Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN

 


Introducción: biodiversidad y hábitat

Málaga, enero de 2003.- Los tiburones, rayas y quimeras son elasmobranquios y se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso y cinco o más hendiduras branquiales (agallas) en cada lado de la cabeza.

Datos y Cifras

*  
El Mar Mediterráneo tiene 46.000km de longitud  lineal con profundidades que oscilan entre los 5.121 máximo hasta una media de 1.500 m.

*  
Existen aproximadamente alrededor de 900 especies marinas en el Mediterráneo.

*  
Algunos tiburones tienen una tasa natural de crecimiento de sólo 1-2% al año.

*  
100 millones de tiburones y sus familiares son capturados cada año. Algunas especies se han reducido casi a un 80% en las pasadas décadas y algunos pueden extinguirse en los próximos años.

*  
La captura total de tiburones según informes de la FAO fueron de 828.364 toneladas en el año 2000. Representa un 20% de incremento desde 1990.

A pesar de la reputación de los tiburones como feroces depredadores, durante años, estos peces cartilaginosos (Chondrichthyan) han sido una valiosa fuente de recursos para el hombre, sin embargo, desde los años sesenta, la fuerte industrialización que experimenta la pesca ha provocado su intensa explotación. Los tiburones son muy sensibles a la explotación debido a su particular biología, principalmente caracterizada por un potencial bajo de reproductividad, es decir, paren pocas crías (eg. el tiburón tigre de arena (Carcharias taurus) que tiene sólo dos) y tienen una largo período de gestación, como ocurre en la mielga (Squalus acanthias). En general, tienen un lento crecimiento por lo que tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual y con ello procrear.

Este ciclo de vida, típico de los mayores depredadores con pocos enemigos naturales, significa que los tiburones no pueden recuperarse fácilmente de la explotación por parte de los humanos.

La alimentación de los elasmobranquios es en general carnívora. Esta va a depender tanto del hábitat en el que viven como de la morfología de la dentadura. La dieta de los tiburones es muy diversa (peces, crustáceos, equinodermos, moluscos, aves marinas, tortugas marinas, mamíferos marinos, etc) existiendo tres especies que se alimentan filtrando el alimento del agua como por ejemplo el tiburón peregrino. Las rayas generalmente buscan el alimento en el fondo (moluscos, cefalópodos, peces bentónicos,...) o filtran el plancton y pequeños peces como hacen las mantas.

Los condrictios (Chondrichthyan) se dan en una gran variedad de hábitats, desde cercanos a la costa hasta los abismos de las profundidades de 3.600 metros. Están distribuidos desde los trópicos hasta las altas altitudes pero quizás sean más abundantes en los trópicos que en los mares polares. La temperatura constituye la clave de la distribución de las distintas especies.

Por qué hay que proteger los tiburones

Los tiburones cumplen un importante rol en el ecosistema oceánico manteniendo el equilibrio ecológico y situándose en la cúspide de la cadena alimenticia marina. Gracias a sus hábitos actúan como carroñeros ayudando a eliminar de las aguas los animales muertos, impidiéndose así la propagación de enfermedades y fortaleciendo la composición genética de las poblaciones de presas. Como depredadores ayudan a mantener la cadena alimenticia marina.

Uno podría pensar que si los tiburones desapareciesen, los peces aumentarían, sin embargo, la realidad es bien distinta: si el número de tiburones se reduce seriamente, la pesca comercial podría estar amenazada. Así en Australia las langostas están amenazadas debido a la reducción del número de tiburones y que son éstos los que controlas que controlan que las langostas no sean comidas por los pulpos.

Tiburones y sus familiares en el Mediterráneo

Aunque el Mar Mediterráneo es un mar semi-cerrado, la fauna de tiburones es bastante diversa, con alrededor de 86 especies (47 especies son tiburones, 38 especies de rayas una quimera). El 80 % son especies costeras, la mayoría bentónicos. Varias especies son pelágicos, como el tiburón Peregrino.

El Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus) de 9 a 10 metros es el más grande. Ha sido visto con frecuencia en las costas de España, Francia y el oeste de Italia durante los meses de primavera y de verano.

Principales Amenazas

ESPECIES

Tiburones

47 mediterráneas  (#470 globales)

Rayas

38 mediterráneas (#650 globales)

Quimeras

1 mediterránea (#50 globales)

TOTAL

86 mediterráneas (#1170 globales)


Contaminación
Metales pesados, pesticidas y otros productos acaban desembocando en las aguas del Mediterráneo. Estudios recientes muestran una alta concentración de mercurio en algunos tiburones del Mediterráneo. Así el mielga (Squalus acanthias) en aguas italianas presenta una concentración de mercurio de 6.5mg/kg (el límite legal es 0.50 mmg/kg).

Alta concentración de residuos organclorídrico (organochlorine) debido a la degradación de pesticidas (DDT, HCB and PCB) se ha encontrado en huevos, músculos e hígado del quelvacho (Centrophorus granulosus) y galludo (Squalus blainvillei).

Presión demográfica en el litoral
El desarrollo urbano e industrial incluyendo numerosos puertos y tráfico pesado junto con el turismo (alrededor de 150 millones de turistas por año) ha provocado una fuerte degradación del litoral.
El incremento de efluentes y basuras ha provocado una modificación de la calidad de los hábitats marinos.

Negocio Internacional Ilegal
Las aletas de tiburón son muy apreciadas en algunos países de Asia. Cada vez más se puede ver cómo se corta la aleta de tiburón para después arrojar el tiburón todavía vivo al mar.
Mientras que un pescador en la India gana solo 6 euros por ½ kg de aleta de tiburón, un plato de sopa de aleta de tiburón cuesta en un restaurante en Hong Kong 100 euros.

Sobreexplotación pesquera
El plan de Acción Internacional de la FAO para los tiburones (IPOA-sharks siglas en inglés) reconoce la vulnerabilidad de los tiburones ante la pesca comercial con impactos perjudiciales a largo plazo o incluso con la extinción de ciertas especies marinas.

Además de la sobreexplotación, la pesca no dirigida o captura accidental en otras pesquerías es otra amenaza.

Capturas de tiburón en toneladas. Fuente: FAO Fishstat

País

1990 Tn

2000 Tn

Indonesia

72.272

111.973

España

14.163

77.269

India

51.230

72.090

Pakistán

40.043

51.170

Taiwán

75.731

45.923

México

44.880

35.260

Japón

32.103

33.072

EE.UU.

34.576

30.935

Sri Lanka

15.263

28.014

Argentina

16.687

25.716

Malasia

17.360

24.521

Francia

26.310

22.794

Brasil

24.690

18.480

Nueva Zelanda

10.108

17.718

Reino Unido

21.776

17.392

Tailandia

10.950

16.213

Corea del Sur

15.721

15.395

Nigeria

8.402

13.238

Total

533.265

657.173

Total Global

693.001

828.364


  ¿Qué se está haciendo para proteger los tiburones?

1. Primera victoria en la CITES, COP- 12.

La pasada conferencia de CITES (3-15 Noviembre de 2002) donde atendieron más de 2500 representantes de 160 países decidieron que dos de los peces más grandes, el tiburón blanco (propuesto por la India y Filipinas) y el Tiburón Peregrino (propuesto por el Reino Unido en representación de la UE) se incorporasen en la Lista del Apéndice II* de la Convención. Es la primera vez que elasmobranquios se incorporan a esa lista, lo cual significa un gran paso para la conservación de estas especies


2. Plan Específico de Acción de la Convención de Barcelona

Dentro del Protocolo de Planes Específicos de Acción , se han desarrollado hasta la fecha varios planes:

plan de acción de la Foca Monje
plan de acción de Tortugas Marinas
plan de acción de Cetáceos
plan de acción de Vegetación Marina

Actualmente hay otros tres planes de acción en desarrollo:

plan de acción para la Conservación de Peces Cartilaginosos
plan de acción de Aves Costeras y Marinas
plan de acción de Especies Invasoras

En estos momentos se está redactando en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo y RAC/SPA (Regional Activity Centre for Special Protected Areas) un borrador que se espera que sea aprobado en la próxima conferencia de las partes de la Convención de Barcelona.

3. Plan de Acción Internacional de la FAO para Tiburones (IPO-sharks)

El IPO-sharks de la FAO es voluntario y fue adoptado en 1999. Se trata de un proceso por el cual los Estados identifican temas nacionales, regionales y sub-regionales para posteriormente desarrollar una estrategia. Se necesita una colección de datos de pesca comercial de forma consistente, y mejorar la identificación de la especies, para establecer índices y referencias biológicas con el fin de hacer una valoración de las poblaciones existentes y sus migraciones.

Hasta la fecha sólo 29 Estados han informado de algún progreso en su implementación al IPOA (Comité de Pesca de la FAO nov.2001). De éstos, sólo seis Estados tenían disponible del Informe de Evaluación del Tiburón (SAR) o Plan de Acción Nacional (NPOA) para consulta o revisión del público. Hasta finales del 2002 ninguna de los principales estados que pescan tiburones había elaborado un SAR. Dos habían terminado sus NPOAs y la Unión Europea había presentado un borrador de NPOA.

4. Medidas Europeas para proteger los tiburones
Otras cinco especies están en el listado del ANEXO III del mismo Protocolo. Solamente Malta tiene legislación para proteger algunas especies de tiburones.

La Comisión Europea propuso en el mes de agosto de 2002 prohibir las prácticas de "cortar" las aletas de animales y lanzar los cuerpos al mar. Las medidas comprenden la prohibición de cortar de aletas por todos los barcos en aguas europeas o por las embarcaciones registradas como europeas que se encuentren en el extranjero. Sólo se permitirá el corte de aletas con un permiso especial expendido por autoridades nacionales con la condición de que el resto del cuerpo de tiburón sea aprovechado. Esta propuesta está pendiente de la aprobación ministerial.

Ataques de Tiburones en el Mediterráneo


Información de MEDSAF (
Mediterranean Shark Attack File)


Datos de 1890-1999

En la categoría de Interacción que han causado lesiones con bañistas y buceadores
N(incidentes) = 34 N(vítimas)= 37 Fatal = 19 (51.4%) % anual = 0.31 persona/año


La última lesión no provocada en la interacción con bañistas
3 de sept. 1993 a las 8.00 horas. ISAF Caso No. 2593
Lugar: Playa de les Arenes, Valencia, Costa Blanca, España
Víctima: José H:
Actividad: Nadando 200 metros de la playa cuando fue atacado por un tiburón pequeño, especie desconocida. Severa lesión en el dedo del pie.

Última Interacción Fatal

2 de Febrero de 1989 a las 10.30 ISAF Caso No. 1996
Lugar: Golfo di Baratti, cerca de Piombino (Tuscany), Italia.
Víctima: Luciano C.
Actividad: Limpiando cables del fondo marino a 27 metros de profundidades, adyacente a una zona rocosa. Atacado por un Tiburón Blanco de 6 metros. Cuerpo no encontrado.

Información adicional
Listado de tiburones en el Mediterráneo

Cañabota Bocadulce (Heptranchias perlo) Cañabota Gris (Hexanchus griseus) Tiburón de Clavos (Echinorhinus Brucus) Quelvacho (Centrophorus granulosus) Lija (Dalatias licha) Negrito (Etmopterus spinax) Mielga (Squalus acanthias) Galludo (Squalus blainvillei) Galludo Ñato (Squalus megalops) Tiburón Cerdo (Oxynotus centrina) Angelote Espinudo (Squatina aculeata)

Pez Angel (Squatina oculata) Angelote (Squatina squatina) Tiburón Zorro (Alopias vulpinus)

Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus) Marrajo (Isurus oxyrinchus) Cailón (Lamna nasus), Olayo Atlantico (Galeus atlanticus), Olayo (Galeus melastomus), Pintarroja (Scyliorhinus canicula), Alitán (Scyliorhinus stellaris), Cazón (Galeorhinus galeus), Musola Estrellada (Mustelus asterias), Musola (Mustelus mustelus), Musola Pimienta (Mustelus punctulatus), Jaquetón Picoto (Carcharhinus altimus), Jaquetón Cobre (Carcharhinus brachyurus), Jaquetón Sedoso (Carcharhinus falciformis), Jaquetón Lobo (Carcharhinus obscurus), Jaquetón de milberto (Carcharhinus plumbeus), Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier), Tintorera (Prionace glauca), Gran Tiburón Martillo (Sphyrna mokarran), Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena) entre otros

FACT SHEET: Great shark, Carcharodon carcharias (Linneaus 1785) by Ramón Bonfil, Wildlife Conservation Society (en inglés)

Dibujos:
CITES-TRAFFIC

Mapa:
Registros del Tibur
ón Blanco en el Mediterráneo.

Source: Mediterranean Shark Site http://www.zoo.co.uk/~z9015043/index.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Links
Asociación Ibérica de Tiburones y Rayas. http://www.aityr.com/

Mediterranean Shark Research Group http://alessandrodemaddalena.supereva.it/index.html?p

IUCN Shark Specialist Group http://www.iucn.org/themes/ssc/sgprofiles/sharksg.htm

Shark Trust http://www.sharktrust.org/

Mediterranean Shark Site http://www.zoo.co.uk/~z9015043/index.html

Sea Life Centre http://www.sealife.es

Shak list from the Mediterranena http://shark-gallery.netfirms.com/med/med.htm

Associação Portuguesa para o Estudo e Conservação de Elasmobrânquios http://www.apece.org/principal/actividades/03.htm

Guide of Elasmobranchs of the Mediterranean and Black Sea http://www.faocopemed.org/en/activ/infodif/sharks.htm

Sharks from Malta http://www.sharkmans-world.com/sharksmalta.html

The Italian White shark Data Bank http://utenti.lycos.it/Carcharodon/main.html

World conservation Monitoring Centre http://ims.wcmc.org.uk/ipieca/regions/med/med_fauna.html

Interesting documents

The key points from an appraisal of the suitability of the CITES criteria for listing commercially exploited aquatic species. FAO Rome, June 2000. http://www.fao.org/docrep/meeting/x4894e.htm

Ordenación Pesquera. Conservación y Ordenación del Tiburón. FAO. Roma 2001
http://www.fao.org/DOCREP/005/X8692S/X8692S00.HTM

A Preliminary Evaluation of the Status of Shark Species. FAO. Rome 1999. http://www.fao.org/DOCREP/003/X2352E/X2352E00.HTM

Case studies of the management of elasmobranch fisheries http://www.fao.org/DOCREP/003/X2097E/X2097E00.HTM

Libros

Francisco José Pinto de la Rosa. Tiburones del Mar de Alborán. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. 1994, Málaga.