Contaminantes

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica su registro sobre las emisiones contaminantes de las principales industrias

Madrid, febrero 2004 (EEA/Foto:Infoecología)

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) han publicado a finales de febrero el Inventario europeo de emisiones contaminantes (EPER), cuyos datos reflejan que España se situaría como el tercer país comunitario con más empresas que vulneran el umbral de contaminación de la UE. 

 

Se trata del primer inventario de ámbito europeo de emisiones industriales a la atmósfera y al agua. Por vez primera se puede acceder a través de Internet (www.eper.cec.eu.int) al registro de información detallada sobre la contaminación de unos 10.000 complejos industriales de la UE y Noruega (1.400 de ellos en España). 

El EPER permitirá a los ciudadanos europeos ejercer su 'derecho a saber', permitiendo, por ejemplo, ver cuánta contaminación producen las grandes industrias de su entorno y compararla con la de otras partes de Europa. Las empresas podrán medirse en relación a otras empresas competidoras, y, además, científicos, compañías de seguros, autoridades locales y responsables políticos dispondrán de una base de datos sólida que les permita elegir las soluciones más eficaces en materia de reducción de la contaminación industrial.


En palabras de la Comisaria Europea de Medio ambiente, Margot Wallström: "la gente tiene derecho a conocer la realidad sobre el grado de contaminación de su entorno, porque esto afecta directamente a su salud y a su calidad de vida. Una de las obligaciones más importantes de la Comisión es exigir que la gente esté informada. El nuevo registro facilita esta información a los ciudadanos, permitiéndoles comparar la huella medioambiental de diferentes industrias en diferentes ciudades y regiones. Este conocimiento les permitirá a su vez ejercer presión sobre los políticos y la industria -la información les faculta para ello y es clave en su participación en la protección del medio ambiente".


Por su parte, la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, señaló que "el EPER es un hito en la facilitación de informacion al público europeo acerca de su entorno inmediato. La Agencia Europea de Medio Ambiente prevé desarrollar esta iniciativa mediante la creación de un gran portal en internet de información medioambiental regional y local que cubra todo el territorio de los 31 países miembros de la Agencia en el año 2008".

¿Qué es el EPER?

El EPER 2004, el Inventario europeo de emisiones contaminantes, es el primer inventario de emisiones a la atmósfera y al agua de ámbito europeo provenientes de complejos industriales de tamaño medio y grande, incluidas las grandes factorías avícolas y porcinas. Abarca 50 contaminantes diferentes y cuenta con datos de los 15 Estados miembros de la UE así como de Noruega, que ha participado de forma voluntaria. A partir del mes de marzo se incluirán datos de Hungría, suministrados con carácter voluntario.


La página web del EPER, que incluye todos los datos transmitidos, está hospedada en la AEMA en Copenhague. En estrecha cooperación con la Comisión, la AEMA ha gestionado el proceso de recolección de datos destinados al EPER procedentes de los Estados miembros, Noruega y Hungría, y ha participado intensamente en el diseño y elaboración de dicha página web.


El EPER es de libre acceso, en la dirección www.eper.cec.eu.int , y permite realizar búsquedas de los siguientes datos:

  • Emisiones de un complejo industrial por nombre, código postal, dirección o simplemente ubicación (búsqueda en el mapa).

  • Industrias de países específicos o de una actividad específica

  • Emisiones por el nombre del contaminante

  • Combinaciones de todo lo anterior. Cualquier persona puede seleccionar de una manera flexible los campos relativos a la contaminación ya sea por actividad, país o para el conjunto de la UE.

El EPER ofrece asimismo información valiosa sobre todos los contaminantes censados y su impacto general en la salud humana y en el medio ambiente.


Por ejemplo, el EPER muestra que 3029 grandes fábricas avícolas y porcinas son responsables del 78% de emisiones de amoníaco en la atmósfera. El amoniaco es un gas de olor intenso que se aprecia en el aire en relativamente bajas concentraciones. Las concentraciones locales elevadas de amoniaco son tóxicas para la salud y pueden dañar la vegetación.


El mercurio, clasificado como una de las sustancias más peligrosas en la Directiva marco sobre el agua de la UE, es vertido al agua por la industria química (53%), la industria de transformación del metal (17%) y la industria del papel y pasta de papel (7%). Por lo que respecta a las emisiones de mercurio a la atmósfera, las industrias generadoras de energía son las más contaminantes, seguidas de la industria metálica y química.


¿Quién se beneficiará del EPER?

Todo el mundo se beneficiará de los datos del EPER. Los propios ciudadanos podrán ver por sí mismos qué emisiones producen las industrias de su entorno y compararlas con las emisiones de otras industrias de su ciudad -e incluso de otros países europeos. Esto les permitirá formular preguntas acerca de la cantidad de emisiones, los riesgos que suponen, las potenciales medidas de reducción, etc.


Las empresas podrán conocer lo que están haciendo sus competidores en Europa, dedicar mayores esfuerzos para mejorar su actuación en materia medioambiental y mostrar al público lo que están haciendo.


Los científicos, las compañías de seguros, las autoridades locales y los responsables políticos dispondrán de una buena base de información sobre emisiones. Por ejemplo, ya es posible comparar las emisiones de un sector específico con las de otros sectores industriales, lo cual facilita la selección de medidas de reducción de la contaminación desde un punto de vista coste-efectivo.


¿De dónde procede el EPER?

Desde hace tiempo, la Comisión promueve la facilitación de informaciones medioambientales a los ciudadanos, involucrándolos así en la protección del medio ambiente. En 1990, concedió acceso público a los datos de las autoridades locales con la Directiva sobre acceso público a la información medioambiental.


La idea de crear inventarios de emisiones surgió en la Cumbre de la Tierra de 1992 celebrada en Río de Janeiro y recibió el apoyo de la OECD. En la UE, se convirtió en una exigencia legal con la Directiva de 1996 sobre prevención y control integrados de la contaminación (Directiva IPPC), donde se establece que ""cada tres años, la Comisión publicará, basándose en la información transmitida por los Estados miembros, un inventario de las principales emisiones y fuentes responsables."


En 2000 se perfilaron todos los detalles necesarios, luego recogidos en la Decisión de la Comisión de crear el EPER (2000/479/CE).


Próximas medidas

Este verano la Comisión publicará un informe de revisión y evaluación de la oportunidad y calidad de los datos presentados por los Estados miembros. Es obvio que los datos del EPER no son completos en relación con algunos contaminantes y países, especialmente en sectores como las factorías porcinas y avícolas, vertederos, tratamiento superficial de metales y vertidos industriales a sumideros municipales.


La Comisión seguirá mejorando, desarrollando y actualizando el EPER. Las próximas medidas serán la traducción de la página web del EPER a todas las lenguas oficiales de la UE y, en colaboración con el Centro Común de Investigación de Ispra y la AEMA, la inclusión de imágenes en color por satélite de las zonas que rodean los complejos industriales. Por el momento, estas imágenes son aún en blanco y negro en algunos países.


La UE pretende asimismo ratificar el Protocolo UN-ECE sobre descarga de sustancias contaminantes y registros de transferencias (PRTRs) en el marco del Convenio de Aarhus. A resultas de ello, el EPER se convertirá finalmente en un PRTR completo de ámbito europeo, lo que significa que el público obtendrá más información -por ejemplo, sobre qué hacen las industrias con los residuos. Este verano la Comisión prevé presentar una propuesta de Reglamento sobre la creación de un PRTR europeo.


A raíz de la decisión de la Comisión sobre el EPER, los Estados miembros tendrán que actualizar los datos cada tres años, con lo que el siguiente ejercicio de presentación de informes tendrá lugar en 2006. Para entonces, todos los nuevos Estados miembros tendrán la obligación de participar.


Más información

La página web de información del EPER y la decisión de la Comisión 2000/479/CE por la que se crea el EPER se encuentran disponibles en www.eper.cec.eu.int


Acerca de la AEMA

La Agencia Europea de Medio Ambiente es la principal fuente de información para la Unión Europea y sus Estados miembros a la hora de desarrollar políticas medioambientales. La Agencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando una información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general. Creada por la Unión Europea en 1990 y operativa en Copenhague desde 1994, la AEMA constituye el eje central de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet), una red de cerca de 300 organismos a través de la cual la Agencia recopila y difunde datos e información relacionados con el medio ambiente.

La Agencia, abierta a todas las naciones que compartan sus objetivos, cuenta en la actualidad con 31 países miembros: los 15 Estados miembros de la UE; Islandia, Noruega y Liechtenstein, países miembros del Espacio Económico Europeo; y los 13 países en vías de adhesión y candidatos a la adhesión a la UE, es decir, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovenia, la República Eslovaca y Turquía . La AEMA es el primer organismo de la UE que acepta en su seno a los países en vías de adhesión y candidatos a la adhesión. Además, están en curso negociaciones con Suiza para que este país pase a ser también miembro de la Agencia.

Estas en www.infoecologia.com