PSOE

Narbona considera insuficiente Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Narbona, manifestó su opinión negativa sobre la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobada por el Consejo de Ministros, ya que “sigue siendo absolutamente insuficiente para hacer converger a la economía española con el nivel medio europeo de eficiencia energética” y porque “tampoco evitará que España se convierta en el país europeo al que más caro le cueste incumplir el compromiso de Kioto”, relativo a la reducción de emisiones de CO2.

Para la responsable socialista “la implicación del Gobierno resulta mínima en esta Estrategia”, pues aporta apenas 15 millones de euros en el Presupuesto de 2004, frente a un esfuerzo total de inversión superior a 25.000 millones de euros. “Cuando Aznar llegó al poder en 1996, -explicó Narbona- el Gobierno destinaba 30 millones de euros anuales al Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, programa que fue eliminado inmediatamente por el PP”. “Por desgracia, desde 1996 España se ha alejado todavía más del resto de los países europeos, que han mejorado su nivel de eficiencia energética mientras nuestro país ha retrocedido”, añadió.

Cristina Narbona calificó de “sorprendente” que se aporten sólo 15 millones a esta iniciativa, cuando el Gobierno estaba dispuesto a destinar 900 millones para conseguir el ITER. En este sentido, Narbona instó al Gobierno a “no retroceder, en términos de compromisos presupuestarios, respecto de la ambición en materia energética y tecnología demostrada con esa oferta” y exigió, en nombre del PSOE, “un inmediato y significativo incremento en las partidas presupuestarias correspondientes a I+D, en particular para apoyar el desarrollo de las energías renovables y la mayor eficiencia energética”.

La responsable socialista recordó además, que, con el escenario previsto en la Estrategia aprobada, las empresas españolas se verán obligadas a comprar derechos de emisión de CO2 por un importe de 4.000 millones de euros anuales a partir de 2010.

“El Gobierno –dijo Narbona- ni siquiera ha realizado aún la transposición de la Directiva europea sobre comercio de emisiones de CO2 , a pesar de que el próximo mes de febrero tendrá que comunicar a la Comisión Europea su plan de asignación de los derechos de emisión entre los diferentes sectores productivos. Es por eso que, “la Estrategia aprobada hoy no tranquiliza en absoluto a las empresas españolas, puesto que casi el 80% de su coste recaerá sobre las mismas, sin que tampoco este esfuerzo permita reducir lo suficiente las emisiones de CO2 como para que se libren de los costes futuros asociados al incumplimiento del Protocolo de Kioto


www.infoecologia.com

Más información: PSOE