dimensión de pequeña empresa.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es